Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr
Selecciona un tamaño de letra:


El arciprestazgo Mártir Diego Ventaja (Almería oeste) peregrina a la Catedral para recibir la gracia del Jubileo


“Todo un éxito de convocatoria. Cuando planemos esta iniciativa los miedos a la respuesta fueron grandes, pero el Señor nos ha demostrado que es Él quien guía nuestras comunidades y nosotros sólo tenemos que dejarnos hacer por su Espíritu”, con estas palabras resumía el arcipreste D. Antonio Salvador la jornada vespertina del 12 de abril en la que más de 500 personas peregrinaron hasta la Catedral para recibir la gracia del Jubileo. Feligreses de San Isidro, San Pablo, San Pio X, Santa María Magdalena, Santa María Madre De Dios, San Luis Gonzaga, Monserrat, San Ignacio de Loyola, El buen Pastor, San Antonio y Jesucristo Redentor se unieron en “un solo Señor y una sola fe” para realizar la peregrinación por el V Centenario de la primera piedra de la Catedral de la Encarnación.


La jornada comenzó a las 19:10 horas en el Santuario de la Virgen del Mar. Allí, se rezaba a María peregrina pidiéndole que “ella fuera compañera de camino en esta peregrinación”. A las 20:00 horas el Dean de la Catedral abría las puertas de la Catedral para poder “entrar por la puerta santa, esa puerta que representa a Cristo Puerta hacia el Padre”. Seguidamente, el numeroso grupo se desplazó hasta el baptisterio donde renovaron sus promesas bautismales. En la capilla Martirial, junto al cuadro del Mártir que da nombre al arciprestazgo se comprometieron a ser “testigos valientes del Señor”.


Finalmente comenzaba la Eucaristía animada por un gran coro nutrido de todos los corros parroquiales y presidida por D. Francisco Ruiz Fornieles, Párroco de San Pio X y canónigo. En su homilía, explicó el sentido de cada uno de los símbolos que tiene la peregrinación: “una peregrinación que tiene que vivirse también en el corazón de cada creyente”.


Con la acción de gracias y la foto de familia se terminaba esta jornada que servía además para seguir fortaleciendo lazos comunitarios entre todas las parroquias de este recién formado arciprestazgo.


+ Fuente de la noticia

Diego Ventaja

Voluntariado Cultural de San Ginés


El próximo 13 de Abril, la Real Iglesia Parroquial de San Ginés inicia el programa de clases y actividades del Voluntariado Cultural "Spíritus Artis" para este TERCER trimestre del Curso 2023/24.


Próxima clase: San Francisco de Asís en el Arte. Clase impartida por Dña. María Ángeles Maiá Gómez. Licenciado en Historia del Arte y estudios de Teología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.


Las clases se impartirán en el salón de actos de la Parroquia de San Ginés a las 11:30 horas. Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto mediante el teléfono: 606 975 629 y en el correo electrónico: mariadeitziaral@yahoo.es


+ Leer el programa

Real Parroquia de San Ginés

Procesión 2024 de la Real Cofradía Ntra. Sra. Virgen de la Cabeza de Madrid


¡Comienza el mes de abril! y desde la Real Cofradía de Madrid os presentamos el cartel anunciador de la Procesión de la Virgen de la Cabeza 2024 que tendrá lugar el próximo 21 de abril a las 19:00 horas.


Programa de actos:


Los días previos 18, 19 y 20 de abril a las 20:00 horas celebraremos el Triduo en honor a nuestra Sagrada Titular con el rezo del Santo Rosario, Misa y solemne Salve cantada, finalizaremos con el himno a la Morenita.


El viernes 19 a las 18:30 tendrá lugar el Pregón de Fiestas y la presentación oficial del cartel anunciador. Después del Triduo tendrá lugar una cena de Hermandad en el restaurante "Madrid Grill" calle San Martin, 3.


El sábado durante la celebración del Triduo serán recibidos los nuevos hermanos, se les tomará juramento y les será impuesta la medalla de la Cofradía. Así mismo se hará púbica protestación de fe y renovación del juramento de todos los Cofrades.


El domingo 21 de abril a las 13:00 horas tendrá lugar la Solemne Misa de Función Principal de Instituto oficiada por D. Manuel Torres López, párroco de Ntra. Sra. de las Angustias de Aranjuez. Contará con la intervención del coro Matritum Cantat. A las 19:00 horas MAGNA PROCESIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE LA CABEZA POR LAS CALLES DE MADRID que contará con la participación de la Agrupación Musical Ciudad de Chinchón.


¡Viva la Virgen de la Cabeza! ¡Viva la Cofradía de Madrid!


+ Cartel anunciador


+ Página de la Cofradía en Facebook (Fuente de la noticia)

Virgen de la Cabeza

Próxima Eucaristía de la Hermandad

Como todos los Hermanos miembros de esta Hermandad saben, los primeros domingos de cada mes nos reunimos, en torno a la imagen de la Virgen del Mar, en la Real Parroquia de San Ginés, en la Calle del Arenal Nº 13. 28013, Madrid. Es por ello que os esperamos a todos el próximo Domingo 7 de Abril a las 12:00 horas.


Todos los almerienses y devotos de la Virgen del Mar están invitados a unirse a nuestra celebración, al final de la cual, cantaremos la Salve en honor a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar.


Si alguien se acerca por primera vez a este encuentro, no dude en presentarse: compartiremos nuestra alegría y le entregaremos nuestro boletín, la tarjeta con el himno y toda la información que necesite.


+ Himno de la Virgen del Mar

Real Iglesia Parroquial de San Ginés

¿Qué ocurre en la Semana Santa en Madrid?


Durante la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén.


El tiempo de Cuaresma continúa hasta el jueves. A partir de la Misa vespertina, en la Cena del Señor, comienza el Triduo Pascual, que continúa durante el Viernes y el Sábado Santo, tiene su centro en la Vigilia Pascual y acaba con las vísperas del Domingo de Resurrección. Leer más


Celebraciones principales


La catedral de Santa María la Real de la Almudena es el templo principal de la Iglesia diocesana, en el que el obispo tiene su cátedra, su altar y su báculo para pastorear la grey a él encomendada. En ella tienen lugar algunas de las celebraciones centrales de estos días. Leer más


Las procesiones de Semana Santa


En la Semana Santa hacemos memoria del Misterio Pascual del Señor, que se celebra sacramentalmente en el templo, se vive en el corazón y se manifiesta en la calle.


Las salidas procesionales y estaciones de penitencia que nacen de la liturgia y a ella deben conducir, pueden llegar a ser, si se hacen con devoción y dignidad cristiana, valiosas catequesis en sus recorridos por las calles. Son una predicación del Misterio Pascual, esto es, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se trata de fe que se hace cultura, expresión estética de un corazón creyente, fe que se convierte en sentimiento, sentimiento que conduce a la fe.


En las procesiones se contemplan las páginas evangélicas, hechas carne de madera viviente por los imagineros, y se favorece la contemplación y vivencia del Evangelio con un profundo espíritu de fe. Ver más


+ Programa de Semana Santa en Madrid 2024


+ Visita la web oficial


+ Fuente de la noticia

Semana Santa

HORARIOS DE CULTOS 2024 EN LA S.A.I. CATEDRAL DE ALMERÍA presididos por el Obispo Diocesano


Domingo de Ramos. 11:30 horas, Bendición de Palmas-procesión y Santa Misa


Martes Santo. 11:00 horas, Celebración Penitencial. 12:00 horas, Santa Misa Crismal. 19:00 horas, Celebración Penitemcial.


Jueves Santo. 17:30 horas, Misa de la Cena del Señor. La Iglesia permanece abierta para la adoración del Santísimo Sacramento y vela del Santísimo Cristo del Escucha.


Viernes Santo. 05:00 horas, Santo vía Crucis del Santísimo Cristo del Escucha. 17:30 horas, Santos Oficios de la Pasión del Señor.


Sábado Santo. 22:00 horas, Solemne Vigilia Pascual de la Resurrección.


Domingo de Resurrección. 11:00 horas, Santa Misa de la Pascua del Señor y Bendición Papal.


+ Cartel anunciador con los horarios


+ Fuente de la noticia

Obispo Almería

En Madrid, el cardenal Cobo preside las principales celebraciones de Semana Santa en la catedral de la Almudena


El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, presidirá las principales celebraciones de Semana Santa en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. El calendario previsto para las mismas es el siguiente:


24 de marzo. Domingo de Ramos. 11:30 horas, Bendición de los ramos en el atrio de la catedral (entrada por Bailén). Procesión y entrada en el templo por la plaza de la Almudena. 12:00 horas, Misa solemne.


26 de marzo. Martes Santo. 12:00 horas, Misa Crismal. Con bendición de los Santos Óleos y consagración del Crisma que después serán utilizados para administrar los sacramentos. El presbiterio diocesano concelebra y renueva sus promesas sacerdotales.


27 de marzo. Miércoles Santo. 19:00 horas, celebración del viacrucis.


28 de marzo. Jueves Santo. 12:00 horas, celebración comunitaria de la Penitencia con confesión y absolución individual. 18:00 horas, Misa vespertina de la Cena del Señor. A su término, reserva solemne de la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración. El templo permanecerá abierto hasta las 24:00 horas para facilitar a los fieles la adoración al Santísimo Sacramento.


29 de marzo. Viernes Santo. 17:00 horas, celebración de los Oficios de la Pasión y Muerte del Señor.


30 de marzo. Sábado Santo. 22:00 horas, Vigilia Pascual. Varios adultos recibirán los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Primera Comunión.


31 de marzo. Domingo de Pascua de Resurrección. 12:00 horas, Misa solemne. Finaliza con la bendición papal.


+ Fuente de la noticia

Cardenal Cobo

Canal Sur retransmite, el domingo, la Misa desde la Catedral de Almería por su V Centenario


Canal Sur Televisión conectará este domingo, 17 de marzo, a las 10 horas, en directo desde la Catedral de la Encarnación para ofrecer la Santa Misa con motivo del V Centenario de nuestra Iglesia madre. Una Eucaristía que estará presidida por nuestro Obispo, Don Antonio.


Desde el Cabildo catedralicio invitan, especialmente, a todos los diocesanos de la capital y localidades cercanas a acompañarles en esta Eucaristía. Del mismo modo, invitamos a los mayores que viven fuera o no pueden acudir a la Santa Misa y a todos los fieles de la Diócesis y de Andalucía a que les acompañen desde sus casas, para vivir este V domingo de Cuaresma.


+ Fuente de la noticia

Eucaristía

La Iglesia en Madrid estrena perfil Instagram para compartir lo mejor de la vida en la diócesis


La Iglesia en Madrid ha estrenado hace unas semanas su nuevo canal Instagram, @archidiocesisdemadrid. Allí ya se pueden ver algunos vídeos de las últimas homilías del cardenal Cobo y las mejores imágenes de la actualidad diocesana.


Toda la información de nuestra Iglesia en Madrid ya se puede encontrar también en Instagram. Con el objetivo de acercarse al público más joven, el nuevo canal de Instagram ofrecerá los mejores vídeos, imágenes y las reflexiones del cardenal Cobo, arzobispo de Madrid.


¡Síguenos en nuestro nuevo perfil Instagram!


+ Fuente de la noticia

Instagram

Huércal-Overa celebra el 208 Aniversario del nacimiento del Cura Valera


Un año más, la villa de Huércal-Overa ha rendido su homenaje al Venerable D. Salvador Valera Parra, conocido popularmente como “Cura Valera”. Nacía un 27 de febrero del año 1816 en Huércal-Overa, por lo que este año se ha celebrado su 208 aniversario y moría en olor de santidad el día 15 de marzo de 1889 a los 73 años.


Para preparar este aniversario se organizó un triduo en honor a la Stma. Virgen de los Desamparados, Virgen del Río, a la que el Cura Valera le tenía gran devoción. El primer día, 24 de febrero presidió la Eucaristía D. Jesús Martín Gómez, párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Vera y párroco de Palomares.


Al día siguiente, domingo 25 de febrero, presidía el vicario parroquial de Huércal-Overa D. Rubén Checa López y después tuvo lugar la comida a beneficio de la Asociación Pro-Canonización del Cura Valera. El lunes 26 de febrero se desplazaba desde Albox D. Antonio Jesús Saldaña Martínez, párroco de la Concepción y Rector del Santuario del Saliente.


El día del aniversario del nacimiento del Cura Valera presidía la Eucaristía el Rvdo. Sr. D. Ignacio López Román, Vicario General de nuestra diócesis y concelebraron también D. José Juan Alarcón Ruiz, Vicepostulador de la causa. D. Ginés García Sánchez, sacerdote huercalense, D. Francisco Jerónimo Ruiz, párroco de Huércal-Overa y D. Rubén Checa, vicario parroquial.


D. José Juan Alarcón animaba a toda la feligresía a seguir rezando con ahínco por la pronta beatificación ya que en este año se decidirá la validez del presunto milagro concedido al niño Tyguan Hall en Providence (EEUU) que se va a presentar próximamente a estudio a la Consulta médica del Dicasterio para las Causas de los Santos de Roma.


Tras la Eucaristía, en la que se está celebrando también el novenario de la Virgen de las Angustias, los sacerdotes, autoridades y todo el pueblo se desplazaron hasta el monumento que está situado en la plaza que lleva su nombre para rezar la oración del Cura Valera y cantar su himno. Y de allí se desplazaron hasta su casa natal donde se volvió a repetir este homenaje.


También son noticia en Almería:


+ El arciprestazgo Mártir Diego Ventaja de las parroquias de Almería recorren el camino cuaresmal


+ La Catedral de Almería recibe la bandera de Andalucía en el V centenario


+ Fuente de la noticia

Valera

Estancia Cuaresmal de la Virgen de Gádor en Berja, en el corazón de la Ciudad


El próximo domingo 25 de febrero marcará el inicio de un evento profundamente arraigado en la tradición y devoción de Berja: la bajada de la Virgen de Gádor para su estancia cuaresmal en la localidad. Este emotivo acto dará comienzo a una serie de ceremonias y actividades que celebran la presencia de la patrona en la ciudad durante el período de Cuaresma.


La bajada de la Virgen, un momento de gran significado para los habitantes de Berja, será seguida por una novena que comenzará el viernes 1 de marzo. Esta novena, un tiempo de reflexión y fervor religioso, será predicada por el respetado sacerdote e hijo de la ciudad, el Rvdo. D. Antonio J. Manzano Soriano. Su presencia y palabras inspiradoras prometen enriquecer aún más este tiempo de preparación espiritual para la Semana Santa.


El domingo 3 de marzo, la comunidad se reunirá para una eucaristía especial presidida por el Vicario de Pastoral y Evangelización, el Rvdo. D. Francisco Sáez Rozas. Tras esta emotiva ceremonia, la imagen de la Virgen de Gádor será llevada en procesión por las calles de Berja, en un momento de profunda conexión entre los fieles y su patrona.


El evento culminará el 10 de marzo, cuando la Virgen de Gádor será acompañada de nuevo a su santuario en un acto que simboliza su retorno a su morada sagrada.


La Estancia Cuaresmal de la Virgen de Gádor en Berja no solo es un evento religioso, sino también un momento de unión, tradición y cultura para la comunidad. Invitamos a todos los habitantes y visitantes a unirse a estas celebraciones que fortalecen el vínculo entre el pueblo y su patrona, y que enriquecen el espíritu en el camino hacia la Semana Santa.


+ Horarios de Actos y Cultos


+ Fuente de la noticia

Gádor

Mensaje de Cuaresma del Obispo de Almería: Un camino comunitario

Comunicado desde la Real Parroquia de San Ginés

Estimados amigos cofrades de San Ginés,


Queremos recordar las dos actividades restantes de este curso pastoral a las cuales quedáis todos convocados a participar:


1. Reunión con el Obispo de Madrid en el salón de actos parroquial, el domingo 25 de febrero a las 11.00 horas, en el marco de la Visita Pastoral que no pudo realizar el año pasado (evento sólo para las Juntas de Gobierno de cada Cofradía).


2. Rosario de las Cofradías para culminar el mes de mayo. Domingo 26 de mayo a las 19.00 horas.


Os ruego que reservéis, en la medida de lo posible, estas fechas y lo comuniquéis también a todos los miembros de vuestras Cofradías


+ Sitio web de la Parroquia de San Ginés

Real Iglesia Parroquial de San Ginés

Huércal Overa procesiona a Jesús Eucaristía en la tradicional Noche de las Lumbres


La parroquia de Huércal-Overa ha celebrado la tradicional Noche de las Lumbres, una cita en la que conmemora el traslado del Santísimo a la Iglesia Parroquial de Huércal-Overa, desde su antiguo emplazamiento en la carretera Nacional hasta el actual en pleno centro de la localidad en el año 1.739. Este año se celebraba el 285 aniversario del traslado del Templo Parroquial.


La jornada comenzó con la Santa Misa a la que se sucedió la procesión con el Santísimo a la que acompañaron un nutrido grupo de vecinos, entre ellos una amplia representación de los concejales de la Corporación Municipal, con el recorrido que se hizo en su día desde la antigua ermita a la actual Iglesia.


Los vecinos portaban velas y al paso de la procesión se fueron encendiendo lumbres por las calles, rememorando así lo que hicieron los antepasados. Se realizó una parada en el altar instalado en la Carretera en el emplazamiento en donde se encontraba el antiguo Templo y donde hubo momento para el rezo por parte del Párroco Francisco Jerónimo Ruiz y del Vicario Parroquial Rubén Checa, acompañados de una multitud de vecinos.


Al paso de la procesión se fueron encendiendo candelas y lumbres en la Plaza de Abastos, Plaza Obispo Ginés G. Beltrán, y en las Glorietas. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Asociación Musical Virgen del Río. Manos Unidas Huércal-Overa instaló una barra con tapas y bebidas en la Plaza de la Constitución, con el objetivo de recaudar fondos para la causa.


+ Fuente de la noticia

Noche de las Lumbres

En Níjar: Los más pequeños pasean por las calles de Campohermoso las imágenes de la Virgen de la Luz y la de San José


El domingo 4 de febrero tuvo lugar la celebración de la Fiesta de la Candelaria en la parroquia de Campohermoso. Los actos empezaron con la bendición de las Candelas y la procesión. Hombros infantiles, paseaban por las calles aledañas al templo las imágenes de la Virgen de la Luz, y la de San José que, por primera vez, participaba en esta entrañable tradición. Palomitas de maíz y serpentinas de colores lanzadas por los más pequeños y jóvenes de la feligresía ponían la nota alegre al recorrido.


La Santa Misa se celebró en la plaza, con la finalidad de trasladar a las calles del municipio una de las celebraciones parroquiales más gozosas y queridas por los vecinos. En la liturgia, se presentó a Cristo como luz de las naciones y de cada vida humana en particular. Con la presencia del Ayuntamiento y de la Asociación local de la lucha contra el cáncer, se hizo también oración por todos los que, día a día, conviven con esta enfermedad, poniendo en las manos del Señor las peticiones de salud y fortaleza para los aquejados y la esperanza para sus familiares, allegados y cuidadores, recordando que las personas enfermas no son dignas de lástima, sino que son dignas de por sí.


Cientos de globos verdes se elevaban al cielo con el rezo del Ave María. Tras la celebración religiosa, tuvo lugar el tradicional sorteo de las tartas de la Candelaria y continuó la convivencia en la misma plaza, estrechando así lazos de fraternidad y comunidad entre todos los presentes.


+ Sigue a la Parroquia de Campohermoso en Facebook


+ Fuente de la noticia

Campohermoso

En Almería: La Candelaria llena el Saliente de luz, tradición y la alegría de los más pequeños


La festividad de la Presentación del Señor, la tradicional Candelaria, llenó de intensa alegría la mañana del último domingo en el Santuario Diocesano del Saliente. Las antiquísimas melodías de la Cuadrilla de Ánimas se combinaron con la algarabía de los más pequeños que, tras haber recibido el Bautismo ante la Pequeñica el pasado año, volvían al Roel para ser presentados a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada.


Una cita familiar muy esperada


Todas las familias que deciden bautizar a sus hijos en el Santuario reciben, en las últimas semanas de enero, la invitación para participar en una de sus fiestas más esperadas: la Candelaria. «Hace algunos años – nos cuenta Aurora Conchillo, una de las voluntarias del Santuario – se nos ocurrió invitar a todas las familias que habían bautizado a sus hijos desde la última Candelaria. Al principio se extrañaron pero, a día de hoy, los propios padres nos preguntan si los vamos a invitar nada más pedirnos el Bautismo para sus bebés».


Por eso, en el nuevo salón don Bartolomé Marín, se recuperaban anécdotas y vivencias de las familias con los voluntarios mientras llegaba la hora del encuentro. A las doce y media, el Rector agradeció a los padres su presencia y les fue entregando una medalla de la Pequeñica, junto con un pergamino conmemorativo. Después, con gran emoción y acompañados de sus hermanitos, los niños fueron llevados por sus padres al camarín de la sagrada imagen. Allí, de uno en uno, recibieron la bendición y fueron presentados a Nuestra Señora.


Procesión con las candelas benditas


Después de una numerosa bendición de vehículos que, como casi todos los domingos, tuvo lugar en la explanada del Roel; los peregrinos se concentraron para la bendición de las candelas. Este rito, que celebra la Iglesia Católica desde el siglo VII, recuerda a los fieles la presentación que hicieron Nuestra Señora y san José del pequeño Jesucristo en el templo de Jerusalén. Por eso, las candelas benditas son muy apreciadas y muchos peregrinos se llevaron varias para conservarlas en sus hogares o llevarlas a sus enfermos.


Provistos de las candelas benditas, los peregrinos marcharon por las galerías del claustro hasta el salón que hace las veces de capilla hasta que concluya la rehabilitación del templo. Ya fuera dentro o desde el mismo claustro, participaron de la Santa Misa y se rezó singularmente por uno de los cuadrilleros difunto recientemente: Ángel. El Rector, en su homilía al comentar el evangelio del domingo, se dirigió a las familias de los niños y les dijo: «Queridos padres: también vosotros, en cierta manera, habéis ejercido este don de la sanación. Al traerlos a bautizar, los habéis sanado de la lejanía de Dios, de la acción del Mal en ellos, y los habéis puesto en manos de Cristo».


+ Fuente de la noticia

Candelaria

La Catedral de Almería recuperará sus dos órganos históricos gracias a un acuerdo con la Fundación Unicaja


El deán-presidente del Cabildo de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, Juan José Martín Campos y el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez han firmado un convenio de colaboración para la puesta en valor de este importante patrimonio cultural que data de la época barroca. En el acto de la firma también ha estado presente el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral.


A través de este acuerdo la Fundación respalda el proyecto de reconstrucción del órgano de la Epístola y la restauración del órgano del Evangelio, ambos de estilo barroco español. Esta iniciativa se aborda, además, coincidiendo con una destacada efeméride que se celebra este año: el quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Almería, una catedral-fortaleza del siglo XVII de edificación gótica y portadas renacentistas.


El apoyo a estas actuaciones responde al interés de la Fundación Bancaria Unicaja en apoyar la preservación del patrimonio histórico-artístico en su ámbito territorial. El nuevo acuerdo viene a fortalecer la colaboración existente entre la Fundación y el Obispado de Almería, materializada en los últimos años en el respaldo a diferentes proyectos benéficos, educativos y de restauración de bienes patrimoniales.


Un valioso legado sonoro


La Catedral de Almería atesora actualmente dos cajas gemelas de lo que fueron dos magníficos órganos. Uno de ellos fue construido por Leonardo Fernández Dávila, uno de los maestros organeros más populares de la época, y el otro por Francisco Llop, organero valenciano afincado en Córdoba.


Así, el proyecto contempla la reconstrucción del órgano de la Epístola, cuya caja está completamente vacía, ya que ni siquiera conserva restos de lo que fue el órgano anterior que se alojó dentro de ella. Con la actuación se lograría un instrumento contemporáneo de integración de los distintos estilos europeos, que incorporaría, además, algunos registros del actual órgano del Evangelio, debidamente restaurados y rearmonizados.


Por otra parte, el proyecto plantea también la restauración del órgano del Evangelio siguiendo el estilo del instrumento que hiciera Leonardo Fernández Dávila en 1768, con el objetivo de disponer de un órgano de estilo español tradicional, complementario al órgano vecino.


Estos trabajos tienen como objetivo disponer dentro del mismo recinto de dos instrumentos conceptualmente distintos, pero complementarios. Dos órganos que permitan, además de recuperar y poner en valor el patrimonio cultural del templo, la celebración de cursos y ciclos para fomentar la creación de nuevas composiciones musicales.


+ Fuente de la noticia

Órganos

Almería conmemora el 521 aniversario de la aparición de la Virgen del Mar en la Romería de Torregarcía


Como es tradicional, en el segundo domingo de enero, los almerienses acudían con fe y devoción a la Romería a Torregarcía para conmemorar el 521 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen del Mar en la playa del mismo nombre. Desde primera hora de la mañana y, especialmente tras la misa de romeros celebrada en el Santuario de la Patrona, las inmediaciones de la Ermita han congregado a miles de devotos, que han respondido a la llamada de la primera romería del año. La imagen de la Virgen del Mar ha llegado con los peregrinos a la playa de Torregarcía al son de la música de la Banda Municipal y el baile de la agrupación folclórica Alcazaba.


A las 12.30 horas nuestro obispo D, Antonio presidía la solemne eucaristía en la Ermita, concelebrada por el párroco de Retamar, D. Andrés Rodríguez Quesada y la comunidad de dominicos que custodian la sagrada imagen. En su homilía, D. Antonio exhortaba a “rezar por la unidad de toda la Iglesia en torno al Romano Pontífice. Si hay división nos quedamos solos”. Además, invitaba a todos los peregrinos a “responder a la pregunta que Jesús hace a sus discípulos: ¿Qué buscáis? Éstas son las primeras palabras que escuchamos a Jesús en el Evangelio de San Juan”.


El sol ha sido un romero más, en esta jornada de alegría cargada de emociones y amor por la Patrona de la ciudad que, tras la misa, ha contado con la música y bailes del Grupo de Folclore Municipal Virgen del Mar. En su regreso, las diferentes parroquias por las que pasaba la comitiva han dedicado cantos y alabanzas a la patrona de Almería que llegaba a hombros desde la parroquia de San Sebastián hasta el Santuario que la custodia durante el resto del año.


+ Fuente de la noticia

521 Aniversario

Almería se quita la espinita de 2023 y más de mil almerienses van a la Romería de Torregarcía


Tocaba quitarse la espinita, y Almería lo consiguió. La de 2023 fue una Romería a Torregarcía para olvidar. Un temporal de viento como pocos azotó la costa de Almería y no hubo más remedio que suspender parte de la jornada antes de tiempo. Así las cosas, la principal y más importante novedad de la Romería de Torregarcía de este 2024 era esa: hacía un soleado y tranquilo domingo de enero.


Tras la tradicional y madrugadora misa de romeros, la imagen vicaria de la Virgen del Mar era trasladada en remolque hasta los pies del torreón clave en esta historia: Torregarcía, el lugar histórico desde el que Andrés de Jaén divisó en diciembre de 1502 a la Virgen del Mar, ahora patrona de Almería.


Ya desde ahí, escoltada por parte de la corporación municipal con la alcaldesa a la cabeza y con los sones de la Banda Municipal, la talla fue llevada a hombros hasta la icónica ermita de Torregarcía. Eran las once y media de la mañana y arrancaba, oficialmente, una jornada de romería.


Afluencia


Era un día complicado y, a pesar de ello, Almería respondió. No en vano, a las 14 horas jugaba el Almería en casa (de hecho, más de un romero se fue desde Torregarcía al Power Horse) y, además, la afluencia varía habitualmente en base a mil y un factores.


Sin embargo, el buen tiempo hizo de reclamo y, en total, más de un millar de almerienses se reunieron alrededor de la Virgen del Mar para conmemorar su aparición en la playa de Almería.


Cabe señalar, eso sí, que esta es una romería difícil de cuantificar. Al fin y al cabo, una cosa es la cantidad de gente que acude fielmente a las puertas de la ermita para ver a la Virgen del Mar, escuchar la misa presidida por el obispo y disfrutar de la soberbia e intensa actuación de la Agrupación Folclórica Alcazaba y otra bien distinta es la ingente cantidad de gente que acude al paraje de Torregarcía a disfrutar del día.


Todos están allí por la Virgen, de una forma u otra, pero es cierto que hay un buen número de almerienses que se quedan a cierta distancia, instalados con sus mesas y víveres suficientes como para pasar la jornada en este idílico lugar a orillas del Mar de Alborán.


Estaban allí, como ya es tradicional, las hermandades del Amor y de la Macarena, en sendas barras ofreciendo comida y bebida a los romeros; churros, puestos de vinos y un pequeño mercadillo.


“Ha sido una mañana soleada con muchísima participación de almerienses que han querido acompañarnos en la misa de las nueve de la mañana y la de las doce y media, y también lo harán en su regreso a las cuatro y media al Santuario. Queremos también agradecer a los empleados públicos y a los servicios de seguridad su trabajo y a los almerienses que se han acercado a disfrutar de este día lúdico y religioso”, afirmaba en Torregarcía la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, que acudió acompañada de parte de la corporación municipal, así como la diputada nacional Ana Martínez Labella, la delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín y otras autoridades, así como el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Rafael Soto.


María del Mar Vázquez valoraba el “ambiente de alegría, respeto y convivencia que se está viviendo. Los almerienses quieren a su Virgen y cada año celebran en comunión su aparición en la playa de Torregarcía. El ambiente es familiar y respira tradición, en el baile, la gastronomía y, por su puesto, en la devoción de los actos religiosos”.


A modo de anécdota, un problema en el equipo de sonido impidió a los asistentes escuchar los primeros minutos de la misa, un insignificante error que, desde luego, no empañó en absoluto una jornada en la que Almería se quitó la espinita de la romería de Torregarcía más incómoda de los últimos tiempos, la del año pasado. Todo ello, con mucho ‘Fandango de Almería’ y ‘Si vas pa’ la mar’ como banda sonora de un día en Torregarcía.


+ Galería fotográfica


+ Fuente de la noticia

Romería

La patrona de Almería volverá el domingo 14 de enero a la playa de Torregarcía


La Hermandad de la Stma. Virgen del Mar junto al Excmo. Cabildo de la Catedral y la Comunidad de Padres Dominicos de Almería han preparado el programa de actos y cultos para este año que comenzarán en los días previos al tradicional 21 de diciembre.


Desde el 18 al 20 del último mes del año se celebrará, como preparación al día en el que se conmemora su aparición, Solemne Triduo bajo la prédica de los arciprestes de la capital y la presencia de todas las parroquias de la ciudad que acudirán a su encuentro.


Será el jueves, 21 de diciembre, durante todo el día en el que los fieles podrán visitar a la Stma. Virgen en su camarín y participar junto a los frailes dominicos de las distintas eucaristías que se ofrecerán con motivo de tan grandiosa efeméride, como fue la llegada a esta tierra almeriense de la Imagen bendita que veneramos bajo el título del Mar y donde podremos disfrutar al final del día de la lectura del acta notarial de su hallazgo en la playa y venir hasta la ciudad.


Entrados ya en el final de año, la noche de 31 de diciembre la tradicional y solemne Salve e Himno será antesala al día primero de enero, en el que se conmemora la primera exposición al culto público de la Stma. Virgen del Mar en su Santuario en el año 1503 y que contará con la presencia de obispo de Almería junto al Excmo. Cabildo de la Catedral.


Con el 2024 ya comenzado y pasadas las fiestas navideñas, el segundo domingo de enero como marca la tradición la Virgen del Mar realizará su romería hasta la playa de Torregarcía donde una amplia programación congregará en esta jornada festiva a toda la ciudad de Almería para finalizar sus cultos de invierno.


+ Descarga el cartel con la programación


+ Fuente de la noticia

Torregarcía

Un pueblo con historia, Huércal-Overa, Almería


Viajamos al noreste de la provincia de Almería, a Huércal-Overa, un pueblo que logró escribir su propia historia. Gracias a la iniciativa popular, protagonizó un episodio brillante: su emancipación de la vecina ciudad murciana de Lorca. Un destino que mantiene vivo su momento de esplendor en soberbios edificios. Además de su patrimonio, recorremos en bici y a pie un paisaje de contrastes, de tierras fértiles y de cerros áridos, Disfrutamos de platos típicos como el "empedrao" y nos alojamos en un cortijo del s.XIX.

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón