Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


Muere el almeriense José de Juan Oña, el aprendiz de sastre que inauguró la Térmica


Ha fallecido con 97 años José de Juan Oña, uno de los almerienses que más estudió la historia de la electricidad en Almería. Su idea era haberse convertido en un buen sastre como su padre, pero la Guerra le truncó los planes y cuando terminó el bachillerato en La Salle con don Joaquín Santisteban, el Hermano Amalio y el Hermano Máximo, le dieron una beca y decidió irse a estudiar perito industrial a Linares con su amigo Antonio Moreno Molina.


Dejó atrás, entonces, la Plaza de San Pedro donde abría sus ventanas una de las sastrerías a medida más emblemáticas de Almería. La regentaba su padre, el maestro José de Juan Giménez, que tenía el buen ojo de los finos estilistas de la época: con solo mirar el talle ya tenía en la cabeza la cantidad de tela a emplear en un traje. En ese céntrico taller almeriense laboraban, junto al propietario, doce oficiales y aprendices, metro en mano y mandil en las piernas con el jaboncillo azul haciendo las señales pertinentes en el género. La luz entraba a raudales por la cristalera hasta la sala de costura donde, sentados en el banco, trabajaban con aplicación Sebastián Serrano, Lola Sánchez, Pepita y Ana Pomares, de la Plaza Pavía, entre otros empleados.


Si había mucha faena, se quedaban a comer huevos con patatas en la cocina de la vivienda contigua gobernada por la matriarca, María Oña. Por allí andaba también, con pantalones cortos, José, el niño mayor de la familia. Había nacido en 1925, con Primo de Rivera patroneando el país, y aprendía día a día el oficio. En esa época, la uva daba buenos rentos y la sastrería de José de Juan tenía una selecta clientela compuesta por empresarios agrícolas y por comerciantes de nuevo cuño. Emilio Pérez Manzuco, quien después fue alcalde, era uno de sus habituales clientes.


Los almerienses entonces tenían otra liturgia a la hora de vestir: la democracia no había llegado aún a las vestimentas y cualquier señor de posición debía gastar traje, corbata, sombrero y levita en invierno. Había una aseada competencia en el gremio de las sastrerías almerienses, donde destacaban también otros diestros profesionales como los Hermanos Herrada, Camilo Cabezas y Ángel Garrido, todos con taller en el centro de la ciudad. La sastrería era un negocio boyante porque apenas existía la confección.


El sueño del joven De Juan era entonces hacerse un buen sastre como su padre. Para ello, además de afanarse con la aguja y el dedal y con la Singer, recibió clases de corte en la academia Rocosa de Barcelona. Su idea era también abrir un gran almacén, a la manera que hizo después Marín Rosa, con la ropa que se alistaba en el taller familiar.


Pero su destino estaba es la industria. Tras años de echar codos en ese pueblo grande de antiguos mineros que era Linares, regresó a Almería y se colocó en Enesa en 1951, la heredera de la compañía eléctrica El Chorro. Vivió el joven perito la consolidación del servicio de suministro eléctrico en Almería a través del Instituto Nacional de Industria presidido por Suanzes. Almería padecía cortes continuos de fluido, pendiente siempre de los saltos de Granada.


Tras un periodo de cinco años en Melilla montando un grupo de producción, volvió De Juan a Almería coincidiendo con el inicio de las obras de la nueva Térmica que se inauguró en 1958. Tuvo que trabajar para cinco empresas públicas que cambiaban de nombre: desde Enesa, a Auxini, Cete y Endesa. Hasta que se jubiló en 1990, tras 40 años de servicio en el sector eléctrico, cuando su sueño infantil había sido, como el de todos los niños del mundo: imitar al padre.


José de Juan fue también un estudioso de la historia de la Virgen del Mar, escribiendo varias obras sobre su llegada a Torregarcía y su devenir a lo largo de los siglos como patrona de Almería.


+ Fuente de la noticia

Juan Oña

San Ginés despide el mes de María con un rosario meditado animado por la Capilla Solistas de Madrid

La Real parroquia de San Ginés (Arenal, 13) ha organizado para el domingo 29 de mayo una sugerente propuesta de oración y música para terminar el mes de María. Se trata del tradicional rezo del rosario meditado, con la participación de todas las cofradías marianas con sede en el templo.


Animado por la Capilla Solistas de Madrid, bajo la dirección de Felipe López, se desarrollará a partir de las 19:00 horas.


+ Himno de la Virgen del Mar


+ Fuente de la noticia

Virgen María title=

San Ginés y la asociación Nártex prosiguen con la programación del III trimestre del voluntariado cultural Spiritus Artis


La Real parroquia de San Ginés (Arenal, 13) dió a conocer la nueva programación del III trimestre del voluntariado cultural Spiritus Artis organizado en colaboración con la asociación cultural Nártex.


A continuación, les recordamos la siguiente actividad, y posteriores, del presente trimestre:


· 21 de mayo. La Capilla Sixtina.. María Alonso Aguilera, licenciada en Historia del Arte Universidad Complutense de Madrid, profesora de Arte.


· 4 de junio. Iconografía de las apariciones del Resucitado y la Ascensión (incredulidad de Tomás y lago de Tiberíades). María Ángeles Masiá Gómez.


Todas las ponencias darán comienzo a las 11:30 horas en el salón de actos de la parroquia. Y tendrán plazas limitadas, que se reservarán por orden de inscripción.


Además, se ofrecerán las siguientes rutas y visitas guiadas:


· Real Iglesia de San Ginés. José Félix de Vicente.


· Museo del Prado. Mercedes Gómez.


· Ruta sacra. Charo García.


· Ruta de San Isidro. Lourdes Moreno y Beatriz Colomer.


· Iglesia de San José.Beatriz Colomer.


Información y consultas:


· Enviando un email a: mariadeitziaral@yahoo.es


+ Ver programa


+ Fuente de la noticia

Voluntariado

La Virgen del Rosario de Huebro sigue convocando a cientos de devotos


El pasado domingo la localidad de Nijar vivió un día espléndido en torno a su Virgen del Rosario. Los actos comenzaron el pasado domingo, 1 de mayo, cuando la hermosa imagen de la virgen bajó hasta la parroquia de Santa María para la celebración del primer día de septenario que culminó el sábado con la santa misa presidida por el Vicario General D. Ignacio López Román. El septenario concluyó con la procesión solemne por las calles del pueblo.


Ya el pasado domingo, 8 de mayo, los devotos estaban convocados a las nueve de la mañana para celebrar la misa/despedida en Níjar. Inmediatamente comenzó la romería hasta llegar a la Ermita de Huebro donde se celebró la Eucaristía a las 12:00 horas. Con todos los “deberes” religiosos hechos comenzó la convivencia en torno a una barra montada por la asociación y diversos grupos musicales que animaron el ambiente para compartir un arroz y todo un día de convivencia.


La hermandad va creciendo, los hermanos siguen inscribiéndose y esta hermosa imagen de la virgen del Rosario ya cuenta con 500 inscritos. “Estoy feliz y contento y el apoyo de la gente es extraordinario. Sólo la Virgen es capaz de hacer lo que muchas veces los hombres no somos capaces por nosotros mismos”, afirma el párroco de la localidad, D. José Rodríguez Bonilla.


+ Ver vídeo de la Romería


+ Fuente de la noticia

Virgen del Rosario

La fiesta de San José María Rubio terminó en su Día Jubilar


Según el santoral de la iglesia católica el día 4 de mayo de cada año se celebra la festividad de San José María Rubio, un hijo de Dalías elevado a los altares por el Papa Juan Pablo II en una ceremonia que tuvo lugar en ese día del año 2003 en Madrid. Con ese motivo, el Obispo de Almería dictó un Decreto que declaraba esta fiesta como Día Jubilar en la parroquia Santa María de Ambrox.


Este año, tras los dos años de pandemia, han sido numerosas las personas que se han acercado hasta esta iglesia para ganar el jubileo participando de los actos y cumpliendo los requisitos requeridos para ello, y por este motivo han sido constantes las visitas tanto a la Capilla dedicada al santo en el propio templo como en su Oratorio, junto al lugar donde nacio, en la calle que hoy lleva su nombre. También se rezaba el Santo Rosario, la exposición del Santísimo, y era constante la actividad en los confesionarios.


La jornada jubilar culminaba con la celebración de la Solemne Eucaristía presidida por el Obispo de Almeria, Antonio Gómez Cantero, junto al párroco de Dalías, Raúl del Águila Gázquez, cantada por la Coral Valle de Dalías, terminando con el canto del Himno de San José María Rubio. A la celebración asistieron representantes de Hermandades y Cofradías del municipio, miembros de la Corporación municipal y el Diputado provincial Fernando Giménez. A la finalización de la eucaristía, la Hermana Mayor, Dolores Picón entregaba al Obispo una réplica de la talla de San José María Rubio en nombre de la Hermandad, agradecidos por la presencia del cabeza de la iglesia diocesana en Dalías.


El aspecto mas lúdico de la jornada prolongaba la jornada en el salón parroquial con un aperitivo ofrecido por la propia Hermandad a todos los asistentes, promoviendo la convivencia de hermanos y devotos entorno a la figura del Padre Rubio, Hijo Predilecto de Dalías y Daliense Universal.


+ Ver galería de imágenes

San José María Rubio

En Madrid la Delegación de Liturgia recuerda que la celebración litúrgica de la solemnidad de san Isidro se traslada al 16 de mayo


La Delegación Episcopal de Liturgia recuerda que, con independencia de los actos programados con motivo del inicio del Año Santo de san Isidro, debido a la coincidencia del 15 de mayo con el V domingo de Pascua, en Madrid capital se traslada la celebración litúrgica de la solemnidad del patrón al lunes 16 de mayo, sin ser este día de precepto. Al no ser precepto, asevera, la solemnidad de san Isidro no tendrá misa vespertina el domingo.


+ Carta del cardenal Osoro por el Año Santo


+ El cuerpo incorrupto de san Isidro se expondrá a finales de mayo


+ La delegada del Gobierno pide la declaración del Año Santo de san Isidro


+ Monseñor Martínez Camino: «No podemos conocer el rostro de Dios si no conocemos a los santos»


+ Entrevista al arzobispo en TRECE: «Nos hará mucho bien acercarnos a este santo»


+ Artículo del delegado de las Causas de los Santos

San Isidro

Eucaristía conmemorativa por la Coronación Canónica de la Patrona


Abril es mes de efeméride en el Santuario de la Plaza Virgen del Mar. El 8 de abril de 1951, el pueblo fervoroso de Almería coronaba canónicamente a la patrona de la ciudad, la Santísima Virgen del Mar tras años de rogativa.


Por ello en este 71º aniversario el camarín de la Stma. Virgen abría tras la pandemia para recibir la veneración de los fieles y devotos a la bendita imagen de Santa María que en el 1502 viniese de la mar. La Comunidad de Padres Dominicos estaban acompañados en esta jornada por el Rvdo. Padre Vasyl, sacerdote ucraniano, con el que la Hermandad está colaborando de manera cuantiosa para paliar los daños del conflicto actual que sufre su país. En este día, una oración por la paz en Ucrania junto a los jóvenes de distintos colegios e institutos de la ciudad y con la contribución singular del equipo de Pastoral del Colegio El Milagro elevaban ante la Patrona de Almería sus intenciones.


El broche final, como dictan los estatutos para evitar que esta efeméride quede obviada por las celebraciones de Semana Santa, tuvo lugar el pasado sábado con la Solemne Eucaristía conmemorativa coincidiendo con el II Domingo de Pascua, presidida por el prior del Real Convento de Santo Domingo y el consiliario de la Hermandad, Fray José Barrado Barquilla OP., y amenizada por la coral Virgen del Mar, que interpretaba para finalizar el Himno Plegaria a la Santísima Virgen del Mar, compuesto por Manuel del Águila y José Padilla con motivo de la Coronación Canónica aquel 8 de abril de 1951.


Descubre todas estas historias en Fuente de la noticia.

Aranjuez

La Iglesia invita a marcar la X en la Renta como “escudo social” de ayuda


Seis historias concretas de siete personas a las que la Iglesia ha podido ayudar en distintas diócesis gracias a la X del IRPF, protagonizan la Campaña Xtantos 2022 de la declaración de la Renta de este año, presentada este miércoles en la Conferencia Episcopal Española (CEE), Son testimonios reales que agradecen a la Iglesia su ayuda.


Se trata de Tino (Faustino), 50 años, de un pueblo de Tarazona, al que un párroco de 80 años ayudó a salir el mundo de las drogas y “redescubrir a Dios”, y que refleja el trabajo de la Iglesia en el mundo rural; o de Rosa y María, de un centro de mayores de la Iglesia en la diócesis de Segovia.


La historia de Blanca, 37 años, hondureña, de la diócesis de Cádiz y Ceuta, que ha podido poner ya “su tiendecita” y ser autónoma, tras llegar sola a España hace 6 años, y que muestra la labor de la Iglesia con los migrantes y refugiados, en un momento en que la Iglesia se vuelca con los millones de ucranianos que huyen de su país. Blanca es precisamente la persona que figura en el cartel de la Campaña de este año.


O la historia del rapero Guillermo (Grilex), que ha pasado a cantar canciones de luz y esperanza, y la del P. Álvaro, guatemalteco, que es ahora sacerdote y capellán de un centro penitenciario, y que podría haber sido un interno, asegura. O la de Erika, 44 años, con dos hijos, a la que Cáritas ha ayudado a formarse y encontrar empleo.


La campaña se realizará lunes a través de carteles, spot en tv y radio, redes sociales (por primera vez en TikToK, mirando a los jóvenes), y el periódico en soporte papel sostenible Xtantos efectuará una tirada de un millón de ejemplares, que llegarán a las 23.000 parroquias existentes en las diócesis españolas. Ahí se explicarán todos los detalles, y se saldrá al paso de algunos bulos y fake que circulan en torno a la financiación de la Iglesia.


Descubre todas estas historias en X ellos, X ti, X tantos.

Una imagen de Almería elegida como la mejor obra de arte sacro de 2021


La parroquia de San Isidro del barrio de Regiones de Almería tiene el honor de poder “presumir” de que una de sus imágenes ha obtenido el reconocimiento a la mejor obra de arte sacro de 2021. En concreto, se trata de una hermosa imagen de la Virgen María en su advocación del Rosario, realizada por el escultor e imaginero Santiago Delgado Carrera. En la campaña realizada a través de votos de los internautas, la imagen almeriense ha obtenido el 27,4% de los votos gracias al apoyo de todos los feligreses que han promovido por toda Almería y entre sus contactos el voto telemático.


Muy cerca, con un 26,3% de los votos, tenemos a otra imagen almeriense, San José con el niño de los escultores murcianos Juan y Sebastián Martínez Caba, un encargo de la asociación de fieles “providentia” para la diócesis de Almería con motivo del año de San José y de su patronazgo sobre la provincia de Almería.


Una prueba evidente de que la diócesis de Almería sigue apostando por el arte sacro y la belleza de las imágenes que llevan a la fe.


+ Fuente de la noticia

Virgen María

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón