Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


Primera misa en la Catedral de Almería presidida por D. Antonio Gómez Cantero como obispo diocesano


Mons. Adolfo González Montes, Obispo emérito de Almería, al cumplir setenta y cinco años el pasado día 13 de noviembre, presentó la renuncia de su oficio al Santo Padre, como señala el Código de Derecho canónico en su canon 401 §1. A su vez, el pasado 30 de noviembre, la Nunciatura Apostólica en España hizo pública la noticia de que el Papa Francisco aceptó esta renuncia. Desde ese mismo momento, Mons. Antonio Gómez Cantero, que tomó posesión de oficio el pasado 13 de marzo, pasó inmediatamente a ser el Obispo de la diócesis de Almería como señala el canon 409 §1. No necesitó otro nombramiento por parte del Papa ni tomar posesión de su oficio, sino que automáticamente es ya el Obispo diocesano de Almería.


El pasado domingo II de Adviento tenía lugar en la Catedral de la Encarnación la primera misa presidida por D. Antonio Gómez Cantero como obispo diocesano.


Fue una celebración sencilla en la que participó un buen número de feligreses que quisieron acompañarlo en estos primeros pasos de su episcopado. Miembros de hermandades y cofradías, acción católica, y un grupo de jóvenes se sumaron a la celebración eucarística que concluyó con la bendición del Belén situado en el trascoro del templo catedralicio.


+ Fuente de la noticia

Obispo

En la Comunidad de Madrid, la Vigilia de la Inmaculada se celebrará este año en clave de misión y sinodalidad


La diócesis de Madrid se prepara ya para celebrar, un año más, la tradicional Vigilia de la Inmaculada, en esta ocasión con el lema María, Madre de la Iglesia, únenos en la misión. Será el día 7 de diciembre, a las 21:00 horas, en los tres templos que habitualmente acogen esta celebración:


· Catedral de la Almudena (Bailén, 10). Presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.


· Basílica de la Merced (Edgar Neville, 23). Presidida por el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y coordinada por el instituto secular Stabat Mater.


· Santuario de María Auxiliadora (Ronda de Atocha, 25). Presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid, y coordinada por el instituto secular Cruzados de María.


La vigilia tiene este año una nota distintiva, que explica Carlos Aguilar, de la Comisión de Evangelización del Arzobispado de Madrid, encargada de la organización. «Encomendaremos todo el proceso sinodal; la Iglesia, puesta bajo del corazón de María, nos reúne para ser enviados a la misión». Por eso, añade refiriéndose al cartel de la convocatoria, el camino es de entrada a un templo pero también de salida: «Todos podemos vivir la comunión por medio de Cristo».


Una llamada a la misión, añade Aguilar, «para vaciar esa sed de tantas personas, empezando por nosotros mismos», de Dios, y para «convertirnos en cauce y canal de esa agua viva» que Jesucristo ofreció a la samaritana. La vigilia enlaza de esta manera con la carta pastoral que el arzobispo de Madrid ha escrito a la diócesis para este año, «Dame de beber», y que él mismo refiere en una misiva especial para esta Vigilia de la Inmaculada. «Son palabras que nuestro Señor Jesucristo sigue dirigiéndonos –escribe el purpurado– por medio de tantas personas que encontramos en nuestros camino». En ella expresa también el deseo de «adentrarnos en el corazón lnmaculado de la Madre y beber de esta fuente inagotable de gracia».


Celebraciones del día 8 de diciembre


Ya el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, el cardenal Osoro presidirá una Eucaristía en la catedral de la Almudena a las 12:00 horas. Por la tarde se trasladará al Seminario Conciliar de Madrid, que honra este día a su patrona al estar bajo su advocación, para celebrar una Misa solmene a las 18:30 horas. Después compartirá un encuentro festivo con los seminaristas y sus familias, que se recupera después del parón de la pandemia.


+ Madrid se prepara para la solemnidad de la Inmaculada Concepción


+ Fuente de la noticia

Inmaculada

Lotería de Navidad de la Hermandad

La lotería de Navidad de nuestra Hermandad ya está disponible con el número: 70988. Apoya a nuestra Hermandad y comparte con tus amistades y familiares este número.


Cuando juegas esta lotería solidaria de la Hermandad, se convierte en el mayor de los premios para la continuidad de nuestras actividades y nuestra presencia en Madrid, de nuestra relación a través del Boletín y de los encuentros eucarísticos mensuales.


Los hermanos que estén interesados en adquirir participaciones o décimos y billetes, deberán ponerse en contacto con nuestro Presidente, José Mª Ruiz Esteban, al teléfono 91- 533 23 25 ó 663 079 908 así como a la entrada y salida de nuestros encuentros mensuales en la Parroquia de San Ginés.


También tienen la posibilidad de contactar con nuestro secretario, Francisco Salazar, en el teléfono 915 447 454. También pueden hacerlo a través del correo electrónico: secretario@hermandadvirgendelmar.es


+ Leer en el Boletín

Lotería de Navidad

Próxima Eucaristía de la Hermandad

Como todos los Hermanos miembros de esta Hermandad saben, los primeros domingos de cada mes nos reunimos, en torno a la imagen de la Virgen del Mar, en la Real Parroquia de San Ginés, en la Calle del Arenal Nº 13. 28013, Madrid. Es por ello que os esperamos a todos el próximo Domingo 4 de Diciembre a las 12:00 horas. No te pierdas el último encuentro de este 2021.


Todos los almerienses y devotos de la Virgen del Mar están invitados a unirse a nuestra celebración, al final de la cual, cantaremos la Salve en honor a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar.


Si alguien se acerca por primera vez a este encuentro, no dude en presentarse: compartiremos nuestra alegría y le entregaremos nuestro boletín, la tarjeta con el himno y toda la información que necesite.


+ Himno de la Virgen del Mar

Real Iglesia Parroquial de San Ginés

San Ginés y la asociación Nártex finaliza la programación del I trimestre del voluntariado cultural Spiritus Artis


El pasado mes de octubre, La Real parroquia de San Ginés (Arenal, 13) dió a conocer la nueva programación del I trimestre del voluntariado cultural Spiritus Artis organizado en colaboración con la asociación cultural Nártex.


A continuación, les recordamos la última actividad que da por concluido el presente trimestre:


· 4 de diciembre. No temas: san José y el poder de la confianza en Dios. Isabel Fernández Abad, historiadora del Arte y presidenta de la asociación Nártex.


Todas las ponencias darán comienzo a las 11:30 horas en el salón de actos de la parroquia. Y tendrán plazas limitadas, que se reservarán por orden de inscripción.


Visitas guiadas:


Además, se ofrecerán las siguientes rutas y visitas guiadas:


· Iglesia de San José con motivo del Año Jubilar Josefino (contacto: 650 183 431).


· Iglesia de San Ginés (contacto: 672 015 357).


· Ruta sacra por las iglesias del antiguo Madrid (contacto: 687 432 910).


Información y consultas:


· Enviando un email a: mariadeitziaral@yahoo.es


· Enviando un WhatsApp: 606 975 629


+ Ver programa


+ Fuente de la noticia

Voluntariado

Programadas más de 90 misas en honor a la Reina Isabel la Católica


Hoy se cumple el 517 Aniversario del tránsito de la Reina Isabel la Católica, una de las mujeres más emblemáticas de la historia, coronada Reina con solo 23 años el 13 de diciembre de 1474 en la iglesia de San Miguel de Segovia.


517 años después, la Asociación Enraizados en conjunto con otras entidades, como la Comisión de Isabel la Católica, quieren honrar a la Reina en esta fecha. Gracias al esfuerzo de los voluntarios de la Asociación, junto con el de otros devotos de la Reina, se celebrarán más de 90 misas en España y en Hispanoamérica y otros lugares del mundo con este fin, en acción de gracias por la vida de la Reina y para pedir su pronta beatificación.

La Reina Isabel la Católica, no solo llevó a cabo hazañas que cambiaron la historia de la humanidad, sino que lo hizo con especial devoción a Dios, con obediencia a Su Providencia y siendo heroica en sus virtudes. Por eso la Iglesia la ha reconocido como «Sierva de Dios».


En España habrá misas en 42 provincias: Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Islas Baleares, Jaén, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.


+ Consultar las Eucaristías en Almería


+ Fuente de la noticia

Isabel la Católica

El Papa Francisco pide a los jóvenes la valentía «de ir contracorriente»


En su homilía de la Misa en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el Papa Francisco ha invitado a los jóvenes >«a tener la valentía de ir contracorriente por el mundo». Así se lo ha pedido en la celebración de la XXXVI Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano, «vayan contra la corriente malsana de nuestro yo egoísta, cerrado y rígido, para ir tras las huellas de Jesús».


Levantemos la mirada para verlo en medio de la oscuridad.


El pasado 21 de noviembre el Papa Francisco ha reflexionado sobre dos imágenes, tomadas de la Liturgia del día, que ayudan a acercarnos a Jesús Rey del Universo: «Jesús que viene entre las nubes. Es una imagen que habla de la venida de Cristo en la gloria al final de los tiempos. Nos hace comprender que la última palabra sobre nuestra existencia será de Jesús, no es la nuestra. Es necesario que lo reconozcamos, que miremos más allá de la noche, que levantemos la mirada para verlo en medio de la oscuridad», les ha explicado.


Tener ojos luminosos aun en las tinieblas.


Asimismo, el Papa ha exhortado a los chicos y chicas de todo el mundo a profundizar en las visiones nocturnas, es decir, a tener ojos luminosos aun en medio de las tinieblas: «No dejen de buscar la luz en medio de las oscuridades que llevamos en el corazón y que vemos a nuestro alrededor. Elevemos la mirada desde la tierra hacia lo alto, no para huir, ¡no!, para vencer la tentación de quedar tumbados en el piso de nuestros miedos. Este es el peligro: que nos guíen nuestros miedos. No quedemos encerrados en nuestros pensamientos, compadeciéndonos de nosotros mismos».


Jóvenes, gracias por soñar.


Por otras parte, el Pontífice ha agradecido a los jóvenes en nombre de toda la Iglesia por los sueños que tienen, «cuando hacen de Jesús el sueño de sus vidas y lo abrazan con alegría, con un entusiasmo contagioso que nos hace bien. Gracias por las veces que son capaces de seguir soñando con valentía, por las veces que no dejan de creer en la luz aun en medio de las noches de la vida, por las veces que se comprometen con pasión para hacer nuestro mundo más hermoso y humano».


Dios siempre es joven.


Gracias, les ha dicho también, por las veces «que cultivan el sueño de la fraternidad, por las veces que se preocupan de las heridas causadas a la creación, por las veces que luchan por la dignidad de los más débiles y difunden el espíritu de la solidaridad y el compartir”, puntualizó indicando que “¡necesitamos el entusiasmo y el ardor de los jóvenes para ser testigos de Dios que es siempre joven!».


La valentía de ir contracorriente.


Igualmente, el Papa ha subrayado a los jóvenes que la libertad de Jesús atrae y los invitó a dejar que esta libertad vibre dentro de cada uno, «que nos sacuda, que suscite en nosotros la valentía de la verdad», para poder así vivir plenamente. «Sean libres, auténticos, sean la conciencia crítica de la sociedad. No tengan miedo de criticar. Nosotros necesitamos sus críticas. Tengan pasión por la verdad, para que con sus sueños puedan decir: mi vida no es esclava de las lógicas de este mundo, porque reino con Jesús por la justicia, el amor y la paz. Deseo que cada uno de ustedes pueda sentir la alegría de decir: ‘También yo soy rey con Jesús’. Soy rey, soy un signo viviente del amor de Dios, de su compasión y ternura», ha finalizado.


+ Fuente de la noticia

Jóvenes

La Iglesia de Almería celebra a sus Mártires


El pasado sábado, 6 de noviembre, se celebró en la Catedral de Almería la Santa Misa en la festividad de los mártires de la persecución religiosa del Siglo XX en España. Una celebración que tuvo una memoria especial para los 115 mártires beatificados por el Papa Francisco en aquel inolvidable 25 de marzo de 2017 en Aguadulce.


La santa misa que presidió Mons. González Montes estuvo marcada por la presencia de un nutrido grupo de fieles, devotos y familiares de los Mártires. El Sr. Obispo en su homilía destacó las palabras del evangelio recordando la invitación de nuestro Señor: No tengáis miedo a ninguna dificultad. El único miedo que hay que tener es no ser fieles a nuestra fe.


Una gran ceremonia que tuvo presente el testimonio de estos grandes hombres y mujeres que dieron su vida por Jesucristo hace tan poco tiempo en nuestra tierra.


+ Lea a continuación la homilía pronunciada por el Prelado almeriense


+ Fuente de la noticia

Mártires

El Diario de Almería premia al obispo D. Ginés García Beltrán por una vida ejemplar


El Diario de Almería ha concedido este año el ‘Premio Sociedad o a una vida ejemplar’ al obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, en reconocimiento a su incansable y brillante labor pastoral que han glosado las comunidades católicas más proactivas de la provincia.


“Se reconoce una trayectoria rebosante de implicación institucional, social y religiosa de la Iglesia, siempre atenta y cercana en el devenir eclesial de las comunidades católicas provinciales, que hoy ha merecido el unánime acuerdo de éstas, para ser distinguido como ejemplo y faro del mundo católico moderno y proactivo” destaca el diario que celebra este año su 14 aniversario.


El Diario de Almería ha subrayado la gran implicación y trayectoria de García Beltrán en su tierra natal. Nacido el 3 de octubre de 1961, se crió en Húercal-Overa (Almería), y tras licenciarse en la Facultad de Teología de Granada, fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985. Seguidamente estudió el doctorado en 1986, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en Derecho Canónico especializándose en Derecho Matrimonial. De vuelta a su tierra, fue primero párroco de Santa María de Mojácar y luego vicerrector y director espiritual en los Seminarios Menor y Mayor además de profesor de Religión en diferentes institutos, capellán de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y de las Religiosas de la Divina Infantita. También fue consiliario del Movimiento de Profesores Cristianos, además de delegado episcopal del colegio San Ildefonso; promotor de Justicia en el proceso de los mártires de Almería y delegado episcopal del Sínodo Diocesano.


Con tan fructuoso currículo sacerdotal, en 1996 se le designó vicario general y moderador de Curia así como canónigo doctoral en la Catedral de Almería durante cinco años. El día 3 de diciembre de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Guadix, siendo consagrado el 27 de febrero de 2010 en la Plaza de la Constitución de la ciudad accitana. En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Patrimonio, desde 2010 a 2014 y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.


En la actualidad es presidente de la Fundación Pablo VI desde 2015 y consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas desde 2016. En la Asamblea de obispos del Sur de España fue el obispo delegado para los Medios de Comunicación Social. Desde 2016 es Miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. El día 3 de enero de 2018, el Papa Francisco lo nombró obispo de Getafe.


D. Ginés recibió su merecido galardón ayer durante el transcurso de una gala celebrada en Almería. Junto a él han sido galardonados la poeta Laura Diepstratanm; el hostelero José Mª Rossell Recasens y el médico Ramón Fernández Miranda.


+ Fuente de la noticia

La Almudena

Cardenal Osoro en la Almudena: «María nos enseña e invita a poner a Dios en el centro de nuestra vida y de la historia»


«Celebrar esta Misa aquí, en esta explanada, y tener después una procesión en su honor es una alegría. Implica que hemos dejado atrás lo peor de la pandemia y, además, es una ocasión para que más madrileños se acerquen a nuestra Madre y descubran a esta mujer tan excepcional que, con una confianza absoluta, prestó la vida entera para dar rostro humano a Dios». Así lo ha subrayado este martes, 9 de noviembre, el cardenal Carlos Osoro, en la fiesta de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, después de que el año pasado, debido a la pandemia, los cultos se vieran reducidos a una Misa en el interior de la catedral.


Ante los más de 3.300 fieles sentados en la plaza, los que se arremolinaban en las inmediaciones y los miles de televidentes que han seguido la celebración por televisión, el arzobispo de Madrid ha incidido en que, en el último año y medio, «nos hemos descubierto frágiles y llenos de miedos» y «han salido a relucir las grietas de nuestros estilos de vida y de los modos de organización de nuestras sociedades». Esto, en palabras del Papa en Fratelli tutti, pone de manifiesto que «nadie se salva solo» y, según ha aseverado, muestra «la conveniencia de construir una cultura del cuidado».


En este sentido, el purpurado ha dedicado parte de su homilía a glosar a María, una «Maestra» que «escucha y acoge la Palabra de Dios». Ella, ha detallado, vive «la comunión con Dios», «vive en la alegría porque Dios nos salva», «vive en la humildad porque sabe que estamos en manos de Dios» y es consciente de que «Él hace grandes obras a través de nosotros si ponemos la vida en sus manos». «Santa María nos enseña e invita a poner a Dios en el centro de nuestra vida y de la historia», ha abundado, antes de plantear si «¿se puede pensar el presente y el futuro de nuestra casa común y de nuestro proyecto común sin Dios?» y alertar de que «se puede creer o no en Dios, pero no es lícito promover que sea retirado de la historia de los hombres».


+ Sigue leyendo la noticia


+ Homilía del cardenal Osoro, fiesta de la Virgen de la Almudena

La Almudena

Restauración del Manto de los Gusanos de la Stma. Virgen del Mar


Tras un magnífico trabajo de restauración el “Manto de los Gusanos”, que fuera donado a la Stma. Virgen del Mar por el Comisario Regio de la Seda D. Federico Bernades y Alavedra en 1929, ha sido presentado en el Santuario con la presencia de las Damas Camareras, autoridades y demás hermanos devotos de la Stma. Virgen.


La conferencia de presentación corría en esta noche a cargo de Dña. María Gema Pérez Morales, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, que ha desgranado el delicado trabajo de restauración de esta preciada presea del ajuar patronal.


Un trabajo de restauración que ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.


+ Ver fotos del acto

Manto

Nuevo Boletín Informativo de nuestra Hermandad


La Junta Directiva de la Hermandad presenta el nuevo Boletín Informativo donde se destaca la "vuelta a la normalidad" con la crónica de las Fiestas y Cultos en Honor de la Santísima Virgen del Mar de Almería. Además, hace un recordatorio del próximo encuentro de la Hermandad en la Eucaristía del 7 de Noviembre en la Real Parroquia de San Ginés.


Al final del boletín, tienen toda la información para adquirir el décimo de lotería nacional de este año con el número 70988. No te pierdas el resto de noticias pinchando en la imagen o accediendo al apartado Boletines de nuestra página web.

Boletín Informativo

Solemne bendición de la nueva imagen de San José, Custodio y Protector de la provincia de Almería


La catedral de Almería acogía el pasado sábado la bendición solemne de la imagen de San José, obra de los imagineros murcianos Juan y Sebastián Martínez Cava, promovida por la Asociación de Fieles Providentia. La ceremonia fue presidida por el obispo coadjutor, Mons. Gómez Cantero que ha señalado que San José “es un ejemplo para todos nosotros por su humildad, sencillez y por ser un hombre justo” y ha pedido su protección “para los emigrantes, los refugiados, por las personas que tienen que sacar a su familia adelante, para nuestra provincia y para nuestra Diócesis. Tu imagen nos recuerda que no estamos solos”, ha dicho el prelado durante el acto, al que han asistido también los alcaldes de Almería, El Ejido, Adra, Olula del Río, Benahadux y Bayárcal además de numeroso público y el coro infantil Pedro Mena, del municipio abderitano.


El alcalde de la capital, D. Ramón Fernández-Pacheco ha hecho entrega de la medalla de alcalde a la imagen del patriarca San José, patrono, protector y custodio de la provincia de Almería. El acta de cesión de la medalla ha sido rubricada tanto por el regidor como por el propio obispo y ha supuesto el colofón a una celebración solemne en honor de San José.


La Asociación de Fieles Providentia ha sido la responsable de liderar el proyecto que culminó con la Proclamación por parte del Papa Francisco de San José como custodio y protector de la provincia de Almería en el ‘Año Jubilar Josefino’, que conmemora el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal.


+ Fuente de la noticia

San José

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón