Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


La Archicofradía de Jesús de Medinaceli de Madrid retransmite por YouTube las celebraciones del primero de marzo en honor al Cristo


El próximo día 5, como todos los primeros viernes de marzo, la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2) celebrará la festividad litúrgica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Aunque los cultos en su honor –triduo y veneración popular de la imagen- han sido suspendidos debido a la pandemia, la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cristo de Medinaceli ha decidido retransmitir en directo las celebraciones que ese día tendrán lugar en el templo, y que se realizarán siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.


Así, a través del canal de YouTube de los HHMM Capuchinos y del Facebook de la Archicofradía se podrán seguir los siguientes cultos:


· 12:00 horas. Misa solemne presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.
· 19:30 horas. Santo rosario.
· 20:00 horas. Eucaristía.
· 20:30 horas. Santo vía crucis.
· 22:00 horas. Oración y adoración final a Jesús de Medinaceli.


Además, a través del canal de YouTube y del Facebook de la Archicofradía se ofrecerán los siguiente estrenos:


· 13:00 horas. Devoto fervorín a Jesús de Medinaceli.
· 17:00 horas. Documental El primer viernes de marzo. La devoción y veneración a Jesús de Medinaceli a través de la historia de nuestra Archicofradía.


La tristeza de este año


El vicehermano de la archicofradía, Miguel Ángel Izquierdo, ha reconocido que este 2021 será «un poco triste». «Ya el año pasado fue también diferente –recuerda–, pero este, por responsabilidad, hay que hacerlo así». Se refiere a la suspensión del besapiés, que «no habrá como tal», manteniéndose la veneración al Cristo como un viernes más del año.


Así, los devotos podrán subir al camarín, el horario de Misas y confesiones será el habitual y como único acto especial, la ya mencionada Eucaristía de 12:00 horas, celebrada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, como es tradición.


La novedad este año será también el horario del templo: se abrirá a las 6:30 horas y se cerrará «sí o sí» a las 22:00 horas para cumplir con el toque de queda. «Sabemos que es un inconveniente –indica Izquierdo–; otros años las puertas estaban abiertas mientras había gente, pero este tienen que saber que a las diez de la noche se cierran».


La celebración del vía crucis es también otra de las novedades, algo que no se podía hacer en las celebraciones tradicionales de los primeros viernes de marzo al haber Eucaristías cada hora. Así lo ha destacado Armando Gómez, portavoz de la archicofradía, en el Informativo Diocesano de TRECE. También ha contado que «lo principal es que esta pandemia acabe y poder por fin salir con el Señor de Madrid a sus calles, que tanto necesitan los madrileños: verle otra vez por las calles».


Semana Santa


Sobre la Semana Santa, para la archicofradía será especial la visita del cardenal Osoro el Jueves Santo para predicar el Sermón de las Siete Palabras. «Estamos muy ilusionados –destaca el vicehermano de la archicofradía– y muy contentos por la visita del cardenal, que es muy querido y muy bien recibido en nuestra casa».


Además, el Jueves y el Viernes Santo se expondrán las imágenes titulares de la archicofradía «en pequeños pasos y no altares de culto, que ocupan más y restan aforo», para que todos los madrileños puedan acudir a venerarlas. Será parte del recorrido, a modo de peregrinación, para visitar en sus sedes canónicas las imágenes de Pasión de las hermandades de penitencia de la ciudad, este año en el que tampoco habrá procesiones.


+ Fuente de la noticia

Medinaceli

Cultos en Honor a la Stma. Virgen de Gádor, Patrona de Berja


El mes de marzo, inmersos en plena cuaresma, puesta la mirada en la Pascua de nuestro Señor, la Ciudad de Berja celebra sus actos y cultos a la Stma. Virgen de Gádor. En otras circunstancias, la Hermandad de la Virgen y cientos de virgitanos hubiesen acompañado a su Patrona desde su Santuario al templo parroquial, pero las normas estatales ante la pandemia y también las normas episcopales diocesanas, no permiten ninguna manifestación externa de fe.


Al igual que pasó en la bajada de marzo y en la de septiembre, esta vez tampoco podremos acompañar a la Virgen ni poder celebrar su tradicional «Paseo» por Berja. No obstante, todos los cultos y actos en el interior del templo seguirán su curso normal desde el 28 de febrero hasta el 14 de marzo, teniendo siempre presentes las medidas sanitarias vigentes para este tipo de actos públicos y las que pudiesen surgir en su momento.


Este año presidirá la novena el Rvdo. D. Jesús Martín Gómez, párroco de Canjáyar y Consiliario diocesano de la Adoración Nocturna Española. Para mas información y seguimiento diario de los actos y cultos puedes dirigirte a la página de Facebook de la Hermandad de la Virgen de Gádor.


+ Descargar el programa de Cultos en Honor a la Stma. Virgen de Gádor


+ Visita la página de Facebook de la Hermandad de la Virgen de Gádor Coronada


+ Fuente de la noticia

Virgen de Gádor

Tabernas compite por ser el que más encanto tiene de Andalucía


¿Cuál es el pueblo con más encanto de Andalucía? Esta es la pregunta que se han hecho desde Andalucía Típica y que les ha llevado a poner en marcha una intensa búsqueda a través de las redes sociales para dar con el pueblo más encantador de la comunidad autónoma y entre los que se ha colado un municipio de la provincia de Almería, que ahora busca tu voto para que le ayudes a situarse en primera posición.


El concurso, que se encuentra ya en su recta final en la que ya solo quedan 10 localidades, tiene la finalidad de mostrar la singularidad, patrimonio y legado que atesora cada rincón de nuestra geografía andaluza y para ello somete los municipios que luchan por ser el que más encanto atesora de la comunidad a las votaciones de los internautas.


Y los internautas lo tienen claro, Almería tiene que estar en la final y así ha sido, ya que la provincia cuenta con un magnífico representante en la competición. Se trata de Tabernas, el quinto municipio más grande de la provincia y que ahora se encuentra en segunda posición en la fase final, solo adelantado por el municipio gaditano de Setenil de las Bodegas y seguido por otros nueve, entre los que se encuentran, por orden de aparación en el ránking: Almonaster la Real (Huelva), Belálcazar (Córdoba), Frigiliana (Málaga), Siles (Jaén), Villanueva de San Juan (Sevilla), Espera (Cadiz), Alganirejo (Granada) y Villarrodrigo (Jaén).


Así las cosas, Tabernas es el único municipio almeriense que resiste para ser elegido el Pueblo con más encanto de Andalucía en 2021 y lo hace con 2.463 votos en la actualidad, tan solo adelantado por los 2.436 del municipio gaditano de Setenil de Las Bodegas. Ante esta intensa lucha, el Ayuntamiento de Tabernas ha lanzado un mensaje en redes sociales para todos sus vecinos y para todos los almerienses en el que pide el voto para convertirse en el pueblo con más encanto. Y razones no le faltan, como demuestra una de sus joyas, su paisaje subdesértico, con casi tres mil horas de luz al año y terreno margoso, desprovisto de vegetación, que fue utilizado antaño para el rodaje de numerosas películas.


+ Fuente de la noticia

Pueblo almeriense

Disposiciones para celebrar la Cuaresma y la Semana Santa en Almería


Queridos hermanos y hermanas, cofrades de Hermandades y cofradías y grupos parroquiales comprometidos con la organización de nuestra Semana Santa:


Sé bien con qué ilusión venís preparando la Semana Santa que un año más no va a poder celebrarse con el esplendor de nuestros desfiles procesionales, que prolongan en la calle las celebraciones litúrgicas en el interior de las iglesias. Por eso mismo os pido vuestra participación viva y comprometida con el amor que Cristo y su Santísima Madre acudiendo a las celebraciones de los misterios de nuestra fe en las comunidades parroquiales. En el Decreto mediante el cual suspendía los desfiles procesionales y los actos externos de piedad popular, ya orientaba lograr con fe una vivencia honda y verdaderamente comunitaria de la Semana Santa. Después de la publicación de este decreto, similar al que han publicado otros obispos de nuestra región, han celebrado su sesión anual por vía telemática en fechas recientes los delegados episcopales de nuestras diócesis de Andalucía, y convenimos en orientar a las hermandades y cofradías de forma en todo lo posible convergente.


Siendo fundamentalmente concordes lo que los delegados han concluido con lo que he establecido en el mencionado decreto episcopal para la diócesis de Almería, es importante reiterar cuanto dice dicho decreto y concretar algunas orientaciones más precisas sobre cuanto sigue...


Almería, a 17 de febrero de 2021. Miércoles de Ceniza.
+ Adolfo González Montes Obispo de Almería


+ Sigue leyendo

La Cuaresma en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés

Hoy da comienzo la Cuaresma con este "Miércoles de Ceniza". Desde la Real Iglesia Parroquial de San Ginés nos hacen llegar el programa de cultos religiosos para esta Cuaresma 2021. También debemos agradecer el documento que han elaborado con las ''Preguntas frecuentes sobre la Cuaresma''.


En el programa encontrarán los diferentes horarios para las Eucaristías de hoy, donde se impartirá la ceniza en un acto inusual con motivo de las medidas de seguridad debido a la COVID-19. Para completar esta información, tienen el siguiente vídeo para conocer el ritual para la imposición de ceniza en pandemia.


Sin embargo, y dadas las circunstancias actuales, aprovechamos estas líneas para informales de las nuevas restricciones dispuestas en la Comunidad de Madrid y en especial para los cultos religiosos.


Pidamos a la Virgen del Mar por el fin de esta pandemia, la unidad de los Cristianos en estos tiempos difíciles y en especial por aquellos más vulnerables.


Gracias al párroco de San Ginés, D. Antonio-Hernán Gómez, y sus comunicados de los últimos meses, la Junta Directiva de esta Hermandad ha confeccionado este artículo para que no te pierdas ninguna novedad o cambio en todo lo referente a los cultos religiosos en la Comunidad de Madrid, en la provincia de Almería y en el Vaticano.


D. Antonio ofrece su disposición para cualquier cosa que necesitéis y os recuerda que, como todo es susceptible de cambiar a cada momento, siempre disponéis de la información actualizada en la página web de San Ginés.


Antes de acudir a tu parroquia más cerna es conveniente informarse de las normas de acceso, su aforo máximo, normas de higiene, etcétera.


Consulte las Misas ofrecidas por los medios de comunicación para quienes no pueden volver a los templos todavía.


En esta página web: MISA EN CASA .com podrán acceder a un buscador de misas retransmitidas en directo desde las distintas diócesis de España. También cuenta con el acceso a la Santa Misa desde Tierra Santa, retransmisiones en directo desde el Vaticano, oraciones online y noticias de interés.


El Arzobispado ha suspendido la Misa diaria online puesta en marcha antes del decreto del Estado de alarma, pero irá haciendo retransmisiones tanto por su canal de YouTube como por Telemadrid, de las que se informará convenientemente. Además, hay parroquias que mantienen distintas celebraciones en streaming, pero conviene preguntar caso por caso. Consulte los enlaces abajo indicados.


Cultos de las Cofradías Marianas de la Parroquia de San Ginés programados a lo largo del mes:


Primer sábado de mes, a las 20.00 h., dedicado a la Virgen del Carmen.


Primer domingo de mes, a las 12.00 h., dedicado a la Virgen del Mar, Patrona de Almería.


Segundo sábado de mes, a las 20.00 h., dedicado a la Virgen de Valvanera, Patrona de la Rioja.


Segundo domingo de mes, a las 12.00 h., dedicado a la Virgen Madre del Amor Hermoso.


Penúltimo domingo de mes, a las 12.00 h., dedicado a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda.


Último domingo de mes, a las 12.00 h., dedicado a la Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar.


Dia 25 de cada mes, dedicado a la Virgen del Castillo, Patrona de Vilches (pendiente de confirmar la hora).


+ Ampliar la información


+ Sigue la Misa de la Catedral de Almería por Internet


+ ARTÍCULO: ¿Cómo seguir la Santa Misa en Casa?


+ Consejos psicológicos para el confinamiento


+ Atención a personas solas

Cuaresma

Huércal-Overa celebró la Dedicación del Templo de la Asunción


Con la tradicional celebración de la Eucaristía en la tarde-noche del día 8 de febrero y posterior procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de Huércal-Overa se celebra cada año desde 1.739 el traslado de Su Divina Majestad desde la primitiva iglesia de la Villa hasta el actual templo parroquial. A las seis de la tarde, con la Vigilia de la sección local de la Adoración Nocturna Española, comenzaba el rezo de Vísperas y oficio de lecturas al que se iban incorporando los fieles concluyendo con el rezo del Santo Rosario. Tras esta devota y fervorosa oración, comenzaba la Solemne Eucaristía votiva prolongándose con una oración ante Nuestro Señor sacramentado, para sustituir a la procesión eucarística que, por las dificultades epidémicas, no pudo celebrarse, por todos los enfermos y los que de ellos cuidan invocando la protección amorosa de Dios, Nuestro Señor.


Resaltaba el párroco-arcipreste en la homilía que “ésta fue la última procesión que recorrió las calles de nuestro pueblo hace ya un año” y que “lo esencial de nuestra Santa Fe Católica era la conmemoración de La Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor en la celebración de la Eucaristía que, ni un solo día, ha dejado de celebrarse, incluso durante el confinamiento, pues Cristo ha sido y es nuestro único consuelo”.


Desde el mismo dintel del templo parroquial ante una plaza absolutamente vacía mientras repicaban las campanas de la Iglesia el párroco, como en siglos pasados hiciera el Siervo de Dios, don Salvador Valera Parra en su lucha contra la epidemia de cólera, bendijo con el santísimo Sacramento a nuestro pueblo.


La preparación previa llevó a celebrar con gozo y, con las debidas limitaciones de aforo y distancia, la solemne Eucaristía de la Dedicación del Templo el día 9 de febrero. Los fieles acompañaron gozosos y esperanzados a Nuestro Señor Jesucristo escuchándolo en Liturgia de la Palabra de la Santa Misa y abrazándose con valentía a la Santa Cruz de Cristo ofreciéndose junto con Él en el altar para ayudar a remediar los sufrimientos, pecados, miedos y enfermedades que en este tiempo acontecen.


+ Fuente de la noticia

Asunción

Un destino de película, Tabernas, Almería


El Paraje Natural Desierto de Tabernas está situada al norte de la ciudad de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, que la aislan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo. Cárcavas, Taludes, Torrenteras y Ramblas. Desierto y desolación. Paisaje transportado desde los ricos fondos marinos del Mediterráneo hasta estas calcinadas y áridas llanuras almerienses, donde una paradójica sensación de incertidumbre, desasosiego y asombro se apodera de gran parte de sus visitantes.


Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. El paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos. Bajo el paisaje de Cárcavas se esconde un museo natural a escala real, vivo y único en el contexto europeo por su interés para el estudio de los procesos erosivos y geológicos. Es posible observar, por ejemplo, todo un muestrario natural de formas: microcráteres provocados por el impacto de gotas de lluvia, chimeneas de hadas, surcos o regueros, gullies, sismitas (capas deformadas en pliegues como consecuencia de actividad sísmica en el momento de la deposición), arrecifes fósiles,... o el emblemático y majestuoso Cerro Alfaro.


Uno de sus recursos económicos más explotados es, llamativamente, el haber servido de escenario para el rodaje de películas y series televisivas ¿Sabías que el Desierto de Tabernas tiene desde 2020 el título de “Tesoro de la cultura cinematográfica europea” concedido por la Academia Europea del Cine?.


+ Ver vídeo


+ Sigue al Ayuntamiento de Tabernas en Facebook

Tabernas

El rescate del cerro del Santo


Por muchos años que pasen el cerro de San Cristóbal sigue conservando su alma de arrabal, de lugar lejano aunque esté a cinco minutos del centro de la ciudad. Tan cerca y tan lejos, tan hermoso y tan desarraigado, tan lleno de posibilidades y con tan incierto futuro. El gran mirador natural de la ciudad sigue siendo un lugar remoto de difícil acceso y poco recomendable para subir en solitario.


Esa condición de gueto le acompaña desde antiguo, y va unida al barrio de chabolas que se fue formando desde los pies de las murallas hasta la manzana del ayuntamiento, una ciudad pobre y destartalada al margen de la propia ciudad, que estuvo presente hasta la década de los noventa y de la que todavía quedan algunas señales.


A lo largo de la historia los almerienses han utilizado la fuerza del cerro para distintas actividades. Desde la ubicación en la cumbre de una ermita el lugar tuvo vocación religiosa, que se vio acentuada en los años veinte cuando Almería decidió consagrarse al Corazón de Jesús y se levantó la imagen protectora del Santo.


En los años de la posguerra también había un motivo religioso para que al menos un día al año el cerro se integrara en la ciudad. Cuando el Cristo de la Pobreza subía en vía crucis al cerro de San Cristóbal se volvía a descubrir un viejo problema que todo el mundo conocía pero que no interesaba solucionar: la marginalidad de aquel barrio, en contraste con su salvaje belleza.


Allí subía el Señor desde la iglesia de las Claras, seguido de cientos de mujeres enlutadas que iban rezando el rosario mientras cruzaban delante de las puertas donde habitaba la miseria con toda su fuerza. En aquel tiempo las casas del cerro no contaban con abastecimiento de agua potable y muchas no habían conocido el adelanto de un váter. Todos los que hemos vivido aquel barrio, recordamos la imagen prehistórica de algún vecino haciendo sus necesidades entre las pencas y la estampa de las mujeres que iban a los cañillos públicos a llenar las garrafas y los cubos de agua.


También en los años cincuenta la subida a San Cristóbal tuvo su carácter lúdico cada vez que se organizaban carreras de bicicletas y de motos, grandes espectáculos que llevaban a miles de almerienses por aquellas laderas por las que habitualmente solo subían los inquilinos del barrio.


Por Feria se celebraban los fuegos artificiales desde la cumbre y por el mes de mayo las peregrinaciones de fe de las mujeres que hacían el sacrificio del ascenso para cumplir una promesa. Las promesas se hacían casi siempre cuando alguien de la familia se ponía enfermo y se confiaba más en lo divino que en lo humano.


Era tan complicado subir por aquellos meandros de pobreza que las mujeres pensaban que su deuda con Dios o con la Virgen estaría saldada de sobra subiendo a rezar delante del Corazón de Jesús en una de aquellas calurosas tardes del mes de mayo.


En los años setenta el lugar seguía estancado, sin más signos de progreso que las antenas de televisión que empezaron a asomar por los terrados. Mientras la ciudad iba mejorando en limpieza, el barrio de San Cristóbal se encerraba en aquella pobreza mística que lo iba alejando más de la ciudad. Aquellos tiempos fueron complicados. Subir por sus callejones se convirtió en una aventura llena de riesgos y eran pocos los que se atrevían a ir de excursión al Santo. De vez en cuando corría la noticia de que un turista había sido atracado allí arriba o que la policía había encontrado un coche robado detrás de las murallas que culminan la cumbre.


Los planes de reforma tardaron y cuando lo hicieron fueron incompletos, con grandes carencias que lo dejaron todo a medias. El cerro de San Cristóbal sigue siendo ese escenario remoto que no te invita a subir, un muro infranqueable ante el que se siguen estrellando las buenas intenciones y los planes de progreso. No basta con subir dos o tres contenedores y limpiar una vez al año para que este rincón se convierta en el mirador oficial de la ciudad.


+ Fuente de la noticia

Cerro San Cristóbal

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad


El Conjunto Monumental de la Alcazaba aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es la moción institucional que el Ayuntamiento de Almería ha aprobado en el último Pleno celebrado por la Corporación e incluye las murallas de San Cristóbal y los torreones.


El equipo de gobierno se ha comprometido a iniciar y continuar la tramitación administrativa y pertinente para obtener de la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad de La Alcazaba al valorar el “impacto” que tendría para los intereses de la capital, desde el punto de vista turístico y económico, siendo después de La Alhambra de Granada la construcción musulmana más grande de España y el segundo monumento más visitado de Andalucía.


La moción fue registrada por el Grupo Municipal Socialista y asumida por toda la Corporación, dándole carácter institucional. La portavoz municipal del PSOE, Adriana Valverde, se ha mostrado satisfecha al haber conseguido el apoyo unánime.


Con esta iniciativa, el PSOE espera proporcionar a la ciudad el mejor escaparate promocional en el mundo, contribuir a un efectivo desarrollo del casco histórico que propicie el incremento de la población y la mejora de su entorno natural, y realizar un blindaje legal frente a todas las instituciones respecto al desarrollo urbanístico futuro en el entorno donde se levanta el imponente y milenario monumento de la Alcazaba de Almería”, ha expresado en un comunicado de prensa Valverde.


+ Fuente de la noticia

Alcazaba de Almería

Tour virtual para conocer la Sagrada Familia de Barcelona


Diseñada por el renombrado arquitecto Antoni Gaudí, la construcción de la Sagrada Familia comenzó hace más de 135 años. Cuando se terminen sus obras será la basílica más alta de Europa.


Tanto el interior como el exterior están llenos de un gran significado simbólico que no dejan de asombrar a millones de peregrinos y turistas que llegan a apreciar la obra maestra más importante de Gaudí.


“No solo desde el punto de vista arquitectónico, sino también el punto de vista simbólico es algo único. Es este templo que es como un bosque de piedra. Gaudí nos hace contemplar a través de las piedras ese mensaje divino y humano que es el Evangelio”.


La pandemia también ha detenido las obras y por lo tanto no podrán finalizarse para el año 2026.


“Ante las circunstancias actuales que hacen que miles de personas no puedan visitar la Sagrada Familia, la junta constructora ha dado la posibilidad de que las personas desde cualquier lugar del mundo puedan visitar virtualmente este templo”.


Este tour virtual 3D, a través de la web de la Basílica de la Sagrada Familia, permite acercarse a casi todos los rincones del templo. Los visitantes pueden contemplar el interior y el exterior de la Basílica, marcada por el estilo único de Gaudí e inspirado en la naturaleza.


“El Tour está dividido en capítulos. Uno puede observar la cripta donde está enterrado Gaudí, ver la fachada del nacimiento que es la que hizo Gaudí o ver la fachada de la Pasión. Las personas podrán descubrir este templo aún en construcción. Tener esta opción ante la dificultad de viajar es una maravilla”.


Este tour online no pretende reemplazar una visita real, sino más bien promover la obra maestra de Gaudí para futuros visitantes.


+ Ver vídeo


+ Visitar el tour gratuito aquí

Sagrada Familia

En Vera afloran restos arqueológicos cerca del Cerro del Espíritu Santo


El ayuntamiento de Vera ha informado a la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, de la reciente afloración en una parcela situada en el entorno del Cerro del Espíritu Santo de la localidad, de varios restos arqueológicos consistentes en muros de mampostería con revestimiento de yeso, posiblemente de viviendas; un paño de muro de sillarejo, lo que parece un tramo de una posible muralla, o un edificio con cierta importancia en la época, por el tipo material utilizado; numerosos restos de cerámica e incluso restos óseos.


Los restos se han hallado en una parcela de titularidad privada, la cual se ubica dentro del Entorno de Protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del Yacimiento Arqueológico del Cerro del Espíritu Santo. Como medida cautelar desde el consistorio veratense se ha comunicado e informado al titular de la parcela la prohibición de tocar alguno de estos restos aflorados, así como de realizar actuación alguna de limpieza, desbroce, movimiento de tierras, u otro tipo de obra en la parte de la parcela que esté incluida dentro de la zona de protección y por supuesto dentro de la zona declarada B.I.C.


La ciudad medieval de Bayra cuyo origen data del siglo IX, y destruida por un terremoto en 1518, se levantaba en el cerro que hoy se conoce con el nombre de Espíritu Santo. Ésta consistía en un cincho de murallas de tapial que rodeaban a media ladera el cerro con diversas torres y una alcazaba que se situaba en la parte más elevada. La ciudad se distribuía en el interior del recinto amurallado, sobre el cerro, pero la gran parte de las viviendas se ubicaban en dos arrabales extramuros. Uno de ellos se extendía hacia el Camino Viejo de Almería, hipótesis que vienen a confirmar los nuevos hallazgos.


La importancia de los afloramientos encontrados es tal que han alterado el planteamiento inicial de excavación de los equipos de investigadores de la Universidad de Granada, que ejecutarán el próximo proyecto de excavaciones arqueológicas promovidas desde el ayuntamiento de Vera este mismo verano, y que han determinado esta zona como la idónea para comenzar las exploraciones arqueológicas, a la vista del hallazgo.


Según ha reconocido la concejal de Cultura, María Manuela Caparrós, “desde el ayuntamiento nos hemos propuesto rescatar y recuperar parte de nuestro legado y nuestra historia que se encuentran sepultados a la espera de ser descubiertos para conocer un poco mejor cómo vivían nuestros antepasados”.


Está previsto que las primeras excavaciones en el cerro del Espíritu Santo se lleven a cabo durante la primavera y el verano de este mismo año.


+ Ver galería de fotos


+ Fuente de la noticia

Vera

¡Que santa Bárbara nos proteja!


Almería ha contado con pararrayos históricos como los de las iglesias y conventos, pararrayos militares como el de La Alcazaba, pararrayos radioactivos que levantaron una gran polémica en la provincia a finales de los años ochenta, y un pararrayos gigante que se instaló en 1974 en la pieza metálica que cubría la cúpula del Observatorio Astronómico de Calar Alto.


Entre los papeles del archivo municipal, existe un documento, firmado en el mes de julio de 1846, que hablaba de la colocación de un pararrayos en el torre redonda del tercer recinto de la Alcazaba, que se utilizaba entonces como almacén de pólvora. Al instalarse la estación radiotelegráfica en aquel lugar, allá por 1908, la torre consagrada a polvorín se convirtió en pabellón de oficiales, pero en su cúpula siguió manteniendo el viejo pararrayos que estuvo en pie hasta que los efectos de la metralla de un obús, en los años de la Guerra Civil, se lo llevó por delante. El pararrayos de la Alcazaba protegía al barrio de las tormentas eléctricas en una época en la que la población se sentía segura si cerca de su casa tenía un pararrayos.


Cada vez que el cielo rugía el temor se apoderada de los vecinos y al día siguiente eran frecuentes los sucesos de alguna chispa que había caído sobre una casa dejando un rastro de desolación. El doce de mayo de 1906 cayó una chispa sobre el poste de telégrafos instalado frente al convento de las Hijas de María, dejando a la ciudad incomunicada. Por suerte para los vecinos de la calle Obispo Orberá, la chispa fue a morir al pararrayos que existía en lo más alto del edificio del convento.


El seis de abril de 1916, un rayo se llevó la vida de un niño de diez años en el cortijo de los Andújares, en la Vega de Acá. Ese mismo día, otro rayo penetró por la chimenea de la casa número 40 de la calle Restoy, provocando graves daños en la vivienda. Otras cinco chispas fueron repelidas por el pararrayos de la Alcazaba y dos fueron a parar en la antena de la estación radiotelegráfica. El diecinueve de septiembre de 1929, una chispa cayó en el pararrayos del Banco de España, en la Plaza Circular, destrozando una parte del ensamblaje que lo sujetaba.


En el centro de la población los pararrayos de las torres de las iglesias y de algunos edificios particulares guardaban a los vecinos cuando el cielo se abría. Más desprotegidos estaban los que habitaban en la vega que rodeaba la ciudad, a excepción de la zona de la Molineta, donde contaban con la protección del pararrayos del cortijo de Fischer y el que existía en el palacete de la finca de la familia Góngora.


Almería siempre fue una ciudad de grandes tormentas y ha necesitado sentirse protegida contra los elementos. Cuando faltaba confianza en los pararrayos la gente se acordaba de Santa Bárbara. Hay pueblos en la provincia donde todavía se mantiene viva la tradición de rezarle cuando empieza a tronar: “Santa Bárbara bendita, en el cielo estés escrita con papel y agua bendita, al pie de la santa cruz. Padre Nuestro, amén Jesús”. Para que la oración fuera más efectiva era costumbre tirar unas hojas de olivo a la calle para ahuyentar la tormenta y encenderle unas mariposas a la imagen de la santa hasta que escampara.


Cuando yo era niño cada vez que había tormenta se iba la luz y mientras las mujeres rezaban en las casas los escolares le pedíamos a la Virgen de las Cuevas que siguiera lloviendo para seguir a oscuras. “Que caiga un chaparrón, que rompa los cristales de la Estación”.


Siempre que se escapaba un rayo algún poste terminaba herido y durante horas las casas se quedaban a oscuras, iluminadas sólo por la tímida luz de las velas. Cuando se iba la luz Almería se llenaba de sombras, las calles se quedaban vacías y en los comercios los dependientes aprovechaban la soledad para quitar el polvo de las estanterías. Si la tormenta caía por la mañana, cuando cesaba de llover las puertas de las tiendas de comestibles se llenaban de cajas de arenques, manojos de rábanos y habas frescas para las migas. Salía el sol, se iban las nubes de estampida llevándose con ellas el miedo secular de los viejos envuelto en mil oraciones.


La ciudad resucitaba, se llenaba de colores y por las aceras volvía a correr la vida que había permanecido refugiada durante la tormenta. Las calles olían a tierra mojada y a la salida del colegio los niños jugábamos a atravesar las lagunas de charcos que se formaban, montados sobre grandes botas de agua.


+ Fuente de la noticia

Pararrayos

Ve la luz el número cero de «REAL, la Revista de Estudios Almerienses»


En el primer mes del año la Diputación pone a disposición del público el número inaugural de uno de los proyectos más ilusionantes del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) para 2021: REAL, la Revista de Estudios Almerienses. Cualquier persona que quiera conocer los contenidos de esta nueva publicación sobre la cultura y el patrimonio de la provincia de Almería, podrá acceder a ella a través de la web de Diputación o en los diferentes perfiles de las redes sociales de la Institución Provincial.


El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha afirmado que “el inmenso legado cultural, artístico, histórico y de las tradiciones de la provincia de Almería cuenta desde hoy con un nuevo y potente altavoz. REAL nace con el ilusionante reto de aportar una novedosa mirada en la consecución de un objetivo compartido por toda la sociedad: divulgar la insondable riqueza del patrimonio que esconde nuestra tierra”.


En este sentido, el presidente ha recordado que este objetivo constituye “una máxima prioridad para la Diputación Provincial que se cristaliza a través de una apuesta cada vez mayor por la cultura, un compromiso que queda patente en los presupuestos para este año y el incondicional apoyo que desde la Institución se presta a los emprendedores, asociaciones, actividades y demás agentes culturales que conforman este sector indispensable para que la vida de los almerienses sea más plena”.


El director de REAL, Juan Alberto Cano García, ha apuntado algunas de las pautas y retos que se han marcado con esta publicación: “REAL es una revista con acceso online y descarga gratuita que, con periodicidad semestral, nace con la pretensión de servir de órgano de expresión y difusión del IEA mediante el apoyo al estudio e investigación de temáticas almerienses realizado por sus miembros, y otros investigadores que quieran participar. Buscamos temas almerienses poco conocidos, investigados o divulgados con el fin de presentarlos con una buena calidad editorial. Apostamos por el rigor científico, la divulgación, las buenas prácticas y la innovación”.


El número inaugural:


En este número inaugural se presentan doce artículos de diversa temática almeriense. Mar Abad profundiza en la figura de Colombine; Antonio Serrano en Benito Pérez Galdós y Almería; María Luisa Andrés se adentra en la historia de dos archiveros atropellados por la Guerra Civil: Isabel Millé y Eugenio Sarrablo; Luis Martínez propone ‘Del cuartel de la misericordia al testamento militar’, o Antonio Castilla reflexiona sobre las migraciones del norte de Europa en el Medio Almanzora.


Además, María del Mar Hellín, Miriam García, Noelia Sánchez e Ignacio Martín Lerma ofrecen una visión sobre la trascendencia de Juan Cuadrado Ruiz más allá de la arqueología; La Almería de Fernando Guillamás es el artículo de María Teresa Pérez y Francisco Verdegay; Mariano Paracuellos habla del diccionario y lexicometría de los ornitónimos vernaculares en Almería; ‘La ciudad de los muertos’ es el título del trabajo de Antonio Sevillano; ‘Mujeres y sanidad en Almería (1872-1936) el de Carmen González; Mónica Fernández rememora al escritor almeriense Miguel Naveros y el número cero de REAL se cierra con un artículo sobre la Alpujarra almeriense en su etapa mudéjar a cargo de Valeriano Sánchez.


+ Descargar «REAL, la Revista de Estudios Almerienses»


+ Fuente de la noticia

Real

«El Señor consuele en lo profundo a todos los familiares de las víctimas»


A través de la web de la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, el párroco Gabriel Benedicto ha compartido un mensaje en el que agradece «las numerosas muestras de cariño y de cercanía que está recibiendo» desde que se produjera la explosión en un edificio parroquial.


En el texto detalla que «todo lo ocurrido se produjo en un lapso tan breve que no nos dio tiempo ni siquiera a ser conscientes de lo que estaba pasando». «Fuimos seis personas las que percibimos, en apenas unos minutos, un extraño olor a gas en cuatro puntos distintos: patio, planta cero, planta quinta y planta sexta. Pero no dio tiempo a nada más que a advertir ese olor», señala el también vicario de la Vicaría VI.


Según relata, ni los fallecidos David Santos ni Rubén Pérez Ayala ni ninguno de los demás tuvieron tiempo de intervenir. «Solamente, como cualquier persona preocupada por el olor a gas, intentaron conocer la causa, seguir el rastro, sin manipular en ningún momento ninguna de las calderas», remarca.


En espera de las investigaciones en curso y en permanente comunicación con las autoridades para «esclarecer cuanto antes la verdad y la secuencia de los hechos», el sacerdote recuerda a los cuatro fallecidos y a todos los afectados, con palabras especiales para el joven sacerdote y el feligrés, muy vinculados a la parroquia: «No tengo más que agradecimiento por haber sido testigo de la vida de estos dos grandes amigos. Estaban siempre juntos y así les encontró la muerte».


Rubén fue un «gran compañero y amigo», con el que Benedicto vivió «el confinamiento de la pandemia en familia, celebrando la Eucaristía diariamente». «He conocido su fuerza en la debilidad, su paciencia al obedecer, su sentido del humor, su agudeza. Lo sentíamos como un hermano», asevera.


Por su parte, David fue un «catequista de adolescentes, padre ejemplar, dispuesto siempre a entregar su tiempo día y noche». «La gratuidad y la alegría eran sus notas características. Nunca le vi dejar de entusiasmarse por todo: muy enamorado de Sara, devoto de la Virgen, fanático del Atleti», señala.


El párroco concluye pidiendo al Señor «que consuele en lo profundo a todos los familiares de las víctimas» y confía en «que la tribulación dé paso a la esperanza».


Más información:


+ Así fue la Misa funeral por David y Rubén


+ Mensaje de la Casa del Rey


+ Perfil del sacerdote Rubén Pérez Ayala


+ Mensaje del Papa Francisco

Funeral

Presentación oficial de la breve biografía del Padre Rubio


El pasado domingo, 17 de enero, tras la Misa parroquial se presentaba en Dalías oficialmente el libro «San José María Rubio, un santo de nuestra tierra», en un acto que ha tenido lugar en la Capilla que tiene dedicada en el templo parroquial.


El acto ha contado con la participación del párroco D. Raúl Del Águila Gázquez, acompañado de la Hermana Mayor de la Hermandad, Dolores Picón, y al coordinador del libro Gabriel Lirola, quienes manifestaron su satisfacción por la nueva obra que divulgará la vida y obra de este santo jesuita, «Hijo Predilecto de Dalías» y «Daliense Universal», con el acento puesto en la vinculación con su pueblo.


El coordinador ha detallado el contenido del libro que ha sido editado con el patrocinio del Ayuntamiento, y la colaboración voluntaria de miembros de la hermandad, haciendo una publicación fácil de su lectura.


El libro fue obsequiado a los asistentes de la Misa del Gallo en la pasada nochechebuena, y ya puede adquirirse en Papelería Mara en Dalías.


+ Fuente de la noticia

Dalías

Llegan los andamios al campanario de la Catedral de Almería


Rehabitec, empresa de Antonio Nieto Antolín, ha iniciado los trabajos de rehabilitación del campanario de la catedral cuya fecha de ejecución es agosto de 2021. Se trata de la obras más significativa en la torre de la Seo almeriense desde que fue concluida en 1613.


Entre los planes de reforma se incluye la instalación de un ascensor con estructura de acero y cerramientos y cabina de vidrio transparente visible desde el exterior. Esta estructura, que conectaría la planta baja con el campanario, fue aprobada en agosto por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería, aunque el jefe del departamento de Protección de Patrimonio Histórico votó en contra puesto que el plan “supone la implantación de un artefacto de considerable impacto”.


Además del ascensor, el proyecto también pretende recuperar la puerta de acceso que la torre tenía en planta baja hacia la Plaza de la Catedral. Propone que la torre sea visitable y accesible, y ofrezca la posibilidad de recorrer este espacio, las diferentes plantas, las escaleras de caracol, estructuras de maderas, el cuerpo de campañas y la maquinaria del reloj o la contemplación de la ciudad desde la terraza. Se le añade además un uso cultural, además del uso turístico, capaz de albergar equipamiento museístico.


La propuesta de intervención en la Torre del Campanario se justifica por el estado deficiente de conservación. Su principal enemigo son los excrementos de palomas que asaetean toda la catedral, a pesar de los remedios que se han intentado poner con alfileres y capturas en jaulas.


Parte de la financiación de esta obra promovida por el obispado proviene del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Las actuaciones contemplan desmontado y retirada de instalación eléctrica, enseres, carpintería, solerías, la recuperación de la puerta de acceso que la torre tenía, la limpieza física de las fachadas interiores y exteriores, así como la restauración de las mismas, la consolidación de bóvedas de ladrillo y consolidación de forjados mediante reparación de las vigas de madera deterioradas, entre otras.


+ Fuente de la noticia

Catedral

Los almerienses celebran la 518 aparición de la Virgen del Mar


La Muy Antigua, Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Hermandad de la Santísima Virgen del Mar Coronada, que preside José Luis Cantón Pavón, ha celebrado los cultos que tienen lugar en la ermita de Torregarcía, con ocasión de la tradicional romería de la Patrona de Almería a las playas donde apareció hace 518 años. Primera romería del año en la geografía nacional y que en esta edición de 2021 la pandemia ha obligado a suspender.


El Santuario de la Virgen del Mar acogió los tradicionales cultos que dieron comienzo a las nueve de la mañana con la misa de romeros que celebró fray José Barrado Barquilla, prior de los Padres Dominicos. Dos horas mas tarde, la Comunidad Dominicana ofreció la celebración de la eucaristía que ofició fray Santiago Guerrero Contreras.


A la hora del Ángelus, las 12,00 horas, el Santuario de la Patrona, con todas las medidas fijadas por la autoridad sanitaria, se llenó de devotos para la celebración de la misa que habitualmente acoge la ermita de Torregarcía.


La Romería


La solemne eucaristía que ofició José María Sánchez García, consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, contó con la asistencia de la Corporación Municipal, con su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la cabeza, además del comandanta naval de Almería, Víctor Manuel Garay Seijo, además del presidente de la Agrupación, Isaac Vilches; y la Junta Gestora de la Hermandad de la Virgen del Mar, con su presidente, José Luis Cantón Pavón, a la cabeza. Una celebración que contó con la participación de la Agrupación Folklórica Alcazaba, tanto con los cánticos de la misa como con los bailes de la Petenera y la Patrona que realizaron ante la Virgen del Mar a la conclusión de la misa.


El Alcalde


Hoy, en condiciones normales, estaríamos dándonos cita, primero en la misa de romeros, yo he tenido la oportunidad de asistir, y justo después el traslado de la Virgen a Torregarcía, con esa devoción tan ferviente que tienen los almerienses hacia la sagrada imagen de nuestra Patrona. Las circunstancias obligan a readactarnos, como venimos haciendo con el resto de festividades que durante este año pasado han acontecido, como son la Semana Santa, la propia Feria en honor a la Virgen y la Navidad que acabamos de terminar. Creo que debemos felicitar a la Hermandad porque ha sabido reinventarse, para que la devoción no se pierda y para que los almerienses puedan estar cerca de su Patrona. Ya habrá tiempo para celebrar la romería cuando se pueda”, señaló a La Voz el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.


El Consiliario


A la conclusión de la solemne eucaristía que presidió José Maria Sánchez, el consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería rememoró que la misa es la que tiene lugar en la ermita de Torregarcía, “es la que habríamos celebrado con mucha alegría y devoción, pero este año, dadas las circunstancias, se ha hecho de la mejor manera en la casa de la Santísima Virgen del Mar”, expresó el consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.


Han sido numerosos los almerienses que llenaron el Santuario de la Patrona para la celebración de la solemne misa. “Durante todo el día, el Santuario seguirá siendo un discurrir de devotos que, en otras circunstancias hubieran ido a Torregarcía pero este año celebramos con la Virgen, en su Santuario, dedicado a recordar que hace muy poquitos días Ella nos vino regalada por Dios mediante las olas del mar, en nuestra playa de Torregarcía”, manifestó José María Sánchez.


El consiliario concluyó rememorando que durante la tarde de ayer domingo tuvieron lugarla oración de rogativas, a las cinco de la tarde, pidiendo a la Virgen que nos libre cuanto antes de esta pandemia y al final de la tarde, el padre prior de los dominicos clausuró la jornada con la misa”.


El Presidente de la Gestora de la Hermandad


José Luis Cantón Pavón, presidente de la Gestora de la Hermandad de la Virgen del Mar, valoró para La Voz la jornada vivida con ocasión de la celebración de la romería
de la Patrona a las playas de Torregarcía.


Este año, al no poder celebrar la tradicional romería, los almerienses hemos vivido de otra manera. Una romería que se ha celebrado en el propio Santuario y con la Virgen del Mar presidiendo desde el presbiterio. Hemos querido mantener las mimas celebraciones que se hacían en años anteriores, pero aquí estamos en su casa y la tenemos mucho más cerquita de nosotros”.


+ Galería de imágenes


+ Fuente de la noticia

Virgen del Consuelo

250 Aniversario de la Iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio


Vélez-Rubio, pueblo almeriense situado en la Comarca de los Vélez y a 160 km de la capital, celebra el 250 Aniversario del Templo Parroquial de la Iglesia de la Encarnación, uno de los monumentos más espectaculares del municipio y de la provincia.


Disfruta del recorrido por su Casco Antiguo, un paseo lleno de cultura, historia y señorío. Todo de la mano de la Diputacion Provincial de Almería, del Ayuntamiento de Velez- Rubio y con la colaboración especial de dos magnificos historiadores D. Encarnacion M. Navarro López, responsable del Museo Comarcal Jose Guirao y D.José Domingo Lentisco Puche, Director del Centro del Estudios Velezanos.


+ Sigue al Ayuntamiento de Vélez-Rubio en Facebook

La Hermandad del Silencio de Almería celebrará su 75 Aniversario


El recién estrenado 2021 es, posiblemente, el año sobre el que más expectativas hay puestas (al menos en la historia reciente) y, sin embargo, un sector de la sociedad mira ya con recelo las hojas del calendario, a sabiendas de que el cofrade tendrá más sinsabores: al fin y al cabo, marzo está a la vuelta de la esquina y Sevilla ya ha hecho oficial (por decisión de su Arzobispado) que no habrá procesiones ni nada que se le parezca.


Sin embargo, el mundo cofrade almeriense tiene otras citas y más fechas a las que agarrarse para disfrutar del 2021. Por una parte, la Hermandad de Pasión tiene pospuesta su salida extraordinaria para el 25 de septiembre: iba a tener lugar en septiembre de 2020 para celebrar el primer cuarto de siglo de vida de la hermandad del Lunes Santo, con el Señor de Salud y Pasión como protagonista saliendo desde la Catedral y con el acompañamiento musical de Tres Caídas.


Pero, además, la Hermandad del Silencio se prepara para celebrar su 75 aniversario en los próximos meses, pudiendo protagonizar la vuelta a la ''normalidad cofrade'' siendo la primera hermandad que festeje su efeméride sin ver su programa de actos interrumpido por una pandemia.


+ Leer la noticia completa

Virgen del Consuelo

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón