Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


San Ginés y la asociación Nártex prosiguen con la programación del I trimestre del voluntariado cultural Spiritus Artis


La Real Parroquia de San Ginés (Arenal, 13) inauguró el pasado mes de octubre la programación para el I trimestre del curso de voluntariado cultural Spiritus Artis que organiza en colaboración con la Asociación Nártex.


Restan las siguientes charlas programadas para este trimestre son:


· 3 de diciembre. La Epifanía de los Magos en el arte. Fernando García.


· 17 de diciembre. El arte de la Navidad. María Alonso, licenciada en Historia del Arte en la UCM, profesora de Arte.


Todas las ponencias darán comienzo a las 11:30 horas en el salón de actos de la parroquia. Y tendrán plazas limitadas, que se reservarán por orden de inscripción.


Visitas guiadas:


Además, se ofrecerán las siguientes rutas y visitas guiadas:


· Iglesia de San Ginés. José Félix de Vicente.


· Museo del Prado. Mercedes Gómez y Beatriz Colomer.


· Ruta sacra. Charo García.


· Ruta de san Isidro. Lourdes Moreno y Beatriz Colomer.


· Iglesia de San José. Beatriz Colomer.


· Ruta de los belenes. Lourdes Moreno y Charo García.


Información y consultas:


· Enviando un email a: mariadeitziaral@yahoo.es


· Enviando un WhatsApp: 606 975 629


+ Ver programa


+ Fuente de la noticia

Voluntariado

Madrid invita a llevar el amor a la Virgen por las redes sociales como preparación de la Vigilia de la Inmaculada


La archidiócesis de Madrid celebrará el día 7 de diciembre la tradicional Vigilia de la Inmaculada, este año con el lema En camino con María, Reina de la paz para pedirle especialmente este don para el mundo. La Comisión de Evangelización del Arzobispado de Madrid, encargada de la organización, ha iniciado una campaña a través de redes sociales para ir preparando la celebración.


Así, invita a grabar un vídeo de una duración de entre uno y dos minutos en el que, de forma individual, en familia o con amigos, se responda a alguna de las siguientes preguntas: ¿qué es la Virgen para mí?, ¿qué ha hecho la Virgen en mi vida?, ¿cómo he notado en mi vida que la Inmaculada nunca falla?, ¿por qué es tan importante la Virgen en mi vida?.


Los vídeos deben ser en formato vertical (para un reel en Instagram) y se pueden enviar ya a rrssvigiliadelainmaculada@gmail.com. Una vez que pase la fiesta de la Almudena, se irán difundiendo con el hashtag #LaInmaculadaNuncaFalla para llevar el amor de la Virgen por las redes sociales.


San Isidro y la Inmaculada


El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha dirigido a todos los fieles en una carta con motivo de esta vigilia, que enmarca en la celebración del Año Santo por el cuarto centenario de la canonización de san Isidro, patrono de Madrid. Un hombre, afirma, caracterizado por «su gran amor y devoción a la Virgen María». Un «creyente a quien la fe le sostuvo en su trabajo» y afanes de cada día. Y un cristiano de «oración y de contemplación, pero, al mismo tiempo, activo y laborioso, trabajador infatigable».


Este año en el que se venera a María como Reina de la paz, el purpurado tiene un recuerdo para quienes «sufren las consecuencias terribles de la guerra», y también «nos preocupa la suerte de nuestro planeta y de la vida de la tierra».


Asimismo, remitiendo a su carta pastoral de este curso, Retornar a la alegría del Evangelio, asegura que, de la mano de María Inmaculada, «podremos experimentar el gozo y la alegría» del Padre misericordioso. Un padre que abraza al hijo pequeño cuando regresa a casa, pero también al mayor, que no acaba de entender la fiesta en el hogar. «Ambos necesitaban experimentar la alegría de estar en casa y disfrutar del padre». Así, invita a participar en la vigilia: «Sintámonos todos acogidos por el amor de Dios, el único capaz de reconciliar a los que están enfrentados».


+ Sigue leyendo la noticia. Ver horarios y lugares de la Vigilia

Vigilia

Próxima Eucaristía de la Hermandad y comida de fraternidad

Como todos los Hermanos miembros de esta Hermandad saben, los primeros domingos de cada mes nos reunimos, en torno a la imagen de la Virgen del Mar, en la Real Parroquia de San Ginés, en la Calle del Arenal Nº 13. 28013, Madrid. Es por ello que os esperamos a todos el próximo Domingo 4 de Diciembre a las 12:00 horas.


No te pierdas el último encuentro de este 2022, donde rendiremos nuestro tradicional homenaje y cantaremos la Salve a la patrona de Almería, la Virgen del Mar.


Seguidamente, y como es costumbre, celebraremos la habitual comida de confraternización a la que puede confirmar su asistencia a nuestro Presidente, José María Ruiz Esteban, llamando a cualquiera de estos teléfonos: 663 079 908 ó 915 332 325.


¡Invitad a vuestros amigos y paisanos de Almería!


+ Himno de la Virgen del Mar

Real Iglesia Parroquial de San Ginés

La nueva capilla de san Juan Pablo II, un espacio «para entrar, no temer y abrir las puertas a Cristo»


La catedral de la Almudena ha abierto ya al público la nueva capilla dedicada a san Juan Pablo II tras su inauguración por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, el pasado domingo, 13 de noviembre. El acto congregó a numerosos fieles, muchos de ellos de la comunidad polaca de Madrid, y autoridades.


Entre otras, la embajadora de Polonia, Anna Sroka; el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcin Przydacz, y la directora del Instituto Polaco de Cultura, Gabriela Słowińska. Además, se encontraba el padre Marek Raczkiewicz, CSsR, que acompaña a la comunidad polaca de Madrid, y el arquitecto Benjamín Cano, del estudio Cano y Escario, que ha desarrollado el proyecto.


La capilla supone, en palabras del deán de la catedral, Jorge Ávila, «saldar una deuda con san Juan Pablo II», un Pontífice estrechamente ligado a Madrid y a la propia catedral, puesto que fue él quien la dedicó en 1993. El espacio que tenía el primer templo de Madrid era «muy pequeño y en una esquina».


Desde ahora tiene dedicada la capilla lateral que hay junto a la sacristía mayor. A diferencia del resto de capillas del primer templo de Madrid, esta no es solo para mirarla, sino también para acceder a ella. Es una capilla «muy distinta —pero todas las demás son muy distintas entre sí—», que mantiene el carácter penitencial originario y, de ahí, el confesionario que se encuentra en su interior.


También está dotada de un sentido peregrino: el fiel podrá hacer un recorrido contemplando fotografías del llamado Papa viajero, pero también contemplando su magisterio. Se está preparando ya, a través de un código QR, la posibilidad de rezar el padrenuestro, el avemaría y el gloria con el santo polaco, en diferentes idiomas.


+ Sigue leyendo la noticia

Capilla

En Almería, el paseo peatonal sobre el Cable Inglés abrirá al público el próximo mes


La Autoridad Portuaria de Almería se prepara para abrir al público el paseo peatonal sobre el Cable Inglés el próximo mes, una fecha que será clave en la historia capitalina, ya que se dará por concluida esta fase de rehabilitación del Cargadero del Mineral, esencial puesto que, además de consolidar este Bien de Interés Cultural, dotará a la ciudad de un espectacular atractivo turístico al permitir su uso ciudadano con este recorrido en altura: un mirador de impacto sobre el cual divisar, desde una perspectiva inédita, la entrada y salida de barcos en el Puerto, el frente litoral, Almería y toda la bahía.


A las obras de la segunda fase de rehabilitación apenas le restan días con trabajos ahora enfocados en “los remates”, según ha confirmado la actual presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, quien espera poder celebrar la inauguración del paseo peatonal durante la primera quincena de diciembre, estando aún pendiente la reunión con la alcaldesa de Almería, María Vázquez, al objeto de determinar el modelo de gestión de las visitas y de las medidas de seguridad que conlleva una instalación de tales características.


Se dará paso así a una esperada apertura al público que, por diferentes circunstancias –como la pandemia o la huelga de los transportistas–, se ha ido demorando desde aquella primera fecha ofrecida al inicio de esta segunda fase de la rehabilitación del BIC, en febrero de 2020. Una nimiedad si se tiene en cuenta los 30 años que la capital almeriense lleva esperando a este próximo momento en el que se podrá disfrutar del Cable Inglés, no solo con su contemplación, sino recorriendo los casi 700 metros de longitud, que se extiende desde el parque de la Estación hasta el mar, donde finaliza en una gran explanada de casi 1.900 metros cuadrados de superficie, entre el Puerto Deportivo y la desembocadura de la Rambla


La restauración del Cable Inglés, que fue adjudicada por la Autoridad Portuaria de Almería por 2.115.000 euros, cuenta con la financiación procedente del 1,5% Cultural de los ministerios de Cultura y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y se está pendiente de obtener financiación para abordar la que sería la tercera y última fase de rehabilitación.


Centrada en la puesta en valor del muelle de carga y siguiendo el proyecto del arquitecto Ramón de Torres, esta tercera fase permitirá destinar el gran cajón de hierro y madera que se adentra en el mar a usos culturales y de ocio, como pueden ser una sala de exposiciones, un centro de interpretación para visitantes, una cafetería-restaurante, así como la instalación de unos ascensores panorámicos.


+ Fuente de la noticia

Cable Inglés

Cardenal Osoro en la Almudena: «Sin Dios pasamos por este mundo como unos desconocidos para nosotros mismos»


Madrid ha amanecido bajo la lluvia este miércoles, 9 de noviembre, fiesta de su patrona, la Virgen de la Almudena, y la Misa inicialmente prevista en la plaza de la catedral ha tenido que trasladarse al interior del templo. «Con María, a quien nosotros invocamos como Nuestra Señora de la Almudena, el Señor nos ha bendecido de una manera especial. Ella nos abraza y nos señala un camino», ha asegurado el arzobispo de Madrid.


En su homilía, el cardenal Carlos Osoro ha incidido en que la Virgen, a quien Jesús nos dejó como Madre a través de Juan, «nos invita a abrir nuestras vidas al amor de Dios» y a «poner en el centro de nuestra vida a Jesucristo». «María es una Maestra que nos enseña que, solamente junto a Dios, descubrimos quiénes somos nosotros —ha aseverado—. Sin Dios pasamos por este mundo como unos desconocidos para nosotros mismos y para los demás. ¿Quién te dijo que eres hermano del que tienes a tu lado?».


Según ha detallado, de la mano de Ella «entendemos lo que somos» porque, con su «Hágase en mí según tu Palabra», «Dios se hace hombre y el hombre recibe una dignidad totalmente nueva». «El respeto a la dignidad humana y la atención a los derechos humanos son fruto de la fe en la Encarnación de Dios. Separados de la fe en Jesucristo abandonamos el fundamento de la dignidad humana», ha abundado.


En este sentido, el purpurado ha afirmado que «con María aparece la cultura cristiana, que es una cultura de amor al prójimo, una cultura de la misericordia y, por ello, también una cultura de la justicia social». Y ha destacado que, «desde el mismo inicio», el cristianismo pasa por «el amor a los débiles, los enfermos, los pobres y los ancianos; a los que, según los criterios de este mundo, muchas veces se consideran inútiles y a los que, en un contexto como el actual de guerra e incertidumbre, peor lo pasan».


«María, nuestra Madre, nos alienta a vivir y a construir siempre la paz y la reconciliación, a dar vida siempre —ha concluido—. Es hora y tiempo de arrodillarnos; es la hora de reconocer que el mundo pertenece a Dios y no al mal, por mucho terreno que pueda ganar este. Urgen hombres y mujeres que abran su corazón a Dios y que hagan presente su amor con obras. María, nuestra Madre, nos ayudará».


+ Sigue leyendo la noticia

El cardenal Osoro inaugura este domingo la nueva capilla dedicada a san Juan Pablo II en la Almudena


Este domingo, 13 de noviembre, tras la Misa de 12:00 horas con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, inaugurará la nueva capilla dedicada a san Juan Pablo II en la Almudena y bendecirá la imagen del Pontífice polaco que se colocará en ella.


La capilla, diseñada por el estudio de arquitectura Cano y Escario, se ubica junto a la sacristía mayor y es una forma de recordar la estrecha relación del santo con Madrid, adonde viajó por primera vez hace 40 años, y con la propia catedral, que dedicó en 1993.


El proyecto, que se puede conocer en detalle en la web capillajp2.archimadrid.es, integra distintos elementos como la madera de cedro, en referencia al amor de san Juan Pablo II por la naturaleza; una gran piedra que habla del primado de Pedro; varias imágenes del propio Pontífice, o una ampolla con su sangre. Como el espacio anterior, también tiene carácter penitencial, pues mantiene un confesionario.


+ Sigue leyendo la noticia

Capilla

El Papa pide en su vídeo de noviembre rezar por los niños que sufren, para que puedan «sentir el amor de una familia»


El Papa dedica a los niños que sufren su vídeo del mes de noviembre, ofrecido por la Red Mundial de Oración del Papa. Francisco invita en esta ocasión a rezar por los «millones de niños y niñas que sufren y viven en condiciones muy parecidas a la esclavitud» y pide abrir los ojos ante «la explotación» que les impide jugar, estudiar y soñar. «Ni siquiera tienen el calor de una familia», denuncia.


El mundo está lleno, lamenta, de niños sin infancia, «los que viven en las calles, las víctimas de las guerras, los huérfanos». Cada uno de ellos, los marginados, los que están sin escolarizar, los que carecen de atención sanitaria, es «un grito que se eleva a Dios y acusa al sistema que los adultos hemos construido». Un niño abandonado, zanja, «es culpa nuestra».


El Pontífice advierte de que estos niños «no son números; son seres humanos con un nombre, con un rostro propio, con una identidad que Dios les ha dado». Y concluye haciendo un llamamiento en nombre de los menores: «Necesitan poder recibir una educación y sentir el amor de una familia para saber que Dios no los olvida».


+ Fuente de la noticia

Día de la Iglesia Diocesana 2022 en Madrid: «Seguimos mostrando el rostro del Señor»


El domingo 6 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, en el que se recuerda que, gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de cada fiel, se construyen comunidades vivas, apasionadas por Jesucristo y entregadas a los demás.


Aludiendo al lema de este año, Gracias por tanto, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha escrito una carta en la que valora que, «tras una pandemia que trastocó nuestras vidas y causó un profundo dolor, en un momento en el que muchos hogares viven con miedo e incertidumbre por la situación económica», todos los que forman la Iglesia que peregrina en Madrid —laicos, sacerdotes y religiosos— «hemos seguido y seguimos mostrando el rostro del Señor».


El purpurado cita su carta pastoral para este curso, A la misión: retornar a la alegría del Evangelio, para subrayar que «cuando uno siente el amor de Dios y su misericordia, tiene el deseo de comunicar la experiencia» a «quienes tenemos al lado», pero «también a los alejados, a quienes viven en la indiferencia». «El Señor, que busca a todos, nos alienta a hacerlo presente, sin miedo y con alegría, en nuestros barrios y pueblos, en nuestras familias, en nuestras salidas con amigos, en nuestros trabajos y rutinas… y, ciertamente, esta misión tan apasionante es mucho más llevadera cuando la hacemos acompañados, sinodalmente. Gracias por vuestro entusiasmo y por vuestra compañía», asevera.


En esta línea, también agradece a cada fiel su contribución en el anuncio del Evangelio, con «obras y palabras», en «todos los rincones de Madrid»: «Gracias por vuestra oración permanente, por ir al encuentro de Dios y, desde ahí, al encuentro de otros. Gracias por vuestro tiempo, por vuestra entrega desinteresada, por vuestro compromiso en las parroquias y en numerosos proyectos pastorales, sociales, culturales y educativos. Gracias por poner vuestras cualidades, vuestros talentos, al servicio de los demás, especialmente de los más vulnerables. Y gracias también por vuestro apoyo económico permanente, por vuestros donativos y suscripciones».


+ Sigue leyendo la noticia

Iglesia

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón