Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


La parroquia de san Luis Gonzaga vive la fiesta en honor a su patrón


El pasado domingo la parroquia de San Luis Gonzaga de la Capital celebraba a su titular. Para preparar la gran fiesta se organizó un Triduo con un primer día en que la Eucaristía estuvo dedicada a los más mayores y a todos los afectados por la COVID-19. En la Misa, presidida por el párroco D. Ramon Bogas, recibieron el sacramento de la Unción de Enfermos un grupo de feligreses, entre los que se encontraban residentes de la Residencia de personas mayores «La Purísima», grupo que recibió las muestras de afecto y cariño de la comunidad parroquial.


El segundo día, el viernes 18 de junio, la Eucaristía fue preparada y dedicada a los más jóvenes de la parroquia. Una representación del grupo de Confirmación asistió a la Eucaristía dando así testimonio de su fe ante la comunidad parroquial. Al final, tuvo lugar la ofrenda floral.


Ya el sábado concluía el triduo al Santo Patrón jesuita con la Eucaristía donde se procedió a la bendición e imposición de las melladas de la mayordomía de San Luis a 12 nuevos miembros.


Ya el domingo la parroquia se vestía de fiesta para celebrar la solemne eucaristía que da nombre a este popular barrio de la capital. Al finalizar la misma, la banda de cornetas y tambores SANTA CRUZ hizo los honores tocando algunas piezas mientras se entonaban vivas a San Luis.


+ Fuente de la noticia

San Luis Gonzoaga

“Se buscan rebeldes” canal de YouTube que propone ir contra corriente


Este proyecto, "Se buscan rebeldes", nació en plena pandemia, en marzo del año pasado y por una inquietud de un grupo de amigos, laicos y sacerdotes, por evangelizar, hablar de Dios, por llevarlo a Internet, lo que el Papa llama el sexto continente.


Un canal que ofrece al mundo el mensaje de felicidad cristiano -de forma diferente- para responder a muchas de las preguntas que tienes sobre tu vida y sobre Dios. Los vídeos utilizan este estilo sencillo y directo. La clave de su éxito son muchas horas de trabajo sobre los textos y una buena puesta en escena.


Sus autores dicen que quieren evangelizar. El objetivo es dar una respuesta cristiana a preguntas de actualidad, de modo claro y positivo. Por ejemplo, ¿cuál es el sentido del sufrimiento?, ¿qué sentido tiene la vida?, ¿es bueno el sexo antes del matrimonio?


No te lo pierdas y descubre este proyecto joven y ambicioso, que se está expandiendo poco a poco en todo el mundo gracias a la rapidez de Internet:


+ Suscríbete al Canal de YouTube "Se buscan rebledes"


+ Sigue su página en Facebook


+ Descubre su sitio web

El próximo 27 de Junio, la Diócesis de Almería da gracias a Dios por el ya “Venerable” Cura Valera, un paso más hacia la santidad


El próximo domingo 27 de junio a las 20 horas, el Obispo coadjutor D. Antonio Gómez Cantero presidirá la Eucaristía en la Parroquia de Huércal-Overa para dar gracias a Dios por el Decreto que el pasado 17 de marzo firmaba el Santo Padre el Papa Francisco en el que la Iglesia declara “Venerable” al sacerdote don Salvador Valera Parra, el popular “Cura Valera”, Decreto que será proclamado al inicio de esta celebración, y recibido como un auténtico regalo para toda la diócesis.


La Comisión pro-canonización y la Postulación de la Causa invitan a toda la Iglesia diocesana a unirse a esta acción de gracias por este pastor humilde y bueno con tan gran fama de santidad que esperamos ver pronto en los altares, y del que la Iglesia ha reconocido ahora que vivió de forma heroica las virtudes cristianas, es decir, ha sido un cristiano “excelente”, que ha vivido de forma excelente la fe, la esperanza y la caridad, que son las virtudes teologales, así como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, que son las virtudes cardinales, y otras virtudes propias de su vocación sacerdotal como la pobreza, la castidad y la obediencia, la humildad y la caridad pastoral, ejercicio de sus virtudes que se ha mostrado en sus actos de una manera permanente en su vida, siendo modelo de sacerdote diocesano, pastor bueno y humilde de su pueblo.


Entre 1991 y 1996 se llevó a cabo la fase diocesana de su Causa de Canonización. Después se inició la fase romana de la Causa. Este Decreto pontificio culmina el estudio que la Congregación para las Causas de los Santos de Roma ha realizado de la Positio que ha recogido la prueba de la vivencia heroica de las virtudes, presentada en 2018. Ahora procederá al estudio del presunto milagro que Dios ha realizado por intercesión de D. Salvador Valera en Providence (Estados Unidos), instruido en aquella diócesis en 2014, requisito necesario para su futura Beatificación.


+ Sigue leyendo la noticia

Cura Valera

Bendición del Valle del Almanzora desde el Santuario Diocesano del Saliente con el Santísimo Sacramento


El pasado viernes, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Santuario Diocesano del Saliente celebró la bendición del valle del Almanzora con el Santísimo Sacramento. Una tarde de peregrinación, retiro espiritual, fervor eucarístico y festiva cena en el más emblemático de los Santuarios almerienses.


La celebración de esta importante solemnidad litúrgica tiene un especial significado en el Santuario. Su Rector, don Antonio Jesús Saldaña Martínez, explica: “En el año 2019, con motivo del primer centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, nos pareció muy hermoso celebrar esta efeméride en el Santuario y bendecir todo el valle del Almanzora con el Santísimo. La celebración tuvo buena acogida y nos animó a seguir organizándola. El año pasado y este, marcados por la pandemia, son un consuelo y un estímulo para la esperanza de los peregrinos”.


El silencio llegó cuando, en el salón de actos contiguo al claustro, comenzó el retiro espiritual. Lo dirigió don Enrique Antonio Cortés Díaz, párroco de Santa María de Albox. Durante su disertación, utilizó distintas imágenes del amor para ahondar en el misterio del Corazón de Cristo. Los peregrinos, que ocuparon todas las plazas marcadas por el aforo sanitario, respondieron entusiasmados a sus palabras. Entre ellos, también se personó la Juez de Paz albojense, doña María del Carmen García Morales.


Tras la Santa Misa, el repicar de las campanas saludó al estandarte de la Pequeñica, que abrió la procesión eucarística por la explanada del Roel. Fue entonces cuando llegó el momento culminante de la jornada. Tras la renovación de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, se impartió la bendición con el Santísimo Sacramento a todo el valle del Almanzora. Como relata una de las peregrinas: “Todos nos emocionamos en ese momento, cuando parecía que el Señor abrazaba todo el Almanzora y nuestra sierra de las Estancias. Sabemos que con su ayuda saldremos adelante y superaremos finalmente esta pandemia”. Otra peregrina, llegada de Huércal – Overa, declaraba: “Es la primera vez que vengo y ha superado cualquier expectativa. La tranquilidad del lugar me ha permitido encontrarme con el Señor y disfrutar de un ambiente muy especial. Ha sido todo un chute de alegría y esperanza para seguir caminando”.


+ Fuente de la noticia

Decreto papal

La localidad de Vera celebra el Día de su Patrona con una Ofrenda floral a la Santísima Virgen de las Angustias


La corporación municipal de Vera, con el alcalde, José Carmelo Jorge Blanco, a la cabeza, realizó el pasado miércoles, 9 de junio, la tradicional ofrenda floral a Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias, tras la cual se pudo disfrutar del concierto a cargo de la Banda Municipal de Vera en la plaza de la Virgen de las Angustias de la localidad.


La tradicional ofrenda floral se ha llevado a cabo este año durante los días 9 y 10 con la finalidad de evitgar aglomeraciones. El miércoles, a las 18:00 horas, tuvo lugar la ofrenda floral de los niños de Primera Comunión, que pudieron llevar sus flores artesanales hechas por ellos o flores frescas para ofrecerle a la Virgen.


Otro año más, la ofrenda ha tenido un carácter solidario, pudiendo aportar todas las personas que lo desearan productos infantiles no perecederos y productos básicos de higiene, junto con sus flores. Todo lo recaudado será distribuido directamente por la Hermandad de la Santísima Virgen de las Angustias, junto con Cáritas Parroquial de Vera, a familias veratenses necesidadas con bebés y niños.


El jueves continuó la ofrenda floral, a la que siguió el repique general de campañas en honor a la Virgen de las Angustias, la Eucaristía por el día de la Patrona y las Sevillanas a la Virgen con la Escuela de Baile Chibancas, cerrando con el fin de fiestas.


En la Semana Cultural de Moros y Cristianos, se mantuvo hasta el domingo la ruta gastronómica y hasta el martes día 15, la exposición virtual en el Convento de la Victoria.


+ Fuente de la noticia

Decreto papal

Turismo inclusivo en Roquetas de Mar y Almería


Almería y Roquetas de Mar, dos municipios que apuestan por el turismo inclusivo. En esta ruta sin barreras descubrimos la riqueza patrimonial, artística y natural de la zona. Nos sumergimos en las cristalinas y generosas aguas del Mediterráneo para explorar su enorme diversidad ecológica y degustamos la extraordinaria gastronomía de mar.


Ambas ciudades pueden ser consideradas un referente en turismo inclusivo, en un turismo para todos, atendiendo a las especiales necesidades de un sector en continuo crecimiento. Los beneficios para los visitantes con discapacidad son obvios, pero también para el sector turístico almeriense. Andalucía solidaria.


+ Turismo en Almería


+ Turismo en Roquetas de Mar

La parroquia de San Isidro de Almería bendecirá una nueva imagen de la Virgen del Rosario

El grupo de oración Porta Caeli y toda la parroquia de San Isidro Labrador de la capital tendrán la alegría de ver una nueva imagen de la Virgen del Rosario en una de las capillas de su parroquia. En concreto se trata de una talla de madera del escultor D. Santiago Delgado Carrera.


Para preparar este solemne acto se ha organizado un programa de cultos que comienzaron ayer martes, 8 de junio, con el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa, a las 20:00 horas presidida por D. Ramón Carlos García, párroco de la Gangosa. El miércoles, será el párroco de la Fuensanta de Huércal de Almería el predicador. D. Miguel J. Esteban, Delegado diocesano de catequesis será el encargado de predicar la Santa misa el jueves 10. El viernes será el vicario de pastoral, D. Francisco Sáez el que presidirán la Santa Misa. El sábado, 12 de mayo, en el transcurso de la Santa Misa presidida por el párroco, D. Antonio R. Salvador se procederá a la Bendición de la imagen.


Ya el domingo, 13 de junio, habrá una charla coloquio con el escultor sobre la obra que será bendecida y tras la Eucaristía de las 20:00 horas se procederá al traslado y entronización de la imagen de la Virgen del Rosario, Puerta del Cielo en su capilla.


El grupo de oración Porta Caeli, además de orar por las distintas necesidades de la parroquia tiene una vocación caritativa. Por ello, el día de la bendición de la imagen se va a hacer efectiva la primera obra social con la entrega al comedor social de las Hijas de la caridad lo recaudado tras la venta de unos separadores de lectura que contienen el serrín sobrante de tallar la imagen de la virgen. Una cantidad que asciende, por ahora, a 2000 euros.


+ Leer el programa


+ Fuente de la noticia

Virgen del Rosario

Las ciudades de Almería y Madrid viven intensamente la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi


ALMERÍA


La celebración del Corpus Christi en la ciudad de Almería no pudo celebrarse de la misma manera que antes de la pandemia pero ya ofreció a todos los fieles la solemnidad y belleza que merece la gran fiesta en honor a Jesús Eucaristía. La jornada comenzó con la Santa misa presidida por el obispo diocesano Mons. González Montes, que estuvo acompañado por varios sacerdotes y el Seminario Diocesano que, junto al Canónigo D. Juan Torrecillas Cano, pusieron música a esta solemnidad.


Al finalizar la celebración de la Eucaristía el Santísimo quedó expuesto para la adoración de los fieles hasta la hora de la Misa estacional. Fueron miles los devotos que visitaron los altares eucarísticos que distintas cofradías habían creado en el entorno de la plaza de la Catedral y distintas calles del centro. Uno de los ilustres visitantes fue el obispo coadjutor que, junto al presidente de la agrupación de Hermandades y cofradías, D. Isaac Vilches pudo presenciar, en su primer año en nuestra diócesis, el trabajo y el tesón de los cofrades en la elaboración de dichos altares.


MADRID


En Madrid, el cardenal Carlos Osoro compartía lo siguiente: «Queridos hermanos, ¿cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?». Con esta alusión al salmo 115 proclamado este domingo, 6 de junio, solemnidad del Corpus Christi, ha arrancado su homilía el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en la catedral. «El Señor ha engendrado en nuestra vida la libertad auténtica […], ha engendrado en nosotros algo que, si lo vivimos con todas las consecuencias, cambiamos las relaciones de este mundo porque no vivimos para nosotros, vivimos para los demás», ha abundado.


En el Evangelio proclamado, ha proseguido el purpurado, «el Señor instituye la Eucaristía para no nos alimentemos de cualquier alimento, sino que nos alimentemos de Él mismo» y para que «lo que Él nos da, lo repartamos en el mundo». Para los judíos –ha continuado– «el cuerpo indica toda la persona» y, así, el «tomad, esto es mi cuerpo» es la forma en la que «Jesús nos dice: “Este soy yo, soy yo mismo”». «Este pan que se parte y se reparte es mi persona, es mi forma de vivir, es mi forma de amar a los demás, es mi forma de defender la dignidad de los hombres poniéndome al servicio de todos, pero muy especialmente de aquellos que más lo necesitan», ha aseverado.


+ Sigue leyendo la noticia del Corpus Christi en Almería


+ Sigue leyendo la noticia del Corpus Christi en Madrid

Corpus Christi

Decreto del Papa sobre las nuevas atribuciones del Obispo Coadjutor


Esta semana, en la Nunciatura Apostólica, nuestros obispos D. Adolfo y D. Antonio han recibido de manos del Sr. Nuncio el Decreto del Papa firmado el 12 de mayo de 2021 que seguidamente publicamos para el conocimiento de la Iglesia que peregrina en Almería. Pidamos al Señor de la mies por nuestros obispos.


Prot. N. 441/2006
Congregación para los Obispos
Decreto sobre las facultades del Obispo Coadjutor de Almería


Para proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares, el Sumo Pontífice Francisco, Papa por la Divina Providencia, con solicitud Apostólica, ha decidido tomar en consideración el gobierno de la citada Iglesia.


Por ello, su Santidad, en el presente Decreto de la Congregación para los Obispos, desde el día de hoy, atribuye exclusivamente al Excmo. Padre D. Antonio Gómez Cantero, Obispo Coadjutor de Almería, los derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el canon 381.


Sin que obste ninguna otra disposición.


Dado en Roma, desde el edificio de la Congregación para los Obispos, a día 12 de mayo del año 2021.


+ Fuente de la noticia

Decreto papal

La Catedral de Almería recupera las visitas culturales y turísticas


La Catedral de la Encarnación de la ciudad de Almería, después de la obligada suspensión de visitas culturales y turísticas imperada por las normas sanitarias, ante el actual momento de estabilización de la pandemia y la disminución progresiva de exigencias de movilidad, recuperaba su actividad de acogida de visitantes a partir del pasado viernes, día 21 de mayo de 2021.


La apertura y la acogida a los visitantes se efectuará de forma progresiva del modo siguiente en lo que resta del mes de mayo: Los días viernes y sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; El domingo se acogerá a los visitantes en horario ininterrumpido de 13.00 a 16.00 horas. La ampliación de días de acogida de visitantes y ampliación de horario se hará público oportunamente teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las orientaciones de las autoridades sanitarias.


En estas especiales circunstancias, tanto el Cabildo Catedral como la empresa “artiSplendore” garantizan a los visitantes el cumplimiento de las normas sanitarias estableciendo los requisitos generales de seguridad, tales como el uso de mascarillas, gel hidroalcohólico o el mantenimiento de la distancia. Asimismo nuestro personal se ocupará de las normas de desinfección de los espacios con especial atención de los dispositivos de audioguía garantizando de este modo la seguridad de los usuarios.


El Cabildo Catedral y la empresa “artiSplendore” le invitan a visitar el templo madre de la diócesis almeriense, referente renacentista del oriente andaluz y custodio de un rico patrimonio. Su visita, en este especial momento, además de ofrecer a los visitantes la oportunidad de contemplar la belleza del arte y descubrir la historia de una Iglesia por dos veces milenaria, es un hermoso gesto solidario de apoyo en orden a favorecer la recuperación económica en momentos de tanta dificultad.


+ Fuente de la noticia

Catedral de Almería

Nuevo número de la Revista «ALMERIENSIS»

Un nuevo número de Almeriensis, revista miscelánea de Teología, Ciencias Religiosas y Humanidades, editada por los Centros teológicos de la diócesis de Almería, ha visto la luz en este mes de mayo. Corresponde al segundo número del volumen XIII del año 2020. Con este son ya 28 los números publicados. En esta ocasión, la revista contiene seis artículos y seis recensiones.


Los artículos tienen la siguiente autoría: A.-F. Rodríguez Quesada, La intimidad entre el alma y Dios en «La Ciencia de la Cruz» de Edith Stein; E.-J. Justo Domínguez, Eucaristía y vida cristiana; G. Tejerina Arias, Hacia la Iglesia sinodal. Comentario a la fundamentación teológica de la sinodalidad del Documento de la Comisión Teológica Internacional (2018); J. de la Torre Díaz, La despenalización de la eutanasia y la seducción de los casos reales. Una visión crítica; R. Vázquez Jiménez, Recuperación de la Iglesia como sacramento universal de salvación en el contexto de la nueva evangelización; T. Gómez Ruiz, La manda de Diego García para casamiento de huérfanas.


En la sección de recensiones, profesores de los centros superiores teológicos de la diócesis recensionan algunos de los últimos libros publicados en el panorama bibliográfico español: C. Focant, La carta a los Filipenses y la carta a Filemón: claves de lectura; J. D’Ormesson, Una historia sobre la nada… y la esperanza; J. Ruiz Calderón, La entrega a lo divino. Esbozo de una filosofía de la religión; B.-E. Daley, Cristo, el Dios visible. La fe de Calcedonia y la cristología patrística; Asociación para la investigación y desarrollo del crecimiento humano, Tu Palabra. M. A. Menchón Domínguez; E. Muñoz Jiménez (ed.), «Estos son los que han venido de la gran tribulación». Beatificación del deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros, mártires del siglo XX en Almería.


Si alguien estuviese interesado en algún ejemplar, puede ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico: revista.almeriensis@diocesisalmeria.es


+ Fuente de la noticia

Almeriensis

Boletín de la Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid Nº520


Difícil momento social este que nos ha correspondido vivir, que lo vivís todos a diferentes niveles, pero sin duda no hemos podido escapar de sus consecuencias.


Por un lado, respetando las distintas medidas de protección frente a la pandemia se ha ido aletargando, hasta el punto de quizás no tener ningún vínculo, casi todas las actividades planeadas para el 2020, y que ha alcanzado al año 2021, sin visos que esto vaya a cambiar en el corto plazo.


Nuestra organización social, habla de personas, que además basan su unidad en el sentimiento del amor a la Virgen y a nuestra tierra y en la oportunidad de poder reunirnos cada primer domingo de mes y otros momentos escogidos. La intención final es mantener viva nuestra fe y nuestro amor a Almería y a la Virgen del Mar, de entender el evangelio, de ser o al menos pretenderlo útiles para los demás, de manera que esta genial idea que ya lleva oficialmente constituida como Hermandad mas de 60 años, nada menos, continúe en el tiempo. Y la mejor manera de mantenerla viva es la de mantener vivas las actividades Pero por muy nuevos o recientes que parezcan, fue imposible que alguien siquiera imaginara que surgirían situaciones ajenas a nosotros las que hicieran que el estatuto deviniera en incompleto para tratar la nueva forma de relacionarse.


En otro lugar de este mismo boletín, veréis que hemos cambiado algo la composición de la Junta Directiva y agradecemos a Juan Fernández Rubianes sus esfuerzos y dedicación por sacar adelante la tesorería de ha Hermandad y recibimos con alegría la disposición de Antonio Galiano Cid por su generosidad al y voluntad para seguir adelante con la gestión de la Hermandad.


Es cierto que, durante este tiempo, unos más que otros, hemos ido asistiendo, como cada cual ha podido, al templo de San Ginés o al Santuario de Almería para hacer una visita a nuestra Reina del Mar.


Ahora os invito, antes de que concluya el curso a reunirmos ante la Virgen del Mar, en la Iglesia de san Ginés, excepcionalmente el próximo domingo día 6 de junio a las 12 horas (Atención, este domingo será en la misa de 12, en la Iglesia de San Ginés, en la calle Arenal, 13 de Madrid.


Os agradezco la atención que la presente os merezca, y sobre todo os agradezco si el esfuerzo en participar haciéndonos llegar tu opinión.


José María Ruiz (Presidente)


+ Accede al nuevo Boletín

Boletín Informativo

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón