Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


Cultos en honor a la Santísima Virgen Carmen, Reina de la Huertas


La Parroquia de San Sebastián se prepara para celebrar los Solemnes Cultos que cada año dedica en honor y gloria de la Santísima Virgen del Carmen, Reina de las Huertas.


El jueves día 9, dió comienzo el Septenario que se prolongará hasta el día 15 y estará presidido por el Rector del Seminario Conciliar de San Indalecio, D. Javier Ocaña Gámiz.


El Jueves 16 de julio, el templo parroquial permanecerá abierto durante todo el día para que los fieles y devotos puedan felicitar a la Santísima Virgen. La jornada festiva finalizará a las 20:00 horas con la celebración de la Santa Misa que será presidida por Monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería.


Reseña histórica:


La historia de la Parroquia de San Sebastián se encuentra profundamente ligada a la Santísima Virgen en su advocación del Carmen. En 1505, tras los primeros asentamientos de población cristiana en Almería, los Reyes Católicos concedieron a la Orden de la Santísima Trinidad el paraje de la “Huerta del Rey”. En él se dio apertura a una pequeña ermita, ubicada en el solar que ocupa hoy el actual templo parroquial. Aquella ermita mariana fue la primera morada del recorrido histórico de la devoción a la Virgen del Carmen, popularmente conocida como Reina de las Huertas.


En 1557 se funda la Hermandad para el servicio del culto a la Virgen para acrecentar la piedad popular. Fue en 1745 cuando la Imagen es invocada como Patrona del barrio, dada la honda devoción que profesaban sus moradores. Tan enraizada llegó a estar la devoción carmelitana en el pueblo de Almería que los fieles permutan el título de San Sebastián por el de ''Iglesia de la Virgen del Carmen'' sin que el título del santo mártir haya dejado nunca de mantener su vigencia.


La Comunidad parroquial de San Sebastián mantiene y fomenta la devoción a la Reina de las Huertas y acoge a los fieles que cada año se congregan en torno a la venerada Imagen para honrar a la Madre del Señor.


+ Fuente de la noticia

Virgen

«Mi hermano pequeño persigue dinosaurios»,
una película que alegra, divierte y fortalece la familia


El pasado 24 de julio se estrenaba en los cines españoles la película Mi hermano persigue dinosaurios, una coproducción italo-española, divertida, tierna y edificante, que en Italia en 2019 fue la segunda película italiana más vista del año. Venía precedida por el éxito del libro original -escrito en 2016 por el protagonista, entonces un chaval de 19 años- con más de 250.000 ejemplares vendidos.


Los hechos reales sucedieron en 2015: Giacomo Mazzariol, "Jack", con 17 años, entrevistó a su hermano Gio, que tiene síndrome de down, en un vídeo simpático que subió a YouTube y que se hizo viral. Un editor animó a Jack a escribir un librito sobre sus experiencias con su hermano Gio. "A mí me gustaba escribir de antemano, pero nunca había pensado en escribir nuestra historia", admitió Jack.


Lo escribió como una novela, Mi hermano persigue dinosaurios (Nube de Tinta- Penguin Random House), con experiencias reales y vividas en su casa, aunque cambiando algunos lugares y personas. El joven Gio no es tanto un protagonista como un "filtro" para ver la realidad. Jack cuenta su lucha personal para aceptar a su hermano sin avergonzarse de su enfermedad. Acaba señalando las cosas hermosas de Gio: "a sus trece años tiene una sonrisa más ancha que sus gafas, adora a los dinosaurios y el rojo; no puedes ser falso con mi hermano, se da cuenta y se va".


Jack señala que la clave de su hermano es su mirada pura y sincera. Quizá por eso, al pasarse la historia al cine, el director Stefano Cipani apuesta por la sencillez directa. También porque es lo que a él le gusta, citando al pintor Henri Matisse: "No trates de ser original, sé simple".


+ Sigue leyendo la noticia


+ Web oficial de la película


+ Pide aquí tu libro

La curiosa historia del mosaico de la Virgen del Mar


A las nueve de la noche del día 31 de agosto de 1963 tuvo lugar en el Santuario de la excelsa Patrona de Almería Santísima Virgen del Mar una Salve en su honor, interpretada por el Coro, que también cantó el Himno de la Coronación, con motivo de la llegada de las Hermandades filiales de Madrid y Sevilla.


Testifica ‘La Voz de Almería’ del día después, con imágenes del gran Ruiz Marín, que ofició el Padre Superior de los Dominicos, Fray Manuel Guerrero, acompañando en el presbiterio al Obispo Alfonso Ródenas los Canónigos y de Presidencia civil el Gobernador y Jefe Provincial del Movimiento, Luis Gutiérrez Egea; el General Gobernador militar de la Plaza, Rafael Arjona, Fiscal de la Audiencia, José María Contreras, el Alcalde de Almería, Antonio Cuesta Moyano, el Presidente de la Diputación, Julio Acosta, así como miembros de las Junta de Gobierno de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar Patrona de Almería y filiales de Sevilla (creada en 1956) y Madrid (en 1958).


Terminados los cánticos, las autoridades religiosas y civiles salieron al portón del templo para bendecir solemnemente un artístico mosaico de azulejos de gran tamaño, recién colocado en la fachada principal entre dos artístico faroles, donado a la Comunidad de Padres Dominicos por el Hermano Mayor sevillano Cristóbal Pérez Rodríguez.


En presencia de los Estandartes corporativos y Hermanos con báculo, el Gobernador Civil procedió a descubrirlo y, a continuación, el señor Obispo efectuó la bendición del colorido mosaico, obra de los artistas de una reputada fábrica de cerámica sevillana Navia R. Morilla, que firma una de las losetas, basado en una pintura del Pintor almeriense indaliano Miguel Martínez (1920-2003).


El donante pronunció unas emotivas palabras, de las que entresacamos estas: “Es para mí un honor hacer ofrenda de este retablo a la Hermandad de la Virgen del Mar y a la Ciudad de Almería. Creo representar el sentir de todos los almerienses que en Sevilla residen y que integran nuestra Hermandad sevillana, al expresar mi deseo con esta prueba de filial devoción a nuestra Excelsa Patrona y de cariño filial a nuestra tierra sirva de estímulo a todos nuestros paisanos que tienen la dicha de vivir aquí para laborar constantemente en ese maravilloso programa de vida cristiana que la devoción a la Virgen del Mar nos impone. Paisanos, ¡Viva la Virgen del Mar!. ¡Viva Almería!”.


Como curiosidad, añadir que un retablo cerámico similar de la Virgen del Mar sigue instalado en la portada de la sevillana Iglesia de la Misericordia pero con un manto distinto.


Pero si nos fijamos bien con detalle, enseguida nos llamará la atención un curiosísimo manto que abriga a la Virgen, donde se observan gusanos de seda sobre hojas de morera, moras y un fondo verde. ¿Cuál es la historia de esta singular prenda?...


+ Sigue leyendo la noticia


+ Fuente de la noticia

Manto

Historia, cultura y playas, Cuevas del Almanzora, Almería


Cuevas del Almanzora es famoso por sus cuevas, donde vivían sus habitantes antiguamente. Dada su privilegiada ubicación próxima a la costa, a lo largo de la historia ha sido un centro económico y comercial propicio y fundamental para la transición de culturas y de riquezas de la que han quedado una gran cantidad de vestigios en todo su término municipal.


Hoy en día ofrece un litoral privilegiado dentro del Levante almeriense con extensas y arenosas playas y recónditas calas de singular belleza paisajística y multitud de experiencias deportivas y saludables, su cocina está plasmada en sus ricos y elaborados platos que podemos degustar en restaurantes, bares, tabernas y chiringuitos. Un tesoro.

Peregrinación virtual al santuario de Lourdes


Por primera vez el santuario de Lourdes acogerá una excepcional peregrinación electrónica («Lourdes United») para todo el mundo, en directo desde la Gruta de las Apariciones. Será el próximo 16 de julio, aniversario de la 18ª y última aparición de la Virgen María, y el santuario reunirá a millones de personas de todos los continentes, a través de la televisión, la radio y las redes sociales, bajo el signo de la esperanza y la solidaridad.


Además, la cita contará con emisiones de las celebraciones, procesiones, rosarios, rezos; y acogerá un programa de televisión en directo de 16 a 18 horas desde la Gruta. Personalidades religiosas y civiles se sucederán en el plató, dando testimonio del papel que Lourdes juega en sus vidas. Las cámaras entrarán a descubrir este lugar único para explicar mejor su misión. Durante la retransmisión, se producirán numerosas intervenciones que girarán en torno a la solidaridad, la fraternidad, el compromiso, la ayuda, la esperanza y la búsqueda de sentido personal, así como reportajes, vídeos, música en directo y otros grandes momentos completarán estas 2 horas de cobertura en directo.


+ Leer la noticia completa


+ Más información desde la web oficial del Santuario de Lourdes

Lourdes

La mirada amable de Cortijo Grande


Tras este tiempo de pandemia, sale a La Luz el libro “la mirada amable de Cortijo Grande” del Padre Antonio Marín Cara SJ. Como buen conocedor de los más de cien años de la presencia de la Compañía de Jesús en Almería y de la figura del Padre Joaquín Reina, SJ en su nuevo libro recorre la impronta espiritual de este Jesuita cuya causa de canonización se encuentra ya en el final de su fase diocesana.


El próximo martes 30, a las 7 de la tarde, tendrá lugar su presentación en el marco de una vigilia de oración con textos del propio Siervo De Dios, que servirá también como colofón a este mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús precisamente en su Iglesia en la que en tantas ocasiones predicó el Padre Reina.


Los beneficios de la venta del libro irán destinados a colaborar con las obras apostólicas de sus hijas las Siervas de los Pobres que él fundó.


+ Fuente de la noticia

Libro

El pueblo almeriense de Bentarique luce “nueva” iglesia


Cuando en junio del año 2015 el Sr. Obispo visitó pastoralmente la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Bentarique, con motivo de la bendición de la vidriera en honor al antiguo patrón, San Lupo, instalada en el camarín de la Virgen del Carmen, animó a comenzar la restauración progresiva de la iglesia que se encontraba en malas condiciones. En aquella ocasión visitó el Ayuntamiento, la ermita de San José, se celebró la asamblea parroquial y un almuerzo que preparó la Corporación para todo el pueblo en el Salón social.


Cinco años más tarde, el 20 de junio, después de dos años de obras, el Sr. Obispo, Mons. Adolfo González Montes, presidía la santa Misa con motivo de la dedicación del altar y bendición de las obras. Han sido dos fases las que se han llevado a cabo con un presupuesto que oscila sobre los 120.000 euros, de los cuales la Diputación Provincial mediante el convenio con el Obispado de Almería ha librado 21.500 euros, el Ayuntamiento unos 25.000 euros, y el resto ha salido de la pequeña feligresía de la parroquia.


En el interior de la iglesia se ha colocado el solado de mármol en nave y presbiterio, y un zócalo de 80 cm. en el perímetro de la nave. También en mármol amielado se ha colocado el frontal de la parte baja del retablo que ha sustituido a unas maderas ya podridas por el paso del tiempo. Se ha puesto una nueva pila bautismal en el baptisterio en mármol blanco macael con una hermosa pilastra con el fuste adornado con hojas de acanto, desplazando a la que había de cemento. El presbiterio ha quedado a un solo nivel y en el medio se ha colocado el altar; y en armonía con el altar se ha puesto el ambón en mármol en el mismo diseño. También se ha pintado la iglesia, se ha limpiado la techumbre y saneado parte del tejado.


Estructuralmente hablando lo más costoso ha sido el vaciado del interior de la torre campanario. El reforzamiento de la torre y las dependencias de la misma han sido una de las intervenciones más importantes y costosas. También se ha transformado la entrada desde la calle por la sacristía, eliminando las barreras de acceso a las dependencias. Se ha construido un nuevo cuarto de baño y se ha intervenido en la sacristía elevando el solado, y dejando el antiguo bajo la nueva losa hidráulica.


El Sr. Obispo durante sus intervenciones puso de relieve que en una parroquia pequeña es de agradecer la gran colaboración de los fieles, que han aportado más de la mitad del presupuesto, incluyendo a la Hermandad de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, la Hermandad de la Santa Cruz de mayo, y la de Nuestra Señora de los Dolores.


En la celebración estuvieron presentes además de la corporación municipal de Bentarique, los alcaldes de los pueblos limítrofes, tres diputados provinciales y un diputado nacional. Al final de la celebración el párroco, D. Eduardo Muñoz Jiménez, dio las gracias a todos y expuso los trabajos llevados a cabo durante estos años. Ya entrada la tarde-noche en el Hotel rural del pueblo tuvo lugar un ágape preparado por el ayuntamiento.


+ Ver fotos del acto


+ Fuente de la noticia

Bentarique

El barrio de San Luis de Almería da la bienvenida a la nueva normalidad celebrando a su patrón


El fin del estado de alarma ha coincidido en el barrio de San Luis de la capital almeriense con el día grande de sus fiestas religiosas. La misa mayor de las 8 de la tarde ponía el broche de oro a unos actos en honor al titular de la parroquia que, este año, han tenido que circunscribirse a los actos religiosos dentro del templo parroquial, suprimiéndose la procesión por las calles del barrio.


Los actos religiosos comenzaban el jueves 18 de junio con el primer día del Triduo que se ofreció por todas las víctimas del COVID-19 entre las que se encuentran algunos de los feligreses.


El segundo día tuvo lugar la ofrenda floral. Muchos devotos del barrio ofrecieron sus flores a la imagen del Santo jesuita. Ya el tercer día del triduo tuvo lugar la toma de posesión de la junta directiva de la mayordomía de San Luis Gonzaga. Este grupo parroquial que lleva años animando los actos litúrgicos en honor a San Luis ha formalizado sus estatutos conforme a las disposiciones del obispado para constituirse en Mayordomía parroquial. La mayordoma mayor, Dª. Francisca García Bonilla presentó a la comunidad parroquial la ilusión y los proyectos de futuro de esta mayordomía que tiene como objetivo la dignificación del culto a San Luis Gonzaga.


Ya el domingo, fiesta litúrgica del patrón, el párroco, D. Ramón Bogas Crespo presidía la misa mayor a las 20:00 horas con la alegría de poder celebrar un año más, aunque en condiciones excepcionales, al santo jesuita que da nombre y sirve de nexo de unión fraterna a este popular barrio capitalino.


+ Ver fotos del acto


+ Fuente de la noticia

San Luis

Sin ir más lejos... Almería. Promoción turística de Almería


«Sin ir más lejos...Almería», es el título de la nueva campaña de promoción turística lanzada por la Diputación de Almería y por Costa de Almería.


En un vídeo de apenas 47 segundos, la Institución provincial muestra los encantos de la ciudad indálica. "Descubrir, viajar, explorar, sentir, disfrutar, vivir...", son algunas de las tantas cosas que puedes hacer en Almería. "Una tierra de cine con paisajes únicos, bosque, desierto o 3.000 horas de luz" son algunos de los encantos que se describen en el spot. "Descrube el paraíso si ir más lejos", finaliza.


Descubre también:

+ De la playa al casco histórico: Almería, en el primer día sin estado de alarma

Devoción en la nueva normalidad de Albox: vecinos pasean a San Antonio en brazos


La nueva normalidad y sus días previos están dejando imágenes inéditas en nuestros pueblos y que muy probablemente no se volverán a repetir una vez superada la pandemia hasta que pasen unas cuantas décadas o incluso siglos. Como por ejemplo, ver pasear la imagen de un santo en brazos de sus vecinos.


Esa ha sido una de esas estampas y se ha producido en Albox, donde algunos vecinos no han querido que se pierda la devoción y las celebraciones en torno a San Antonio, sobre todo en el Barrio Alto. Pero esta vez los actos en su honor han tenido que ser radicalmente diferentes a los que se celebran cada año, protagonizados por una procesión.


Para cumplir con la normativa y a su vez hacer lo que los vecinos puedan contemplar a San Antonio y estar cerca de éste, varios vecinos decidieron sacar su imagen en brazos y recorrer las calles del barrio, para sorpresa de muchos vecinos que, al menos así, pudieron tener cerca esta talla con la esperanza de que, el año que viene, cambie los brazos de sus vecinos por los hombros que la acompañan en cada procesión.


+ Fuente de la noticia

San Antonio

«Un regalo para todos». Desde el pasado 31 de Mayo la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería estrena nuevo sitio web


Cofrades, aquí tenéis un portal por y para nuestra Semana Santa y las Glorias. Aquí está el resultado de una ilusión y mucho trabajo. Es la web de todos, el punto de encuentro entre lo que fue y será. Esperamos que podáis disfrutar de su contenido, que os lleve a recordar a aquellos que le pusieron los alfileres a nuestras Hermandades y que poco a poco hemos ido hilvanando. Queremos mostrarnos como somos, con la idiosincrasia que nos caracteriza y reescribir la historia junto a vosotros, completando aquellos pasajes que nos ha sido imposible encontrar.


Mucho será mejorable, pero para eso os pedimos vuestra colaboración, como ya decíamos es la web de todos y entre todos la mejoraremos. Hemos intentado dar lo mejor de cada uno, esta Junta no ha escatimado en esfuerzos para que este proyecto tomase forma y agradecemos la colaboración de todos aquellos que han aportado su grano de arena, para nosotros oro.


No te pierdas, en el siguiente enlace, la sección dedicada a la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería:


+ Accede al sitio web de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería

Nueva web

El Obispo anuncia que no habrá más procesiones este año en Almería


El Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González, anunció el pasado jueves 4 de junio que "tendremos que prescindir de todas las procesiones este año" en la provincia de Almería, a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19. Así lo ha confirmado en el acto de firma del convenio con la Diputación Provincial por el que Cáritas recibirá 100.000 euros para ayudas directas de primera necesidad a familias y personas afectadas por la crisis.


"Se cancelan los actos más masivos que tienen los oficios religiosos, fundamentalmente la procesión", ha señalado el Obispo en relación a la cancelación de la Feria de Almería. De hecho, no habrá ninguna procesión según sus palabras: "Tendremos que prescindir de todas las procesiones este año; si para final de septiembre las cosas han cambiado tal vez algunas de las fiestas puedan tener una proyección religiosa distinta, pero no se cancelan los actos como tales". Según ha explicado, "tendremos que atenernos a la normativa que el gobierno establezca para los actos religiosos, aunque los oficios se van a mantener. Ahora se celebran las misas dominicales e incluso diarias en algunas parroquias, aunque la asistencia está muy limitada y controlada".


También se ha referido el Obispo a las comuniones en Almería, que, según indica, "se pueden hacer siempre que no superen un numero de personas. El mes de junio es idóneo de manera limitada, y el mes de julio lo es del todo, limitándonos a cumplir lo establecido en la normativa". Adolfo González añade que "como los restaurantes tendrán la posibilidad de atender a las reuniones, creo que se pueden tener, así se ha publicado en el decreto de adaptación de los actos y reuniones religiosos a la normativa vigente en la web del Obispado, sin saltarnos la normativa, se pueden hacer".


+ Fuente de la noticia

Obispo Almería

Recuerda que la Parroquia te protege, protejamos nuestra Iglesia

Queridos amigos de San Ginés: con la poca o mucha fe que podamos tener, pero muy unidos como Parroquia, recordamos a los que han fallecido a lo largo de esta crisis sanitaria, con la certeza que la vida no termina con la muerte.


Oremos por ellos colocándolos confiadamente en manos de Dios Padre, el único que puede juzgar el interior del hombre. Que el Señor escuche nuestras súplicas, reciba en su seno a todos los difuntos y a todos nosotros nos dé el consuelo y la paz. Recuerda a los feligreses y familiares y amigos de feligreses de San Ginés.


Algunos sectores de la población pueden volver a los oficios de nuestra Parroquia. Recuerda que la Parroquia te protege, protejamos nuestra Iglesia:


+ Acceso protegido a la Parroquia


+ Consejos psicológicos para el confinamiento


+ Atención a personas solas

Real Parroquia de San Ginés

Consulte las Misas ofrecidas por los medios de comunicación para quien no puede volver a los templos todavía


El pasado lunes, 18 de mayo, la diócesis de Madrid retomó el culto con pueblo, con un tercio de aforo y siguiendo siempre determinadas pautas higiénicas y organizativas. En esta paulatina vuelta a los templos, se mantiene la dispensa del precepto dominical y se sugiere a personas de riesgo, mayores y enfermos que se queden en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación.


El Arzobispado ha suspendido la Misa diaria online puesta en marcha antes del decreto del Estado de alarma, pero irá haciendo retransmisiones tanto por su canal de YouTube como por Telemadrid, de las que se informará convenientemente. Además, hay parroquias que mantienen distintas celebraciones en streaming, pero conviene preguntar caso por caso. Consulte los enlaces abajo indicados.


+ Ampliar la información


+ Sigue la Misa de la Catedral de Almería por Internet


+ ARTÍCULO: ¿Cómo seguir la Santa Misa en Casa?

Eucaristía

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón