Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


El obispo coadjutor visita la parroquia de Sta. María de Belén de Almería


En la mañana de ayer, domingo día 18 de Abril, monseñor Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de la Diócesis de Almería, conoció otra de las muchas realidades de la capital. En concreto, la de La Chanca, a través de los ojos de la pequeña comunidad católica de la parroquia de Santa María de Belén, con Tomás Cano al frente.


De lo mucho que vio y oyó Gómez Cantero en su visita a uno de los barrios más pobres de Almería capital (y uno de los más afectados de toda España por la mortalidad de ciertas enfermedades), darán buena cuenta él y su futura acción pastoral como titular de esta Diócesis que vive actualmente un período de transición con el relevo a causa de la inminente jubilación de Adolfo González Montes.


Tras una breve y cercana misa presidida por Gómez Cantero, Tomás Cano invitaba al obispo coadjutor a vivir un pequeño pero histórico momento para esta parroquia de la periferia de la capital: la bendición de un nuevo azulejo de la advocación mariana que da nombre a la iglesia de La Chanca, y que ahora anuncia, gracias a una donación, que ese pequeño edificio blanco y recién pintado situado en el corazón de La Chanca es una iglesia que está, con sus puertas de par en par, abierta a todos.


Además de estar en la propia parroquia, Gómez Cantero visitó algunas de las zonas de este castizo barrio almeriense, conociendo a sus vecinos y algunos de los establecimientos cercanos a la poco conocida parroquia de La Chanca.


Con esta, Gómez Cantero suma una visita más a las parroquias de la Diócesis de Almería, tras pasar parte de la Semana Santa en Olula del Río y estar en iglesias de la capital como San Pedro, San Ignacio o San Roque.


+ Fuente de la noticia

La Chanca Almería

La Patrona de Roquetas luce en todo su esplendor tras ser restaurada


La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Roquetas de Mar, vive estos días con especial emoción cuando se cumplen 224 años desde que le fuera concedido el Patronazgo del municipio. Esta efeméride se celebrará con el estreno de la restauración de la imagen titular de la Hermandad, tras su paso por las expertas manos del prestigioso conservador y restaurador de obras de arte Joaquín Gilabert López. Todos los fieles podrán contemplar la imagen en una ceremonia prevista para mañana sábado, a partir de las 20:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar.


Una vez que finalice la Eucaristía, el templo roquetero acogerá la presentación de la nueva imagen de la Patrona de Roquetas de Mar, con la presencia de autoridades municipales y numerosos hermanos. El evento se celebrará siguiendo todos los protocolos sanitarios relativos a aforo, distancia social o uso de las mascarillas.


Está previsto que el propio restaurador explique las líneas maestras de su trabajo con la imagen de la Virgen del Rosario. Además, durante la ceremonia también se informará sobre el programa de actos y cultos con motivo del 225 aniversario del Patronazgo, que se cumple en 2022, un programa que comenzará a desarrollarse en los próximos meses y que contará con un logotipo propio que ha sido diseñado por Manuel Prados Guillén, diseñador y pintor granadino.


Tratamiento integral de restauración.


La imagen sagrada ha sido sometida por parte de Joaquín Gilabert a un tratamiento integral de restauración debido a los múltiples deterioros que presentaba. En cuanto al soporte, “ha sido necesario consolidar algunos ensambles que se encontraban inestables y tratar el ataque de insectos xilófagos en zonas puntuales”, explica el propio restaurador, quien resalta que “la policromía original presentaba problemas en algunas zonas, con levantamientos y desprendimientos puntuales”. Asimismo, añade, “se encontraba bastante enmascarada por intervenciones anteriores, barnices alterados y suciedad superficial”.


La intervención de dicha policromía consistió en la fijación y eliminación de las capas que ocultaban la misma, una vez realizados los previos test de solubilidad. Finalmente, apunta Gilabert, se reconstruyeron todas las lagunas de estratos y se reintegraron cromáticamente. “En la intervención ha primado el máximo respeto al original y el uso de materiales estables y reversibles”, indica el restaurador. Con los tratamientos de restauración , la imagen “ha recuperado la estabilidad y el valor estético”.


+ Fuente de la noticia

Viergen del Rosario

Roma lanza visitas virtuales a sus 8 Museos Cívicos


A pesar de que los museos romanos permanecen cerrados por las medidas ante la pandemia, es posible vivir la experiencia del arte en la Ciudad Eterna a través de un click.


Este innovador tour virtual permite visitar los museos más importantes de Roma. Desde los imponentes Museos Capitolinos, la histórica Ara Pacis, y la majestuosidad de Villa Torlonia.


Con más de 300 salas y miles de obras, los 8 Museos Cívicos de Roma ofrecen una visita virtual gratuita completamente enriquecida con imágenes, vídeos, audios y textos informativos.


Conocer el Museo Napoleónico, el Mercado de Trajano, Museo de los Foros Imperiales y el curioso Museo de Roma, es posible desde cualquier parte del mundo. Una visita a distancia sin precedentes y altamente inmersiva en el patrimonio de los museo romanos. Incluso, gracias a drones de última generación, los visitantes podrán ver salas y obras desde una perspectiva adicional e inédita de la visita al museo y a la ciudad.


+ Para realizar el recorrido se puede acceder desde este enlace

Museo Catedral de la Almudena: ¿Qué es un portapaz?


El Museo de la Catedral de la Almudena nos explica el don de la paz y sus expresiones litúrgicas a través de los portapaces que custodian.


Ya en la Última Cena, el Señor dejó a sus discípulos este don de la paz: «La paz os dejo, mi paz os doy; pero no como la da el mundo». Por ello, después de su Resurrección, el Señor cumple su promesa y, cuantas veces Cristo resucitado se aparece a los discípulos, siempre les saluda con estas hermosas palabras:«¡Paz a vosotros!». La paz, como fruto de la Pascua de Cristo, también fue distintivo de la misión de los apóstoles. No es de extrañar que, en la liturgia de la Iglesia, y especialmente en el sacrificio de la Misa, se repita en muchas ocasiones el saludo Pax Tecum, Pax vobis.


Desde sus orígenes, la Iglesia ha saludado a los fieles deseándoles la paz de Cristo. Con este gesto, la Iglesia «implora la paz y la unidad para sí misma y para toda la familia humana, y los fieles se expresan la comunión eclesial y la mutua caridad, antes de la comunión sacramental». (OGMR 82).


En la carta circular El significado ritual del don de la Paz en la Misa de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos (2014) se nos recuerda que, en la tradición litúrgica romana, el signo de la paz se ha colocado antes de la Comunión. Este signo tiene un significado teológico propio. Su punto de referencia es la contemplación eucarística del misterio pascual, mostrándose, así como el beso pascual de Cristo resucitado presente en el altar.


El signo de la paz se encuadra dentro de los ritos que conducen a la participación sacramental en la Eucaristía (Comunión). Este signo se sitúa entre el padrenuestro (que lo prepara) y la fracción del pan (durante la cual se implora al Cordero de Dios que nos de su paz).


La presencia de un rito de la paz dentro de la celebración eucarística está probada desde los primeros tiempos de la Iglesia. Los fieles se daban el ósculo o beso de la paz como señal de fraternidad. Este beso de la paz era uno de los gestos más importantes de la Misa desde la Antigüedad hasta la última etapa de la Edad Media. El ósculo de la paz tiene sus fundamentos en los propios Evangelios y en las cartas de san Pablo: «Salutate invicem in osculo santo». Es el símbolo de la unidad entre Dios y los hombres, y entre los mismos hombres.


+ Seguir leyendo

Portapaz

Protejamos la Sierra de los Filabres declarándose Parque Natural


Los alumnos de bachillerato del IES Alto Almanzora de Tíjola han iniciado una petición online para pedir a la Junta de Andalucía que declare la Sierra de los Filabres como Parque Natural. Su campaña, alojada en la plataforma Change.org, ha superado ya las 9.500 firmas de apoyo y continúa creciendo.


Este grupo de alumnos considera que la Sierra de los Filabres debería convertirse en un parque natural garantizando su protección y, además de la campaña de recogida de firmas para demostrar el apoyo social a la propuesta, están manteniendo reuniones con diversos agentes de la comarca, como los alcaldes de pueblos de la zona.


Esta declaración no sería solo un reconocimiento a esta joya ambiental, sino que permitiría conservar el patrimonio humano de la zona, sus tradiciones, su cultura, sus vivencias y volver a hacer rentable la Sierra con una economía circular y sostenible. Sería también una defensa frente a las amenazas que ponen en peligro este espacio, como el predominio de repoblaciones de coníferas muy homogéneas y con falta de tratamiento, que aumenta el riesgo de perturbaciones ambientales (incendios, plagas, cambio climático, etc.) y disminuye, en gran medida, los hábitats disponibles para un gran número de especies de flora y fauna amenazadas. Por ejemplo, más del 50% de todas las especies de flora catalogadas para la provincia de Almería viven en Filabres y aproximadamente el 20% de las especies de la flora ibérica


+ FIRMA ESTA PETICIÓN PINCHANDO AQUÍ


+ Leer la noticia completa

Filabres

Triduo de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería


Los días 8, 9 y 10 de abril se celebra el Solemne Triduo en honor de la Santísima Virgen del Mar en conmemoración del 70 aniversario de su Coronación Canónica.


Os invitamos a uniros a esta celebración, al menos desde la distancia, con una sencilla oración en Honor a la Patrona de Almería:


Omnipotente y sempiterno Dios, que nos diste por Madre a la Madre de tu amado Hijo, y te dignaste resplandecer su hermosa imagen con su admirable aparición.


Te suplicamos nos concedas por la intercesión de la Santísima Virgen del Mar, vernos libres de las borrascas de esta vida y vivir según tu corazón, para que podamos llegar así a la Patria Celestial.


Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.


+ Descargar el programa

Virgen del Mar

El obispo coadjutor celebra la Semana Santa en Olula del Río


El obispo coadjutor, D. Antonio Gómez Cantero ha vivido intensamente su primera Semana Santa en nuestra diócesis celebrando en Olula del Río. Como es sabido, en estas fechas son muchas las celebraciones que hay que atender y muchos los sacerdotes que se necesitan para atender todos los cultos de los días más importantes de los cristianos.


Por ello, invitado por el Párroco de la localidad, D. Antonio Jesús Manzano (que ha atendido otras parroquias encomendadas a su ministerio sacerdotal) el obispo coadjutor ha podido celebrar el Misterio Pascual con esta importante parroquia del norte de la provincia.


La acogida por parte de todos los feligreses ha sido muy calurosa y él se ha sentido feliz “como un párroco sintiendo el cariño de la gente”, afirmaba en su despedida. Los feligreses han podido experimentar la cercanía del obispo coadjutor con los que ha podido compartir muchos momentos de oración, celebración y fe compartida.


+ Fuente de la noticia

Olula del Río

Vive la Semana Santa en el Archivo de RTVE


A lo largo y ancho de la geografía española ya deberían haber comenzado las celebraciones de Semana Santa, pero la crisis del coronavirus ha obligado a suspender un año más todas las procesiones y actos masivos relacionados.


Las tradicionales celebraciones religiosas de la Semana Santa y los actos más importantes en el Vaticano podrán seguirse también este año en La 2. La cadena ofrecerá en directo los Santos Oficios del sábado día 3 (20.00 horas) desde la Catedral de la Almudena de Madrid, además de la misa del Domingo de Resurrección y la bendición urbi et orbi del papa Francisco desde el Vaticano (domingo 4 a partir de las 09.55 horas), que también emitirá en directo Radio Nacional.


Esperamos que os guste el siguiente vídeo con una selección de las procesiones de Semana Santa extraídas del Archivo de RTVE.


+ Ver más vídeos de la Semana Santa en los pueblos de España

La parroquia de Santiago de Almería culmina el Septenario de la Virgen de la Soledad con la Eucaristía presidida por el obispo diocesano


El Viernes de pasión (conocido popularmente como “Viernes de Dolores”) convertía a la parroquia de Santiago de la capital en un lugar de piedad y devoción a la Virgen de la Soledad, titular de la Hermandad que la venera como su titular.


Ya en la mañana, recibió la visita del obispo Coadjutor, D. Antonio Gómez Cantero que rezó el Ángelus, junto a su párroco, D. Francisco Escámez Mañas, algunos sacerdotes del arciprestazgo y la junta directiva de la Hermandad.


En la tarde, a las 19:00 horas tenía lugar el último día del Septenario organizado por esta Cofradía que tuvo a bien invitar a Mons. González Montes “muy agradecidos por la atención pastoral y el apoyo que siempre han recibido de él, especialmente en este tiempo de pandemia”, afirmaban los miembros de esta histórica hermandad.


En sus palabras de bienvenida, el párroco expresaba la gratitud de toda la parroquia al Prelado almeriense: “Siempre nos ha atendido como padre, pastor y maestro, en nuestro devenir y aspiraciones. Bienvenido a su casa”.


+ Fuente de la noticia

El Ejido

El obispo coadjutor de la Diócesis, D. Antonio Gómez, realiza su primera visita oficial a El Ejido


El Párroco de San Isidro, D. Mariano Delgado y el alcalde de El Ejido, D. Francisco Góngora, recibían el pasado viernes, 19 de Marzo a D. Antonio Gómez en el Ayuntamiento donde, tras la recepción oficial, ha firmado en el Libro de Honor de visitantes distinguidos y ha mantenido un encuentro con los portavoces de los grupos municipales. Durante el encuentro han abordado diferentes asuntos sobre la realidad actual del municipio, prestando especial atención a las necesidades sociales de los colectivos más vulnerables.


Tras la recepción en la Casa Consistorial, han visitado Nature Choice para conocer el sistema productivo y el gran trabajo del sector hortofrutícola y tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto Bantabá que se desarrolla en Las Norias de Daza con el colectivo inmigrante impulsado por las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.


Se trata de la primera visita oficial que realiza el obispo coadjutor al municipio de El Ejido tras su reciente toma de posesión, el pasado, 13 de marzo, a la que también asistió el regidor ejidense.


+ Fuente de la noticia

El Ejido

Terque vuelve a su Iglesia tras dos años de intensa rehabilitación


Casi dos años ha durado la rehabilitación de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, de Terque. Desde el 2 de junio de 2019 hasta el 20 de marzo de 2021 las celebraciones litúrgicas se han llevado a cabo en el teatro municipal, que generosamente el ayuntamiento ha cedido para “convertirse” en la iglesia parroquial durante este tiempo. La obra ha sido ejecutada por el grupo Tecnon al ser sus propietarios naturales de la localidad.


La gran obra ha sido la intervención a fondo en la techumbre habiendo sido necesario echarla abajo para reconstruirla de nuevo. Se ha demolido completamente dejando las cuatro paredes para poder actuar desde cero. La iglesia, que es de finales del siglo XVI, fue reconstruida sobre las ruinas de la que fue incendiada en la rebelión morisca. Posteriormente en 1859 se hizo una rehabilitación de las cubiertas, y en 1867 la reconstrucción de la torre octogonal, tan peculiar en esta zona. También el pasado siglo XX hubo que intervenir en la cubierta del presbiterio, y en la nave se añadieron refuerzos a los tirantes originales de madera. Con esta última intervención que se ha llevado a cabo durante los años 2019 y 2020 la techumbre y el tejado adquieren la solidez necesaria para el uso litúrgico.


La aportación ha provenido del convenio que el Obispado de Almería firma anualmente con la Diputación provincial; y del Ayuntamiento de Terque que ha colaborado muy generosamente. Sin el Obispado, la Diputación y el Ayuntamiento hubiese sido imposible la ejecución material, puesto que una obra de tal envergadura se sale del presupuesto de cualquier institución eclesial pequeña como es la parroquia de Terque.


Además de la techumbre se han picado y posteriormente se han pintado las paredes de la nave. También se ha restaurado las puertas laterales de acceso, la subida a la torre y la capilla de la Virgen del Rosario. Las restauraciones interiores han corrido a cargo de los feligreses que han aportado una gran cantidad de dinero para poder realizarla.


La celebración de la santa misa fue presidida por el señor Obispo diocesano, Monseñor Adolfo González Montes que bendijo de nuevo la iglesia y se dio las gracias a Dios con la celebración de la Misa por la finalización de las obras. La iglesia completó el aforo permitido por la ley y, al final se hizo la solemne reserva del Santísimo Sacramento. Finalizada la Eucaristía el párroco, don Eduardo Muñoz Jiménez, dio las gracias a las instituciones y a la feligresía por su generosidad y colaboración para llevar a cabo la obra. Después se celebró un almuerzo de fraternidad en el polideportivo municipal.


Además del señor obispo y los párrocos del arciprestazgo y otros sacerdotes asistieron la corporación municipal, tres diputados provinciales y los alcaldes vecinos del municipio de Terque.


+ Fuente de la noticia

Iglesia

San José, Patrono y Custodio de la provincia de Almería


El día de san José de 2021 ya está señalado en la historia de la diócesis de Almería como una fecha para recordar. La misa presidida por el obispo, Mons. González Montes, sirvió para dar lectura a dos documentos con los que se proclama a San José como patrono y custodio de la provincia de Almería.


Por una parte, se leía el Decreto episcopal que declara Patrono de la provincia civil de Almería a san José, inmediatamente después el documento de Confirmación de este Decreto por parte de la Congregación para el Culto Divino.


La santa Misa estuvo concelebrada por el obispo coadjutor y los formadores del Seminario. Durante su homilía, D. Adolfo recordaba que este año (declarado año Jubilar Josefino por el papa Francisco) “tiene una especial significación para la provincia de Almería, porque la Iglesia elige y aprueba la elección de San José como patrono y custodio de la provincia”, ya que el Vaticano permite que “puedan tener este patrocinio los territorios e instituciones civiles”.


Una fecha que pone punto y seguido al ingente trabajo que la asociación privada de fieles PROVIDENTIA está realizando para ayudar a todos los diocesanos a vivir este año josefino con mayor intensidad. En la agenda todavía quedan diversas actividades formativas y cultuales para seguir dando a conocer las virtudes de este Santo Varón.


+ Fuente de la noticia

San José en Almería

El Cura Valera de Huércal-Overa es declarado "Venerable"


La Postulación de la Causa de Canonización del Siervo de Dios D. Salvador Valera Parra, conocido popularmente como “El Cura Valera”, y la Asociación que promueve su canonización en representación de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Huércal-Overa (Almería), su pueblo natal donde fue Cura Párroco durante tantos años, comunica a todos con gran alegría, que el Santo Padre, el Papa Francisco, ha firmado el Decreto por el que la Iglesia declara “Venerable” a don Salvador Valera porque ha vivido de forma heroica las virtudes cristianas, es decir, ha sido un cristiano “excelente”, que ha vivido de forma excelente la fe, la esperanza y la caridad, que son las virtudes teologales, así como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, que son las virtudes cardinales, y otras virtudes propias de su vocación sacerdotal como la pobreza, la castidad y la obediencia, la humildad y la caridad pastoral, ejercicio de sus virtudes que se ha mostrado en sus actos de una manera permanente en su vida, siendo modelo de sacerdote diocesano, pastor bueno y humilde de su pueblo.


Entre 1991 y 1996 se llevó a cabo la fase diocesana de su Causa de Canonización. Después se inició la fase romana de la Causa. Este Decreto pontificio culmina el estudio que la Congregación para las Causas de los Santos de Roma ha realizado de la Positio que ha recogido la prueba de la vivencia heroica de las virtudes, presentada en 2018. Ahora procederá al estudio del presunto milagro que Dios ha realizado por intercesión de D. Salvador Valera en Providence (Estados Unidos), instruido en aquella diócesis en 2014, requisito necesario para su Beatificación que esperamos sea pronto y el Cura Valera sea elevado a los altares.


El Venerable Salvador Valera Parra nació en Huércal-Overa (Almería) el 27 de febrero de 1816 en el seno de una familia pobre y humilde, en un tiempo difícil por la presencia de continuas epidemias, hambrunas y persecuciones a la fe, forjando una fe firme que le hizo un auténtico apóstol de Cristo. Se conserva la casa natal en la calle que lleva su nombre. Estudió en el Seminario de San Fulgencio de Murcia, diócesis a la que entonces pertenecía esta Parroquia. Ordenado sacerdote a los 24 años en 1838, destaca por un celo ardiente, humildad profunda, sencillez encantadora, generosidad admirable y caridad sin límites. Ejerce su ministerio en las parroquias de Alhama de Murcia y Cartagena hasta que en 1868 regresa como Párroco a su pueblo natal. Siempre dispuesto a repartir su comida y vestidos, pasa las noches en vela cuidando enfermos y moribundos, ofreciendo a todos el auxilio espiritual. La Virgen se convierte en la principal confidente de sus desvelos. Atendió con heroísmo a los enfermos del cólera en las epidemias de entonces. Ante el peligro de terremotos nunca quiso abandonar a su pueblo si no lo hacían también los presos a los que socorría. En atención a su entrega recibió varios premios y condecoraciones civiles. El 15 de marzo de 1889, tras una vida sacerdotal entregada y acompañada de signos extraordinarios muere en olor de santidad. Su cuerpo reposa junto al altar de la Iglesia Parroquial de La Asunción de Huércal-Overa, donde se conserva viva su fama de santidad.


Ya en vida del Siervo de Dios era admirado por sus virtudes cristianas y sacerdotales, e incluso se le atribuían hechos milagrosos, por lo que el entonces Arzobispo de Valencia dijo de él: «no estoy hablando de un hombre ni de un sacerdote, hablo de un ángel». Son innumerables los testimonios de fama de santidad y de signos de don Salvador Valera recabados a lo largo de los años y que sigue viva en la actualidad, llegando a ser definido como «el Cura de Ars español», pues vivió su ministerio sacerdotal principalmente en su pueblo natal de Huércal Overa. No se conocen de él escritos ni grandes hazañas, no fue fundador de ninguna Congregación religiosa, sólo brilla en él la vivencia profunda de su ser sacerdotal, fundamentada en la Eucaristía y la oración, en la entrega a sus feligreses, en la caridad continua hacia ellos, un auténtico pastor “con olor a oveja” que diría el Papa Francisco.


+ Fuente de la noticia

Cura Valera

El obispo de Almería anima a visitar la exposición “el Hombre de la Sábana Santa” en el Patio de Luces de la Diputación


El Patio de Luces de la Diputación acerca a los almerienses los secretos de uno de los mayores misterios del cristianismo a través de la muestra ‘El Hombre de la Sábana Santa’. Hasta el próximo 9 de abril esta joya expositiva del Museo de la Pasión de Cabra permanecerá abierta al público en el corazón de la ciudad gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Almería, la institución provincial y la Asociación Focoal, que ha participado en el acuerdo con la Fundación Aguilar y Eslava, propietaria de todas las piezas.


Esta muestra constituye una experiencia única y novedosa al presentar la historia y características de esta reliquia y la reconstrucción de la identidad fisonómica y corporal del ‘Hombre de la Sábana Santa’. A los aspectos más conocidos sobre la Síndone, se suman la perspectiva inédita que aporta el que podría ser un verdadero retrato de Jesús de Nazaret.


La exposición consta de 64 paneles, dos expositores con el Retrato de la Síndone y elementos de la Pasión (Corona de Espinas, Clavos Lanza y Flagrum), así como un retrato de Bronce y la escultura del Yacente Sindónico de Miñarro; así como dos dibujos a tamaño natural: del Cuerpo y de la Sábana Santa; y una reproducción a tamaño natural del Sudario de Oviedo.


El obispo de Almería Mons. González Montes, el alcalde, D. Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de la Diputación, D. Javier Aureliano García, y el presidente de Focoal, D. Alfredo Felices, inauguraron ‘El Hombre de la Semana Santa’ acompañados por el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el edil de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, así como el Vicario D. Miguel Romera.


El Obispo destacó la importancia de una muestra que «goza de un crédito de los anales que se han hecho de la Sábana Santa, del significado religioso que ha adquirido, de la veneración que le tributa la Iglesia como representación de la Pasión del Señor y, en el marco de la Fe, de la experiencia de Gracia que supone poder presenciar una realidad de esta naturaleza». «Gracias por traer esta exposición que acerca a quienes no han pasado por Turín a contemplar ‘in situ’ esta magnífica reliquia», aseveró el mitrado almeriense.


La exposición ‘El Hombre de la Sábana Santa’ estará abierta al público hasta el 9 de abril con el siguiente horario: de lunes a sábado de 10.00 a 18.00 horas y domingos de 10 a 14.00 horas. Esta muestra cuenta con el aval del Centro Español de Sindonología, referente nacional en los estudios sobre la Sábana Santa, y tiene como base fundamental los estudios trabajos realizados por Juan Manuel Miñarro López (Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y escultor especialista en Imaginería).


+ Fuente de la noticia

Sabana Santa

Almería acoge “con un corazón abierto” a Mons. Gómez Cantero como obispo coadjutor en la Catedral de la Encarnación


“Vivimos un momento privilegiado de comunión en la Iglesia”, éstas han sido las palabras con las que Mons. González Montes resumía lo vivido en la mañana del día 13 de marzo. La Diócesis de Almería celebraba un momento histórico: la toma de posesión de Mons. Antonio Gómez Cantero como obispo coadjutor.


La mañana empezaba en la Sala de Consejos del Palacio Episcopal donde ha tenido lugar la lectura de las Letras Apostólicas en presencia del consejo de consultores, la Secretaria Canciller, el obispo diocesano y el Arzobispo Metropolitano, D. Javier Martínez, que fue invitado por D. Adolfo a estar presente y a acompañarle. Una vez levantada el acta, los asistentes dieron un aplauso de bienvenida al nuevo obispo coadjutor.


Acto seguido, la comitiva se desplazaba a la plaza de la catedral donde ha podido saludar a muchos fieles congregados, algunos con carteles de bienvenida, y las autoridades presentes. Finalmente, y ya en el templo tenía lugar la misa de presentación del obispo coadjutor a la comunidad diocesana.


Una vez comenzada la celebración, D. Adolfo tomaba la palabra para presentar a su nuevo colaborador en el episcopado: “Hoy acogemos a D. Antonio con un corazón abierto, fieles a nuestra hospitalaria tradición. Y agradecemos al Santo Padre, Francisco, que me haya enviado a un colaborador en la acción pastoral al servicio del gobierno de la Diócesis para gloria del Padre y para que Cristo Jesús sea conocido y amado”.


En la celebración eucarística han concelebrado varios obispos de la provincia eclesiástica, así como el obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández y el obispo de Barbastro-Monzón, D. Ángel Pérez Pueyo, el consejo episcopal de Teruel, un gran número de sacerdotes almerienses, y han participado religiosos, religiosas, movimientos apostólicos y el consejo de laicos. Así mismo, entre las autoridades se encontraba, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, varios alcaldes de la provincia encabezados por el de la capital almeriense, D. Ramón Fernández-Pacheco, así como autoridades civiles y militares.


“Mi corazón en Teruel y Palencia, y en él, una puerta abierta de par en par por donde a raudales se va colando Almería, esta tierra y estas gentes bendecidas por María Santísima”, afirmaba el nuevo obispo coadjutor en su alocución final.


“No os canso más. Termino con una pregunta, que es la única que me hago todas las noches, como examen de conciencia: ¿He servido o me he servido? Si respondiéramos, cada uno de nosotros, y de nuestras comunidades, buscando la voluntad de Dios, seguro que nuestra iglesia de Almería, seguirá creciendo”. Con este deseo e interpelación acababa su primer mensaje a sus nuevos diocesanos.


Al final de sus palabras, un ovacionado aplauso y la bendición solmene ponían punto y final a esta celebración de toma de posesión del nuevo obispo coadjutor de Almería.


+ Fuente de la noticia

Obispo

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón