Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


Una llamada del Vaticano a Vera: “Hola, soy el padre Jorge”


El Papa Francisco se interesa por la Fundación Artcupa, creada por el párroco Carlos Mª Fortes.


Carlos Fortes, párroco de la Iglesia de la Encarnación de Vera y vicario episcopal de las zonas Norte y Levante de la provincia, dudó en la contestación. No tenía claro quién podía ser este padre Jorge. La duda tardó poco en resolverse. Era el Papa Francisco. Jorge Mario Bergoglio, antes de ser elegido por el Cónclave del Colegio Cardenalicio.


La llamada desde el Vaticano cogió por sorpresa a este sacerdote que ha impulsado la creación de la Fundación Artcupa. El interés del Papa Francisco por esta iniciativa motivó esta llamada personal. Una llamada cercana y fluida relacionada con la Fundación.


Francisco quería conocer detalles de esta Fundación, quizás también escuchar a Carlos en persona, más allá de la documentación que había llegado hasta sus manos a través de la habitual relación que mantiene el Vaticano con las diócesis y las parroquias.


Fundación:


Desde Vera, la fundación nacional que preside el párroco Carlos María Fortes ya ha cubierto un intenso programa de iniciativas, que también llega a la capital. El Obispado de Almería solicitó a la Fundación un estudio para la reforma del Cerro de San Cristóbal, un proyecto que consistirá en la limpieza de la piedra, un nuevo alumbrado o la incorporación de un altar, entre otras actuaciones.


Conciertos en las catedrales, programas ocupacionales, exposiciones, festivales de flamenco, mercados de artesanía y, sobre todo, una agotadora e ilusionante labor de captación de apoyos: “haced de vuestra propia vida, una obra de arte, una obra maestra” es el lema de esta Fundación, que Carlos lleva un poco más allá, entiendo como es la Fe la que nos estimula: “el amor de Cristo nos empuja”.


+ Leer la noticia completa


+ Sitio web de Fundación Artcupa


Carlos Mª Fortes

Nuevo Boletín Informativo. Nº 515 - 2019


Separata del Boletín de la Virgen del Mar de Almería en Madrid.
Con motivo de las primeros sesenta años de nuestra Hermandad.

Boletín Informativo

500 Aniversario de la Hermandad Virgen del Mar de Almería


Pregón Conmemorativo del 500 Aniversario Fundacional de la Hermandad Virgen del Mar de Almería. A cargo de N.H. el Rvdo. Sr. D. José María Sanchez García. Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías de Almería.


Presentación del cartel Obra de D. José Mario Sarabia Jurado. Dichos actos tendrán lugar D.M. el próximo 29 de Junio de 2019 a las 21:00 horas en el Santuario de la Virgen del Mar.


+ Ver Cartel anunciador


Hermandad Virgen Del Mar de Almería

El santuario de la Patrona no se libra de los actos vandálicos


Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el santuario de la Patrona Virgen del Mar, en pleno centro, no se ha librado de los actos vandálicos. Los vándalos, que no paran de actuar y destrozar mobiliario y patrimonio de los almerienses, se han fijado en esta ocasión en este templo religioso y han pintado su fachada.


Dos pinturas han aparecido a ambos lados del santuario, una de color rojo y otra verde. Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar.


En el pasado mes de abril, derribaron en la Plaza Virgen del Mar una de las grandes farolas en las que se encuentran los focos que iluminan la fachada del santuario de la Patrona.


+ Fuente de la noticia


+ Derriban una farola en la Plaza Virgen del Mar


Virgen Del Mar de Almería

Festividad de la Virgen del Mar de Almería en Madrid


El pasado día 2 de junio, la Hermandad de la Virgen del Mar de Almería en Madrid, como previo a la fiesta que se celebrará en agosto en Almería, convocó a la festividad en Madrid de nuestra querida Patrona.


La finalidad primera de nuestra Hermandad es celebrar y alabar a nuestra Señora Santa María del Mar. La siguiente es promover la amistad y solidaridad de los almerienses y de aquellos que sin serlo, tienen un trocito de su corazón apegado a la enigmática belleza de nuestra Almería.


La Eucaristía, del día de las Ascensión, nos alimentó en la fe. La palabra del Párroco de San Ginés dio luz a nuestra fe y alimentó nuestra devoción. El recuerdo a todos los miembros que ya disfrutan de la presencia del Padre y la exaltación de los sesenta años transcurridos como Hermandad en Madrid, nos emocionaron. El canto de “Sobre las Olas…” fue un hermoso colofón ante la pequeña imagen que no sólo reside en San Ginés, sino también en nuestros corazones.


Poco a poco, desde san Ginés hasta el restaurante Varela, muchos de los que nos hicimos presentes en la misa, muchos hijos de aquellos primeros socios que contribuyeron a la fundación de la Hermandad, nos fuimos a sentar para una comida que creará relaciones y amistad en esta gran ciudad que tan poco facilita el cruce o el encuentro entre los almerienses.


La comida, siempre abierta para la amistad y el encuentro, nos permitió conocernos unos y otros, y hacer maravillosas propuestas para la Hermandad. Todos iguales y todos Hermanos, sabemos que la fuerza de la Hermandad es esa: la amistad y el encuentro, en comidas organizadas o improvisadas.


Nos despedimos para el verano y nos volveremos a ver en el club de Mar de Almería, el próximo 22 de agosto. Traeremos información al respecto llegado el momento.


+ Ver fotos


Hermandad Virgen Del Mar de Almería en Madrid

Recordando al arqueólogo almeriense Juan Cuadrado Ruiz


Juan Cuadrado Ruiz nació en Vera el 14 de febrero de 1886 miembro de una acomodada familia, su padre era registrador de la propiedad. Estudió bachillerato en un colegio jesuita de Valencia, donde se aficionó al dibujo, los toros y al cine. A su vuelta, cargado con inquietudes culturales y dedicadas a polifacéticas actividades, pronto entró en contacto con Luis Siret, con el que colaboró en sus últimos trabajos arqueológicos (por ejemplo, en Villaricos), acompañándole en numerosas visitas por los yacimientos de la provincia, aunque no deba ser tenido por un verdadero alumno, pues el arqueólogo belga no dejó escuela.


Cultivó el periodismo radiofónico y el cine. En el primer campo hay que recordar que fue uno de los fundadores de Radio Almería (1934), en la que participó regularmente con sus comentarios taurinos que ya había practicado en el periódico valenciano Las Provincias. En el segundo, Tapia revela la realización de varios documentales (Almería y sus uvas, Pueblos de Almería y El pueblo del monte sagrado), a los que habría de añadir el reportaje que se realizó sobre la Cueva de los Murciélagos de Albuñol a inicios de los cuarenta. Como político llegó a ser alcalde de Vera durante el Directorio (1924-26), único cargo político que ocupó, pasando de ser militante de la Unión Patriótica a simpatizar, más tarde, con la CEDA.


Su gran obra fue el Museo Arqueológico Provincial, del que fue nombrado director (28-III-1933) a instancias del gran arqueólogo belga, al que le unía una sincera amistad y verdadera admiración, como tuvo ocasión de mostrar a su muerte dedicándole un sentido homenaje («Muerte de un hispanófilo ilustre», El Censor, 1934). En los años treinta excavó algunos yacimientos murcianos de la zona de Lorca y Totana, con lo que obtuvo una importante colección de piezas arqueológicas. Refugiado en Totana, de donde procedía su familia política, durante la contienda civil, intentó crear un museo arqueológico atesorando objetos que habían sido expropiados a diversos coleccionistas locales. Además, consiguió autorización para practicar excavaciones arqueológicas en la rambla de Lébor empleando a reclusos del campo de concentración de la población, lo que le agravaría algunos de sus problemas en la posguerra.


No están claras las causas por las que una aparente falta administrativa (la demora en el inventario de las piezas existentes en el denominado Museo Arqueológico y de Bellas Artes Provincial) degeneró en un delito instruido por el juzgado militar acabando con el cierre de la institución en 1944 y el sorprendente ingreso en prisión. Sin embargo, la rápida y enérgica intervención de Julio Martínez Santa-Olalla (1905– 1972), por entonces director de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas, responsable del importante Seminario de Historia Primitiva del Hombre y una persona de gran influencia política, supuso el sobreseimiento de la causa, la reintegración a sus funciones y, lo que fue más importante, el decidido apoyo a una labor que ya no fue cuestionada. De esta manera, pudo publicar el primer inventario del Museo (Una visita al Museo Arqueológico Provincial de Almería. Avance al catálogo definitivo de sus fondos y colecciones, Almería, 1949), guía que puso en evidencia que la mayor parte de las piezas exhibidas eran de su propiedad, por lo que la Diputación hubo de adquirirlas tras un complicado proceso de negociación, abierto con su muerte. Además de Comisario Provincial de Excavaciones (1941) y asesor del Ministerio de Educación Nacional en el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico, participó activamente en los Congresos Arqueológicos del sudeste Español, en especial, en la V edición celebrada en Almería en 1949, que constituyó el I Congreso Nacional de Arqueología y donde se rindió homenaje a Góngora y Siret. Aficionado a la arqueología, más que concienzudo profesional, curioso e inquieto, el carácter divulgativo -casi periodístico- de su trabajo lo convirtió en un verdadero publicista (realmente el único) de la arqueología almeriense de la posguerra. Falto de rigor y método, digresivo e intuitivo, siempre efusivo e imaginativo, buen narrador y mejor tertuliano, Cuadrado excitó el interés romántico de los jóvenes intelectuales de la posguerra por la prehistoria local siendo uno de los creadores del “Indalo” como símbolo provincial. A partir de la visita que giró a la cueva de Los Letreros de Vélez Blanco (1950) buscando infructuosamente el mítico “arquero” prehistórico, antecedente del “muñeco” mojaquero, consiguió, además, interesar a la Diputación Provincial en su protección (1953). Como profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, fue maestro de Cantón Checa, Alcaraz y otros jóvenes pintores integrados desde sus inicios en el movimiento indaliano. Constante animador del grupo, tomó parte en su presentación oficial exponiendo alguno de sus paisajes al óleo en el Museo de Arte Moderno de Madrid (1947). Dibujante de fina sensibilidad, como lo definiera Perceval, destacó por sus ambientaciones costumbristas (por ejemplo, en las portadas de los libros de Álvarez de Sotomayor), aunque fueron más famosos sus retratos a plumilla de los que realizó alguna exposición en Barcelona y Valencia.


Juan Cuadrado falleció el 16 de junio de 1952.


Aportación de L. Cara


Juan Cuadrado Ruiz

La restauración del crucifijo más antiguo de la basílica de San Pedro


Así quedó la preciosa escultura de Cristo crucificado después de un año de intenso trabajo de restauración. Los Museos Vaticanos explicaron cómo un equipo de la Fábrica de San Pedro consiguió recuperar la belleza de esta pieza, esculpida en madera y deteriorada por el paso de los siglos.


Mide más de dos metros de alto y pesa 70 kilos. Se desconoce quién lo hizo, aunque algunos documentos apuntan a que podría haber sido realizado por Pietro Cavallini en el primer decenio del siglo XIV. Han tenido que utilizar la tecnología más moderna para eliminar las capas de pintura que se habían aplicado sobre el original para tapar el desgaste de los años.


+ Ver vídeo


+ Fuente de la noticia


Cristo crucificado

Un libro para los 60 años de historia de nuestra Hermandad

La Junta Directiva ha considerado conveniente la edición de un libro que deje constancia de este aniversario. El libro constará de un Proemio escrito por nuestro Presidente, Don José María Ruiz Esteban, el escrito de Miguel Iborra: “La Virgen del Mar en la historia de nuestra vida” y un apéndice del S. Orozco con notas sobre la historia reciente de nuestra Hermandad en Madrid.


Todos los que lo deseen están invitados a hacer sus donativos para ayudar a que se pueda preparar este libro que será un nuevo hito para el recuerdo de la historia de nuestra Hermandad.


La edición de este libro conmemorativo será enviado solamente a los Hermanos miembros de esta Hermadad de Madrid, si estás interesado en adquirir más de un ejemplar te rogamos que nos hagas llegar tu petición. En el siquiente enlace tienes toda la información.


+ Más información y contacto

Virgen del Mar

Proyecto de restauración para 18 iglesias de 15 municipios almerienses


La Diputación Provincial y el Obispado de Almería han suscrito un convenio de colaboración por el que invertirán 430.000 euros en la restauración de las parroquias y templos ubicados en una quincena de municipios de la provincia almeriense. El presidente de la Diputación, Javier A. García, y el Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, han afianzado la apuesta conjunta por la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de los 103 municipios.


El presidente y el obispo firman el convenio de colaboración para el año 2019 con el que se afianza la apuesta conjunta por el patrimonio cultural, social e histórico de la provincia de Almería.


Javier A. García ha subrayado que este convenio tomó un impulso especial en 2012 y que año tras año ha ido creciendo en alcance e inversión: “Gracias a este acuerdo, con carácter anual, este año vamos a desarrollar un total de 19 proyectos en 18 iglesias de una quincena de municipios de la provincia de Almería. De nuevo, en esta edición los municipios más pequeños y las edificaciones más emblemáticas tendrán un peso específico dentro de este convenio, que desde 2012 ha permitido la ejecución de más de 115 proyectos de rehabilitación”.


Por su parte, el Obispo de Almería, Adolfo González ha agradecido la aportación que realiza la Diputación para conservar piezas importantes en la fisionomía patrimonial de la provincia de Almería y ha resaltado el esfuerzo que realiza el propio obispado y la comunidad feligresa.


+ Leer la noticia completa


+ Ver vídeo de la noticia


Patrimonio de Almería

Descubre lo que Canjáyar tiene para ti

Nuevo Boletín Informativo. Nº 514 Abril / Junio 2019

2011 - Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería San José María Rubio Rambla de Alfareros Misión sin Fronteras IV Centenario de Santa Cruz de Canjáyar Blog de Rágol, Almería Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón