Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


En Almería, nuestro obispo D. Antonio preside la misa mayor en honor al Santo Cristo de la Luz


No es un año más. Este año tenía otro sabor y otras ganas por lo que ya todos sabemos. El Cristo de la Luz, siempre acogiendo. Los mismos peregrinos y devotos, pero con más emoción, con más peticiones en las manos, mas nombres en su memoria. Y como un peregrino más, nuestro obispo D. Antonio se trasladaba a Dalías para acompañar a todos los dalienses y devotos en el domingo de la procesión del Santísimo Cristo de la Luz.


El Obispo diocesano presidió la santa Misa mayor y asistió a la bajada tradicional de la sagrada imagen del Cristo de la Luz, con un templo a estallar de devotos. Previamente, la parroquia había preparado la fiesta con el Septenario en honor al Cristo de la Luz que fue predicado por el sacerdote, Pablo Panadero Sánchez, capellán castrense en la ciudad de Málaga.


Aunque D. Antonio había visitado ya la localidad en varias ocasiones, era la primera vez que presidía la fiesta y asistía a la bajada del Cristo. Observó las caras de entusiasmo de los jóvenes, bendijo a los niños, saludó a los más mayores y, como no podía ser de otra forma, levantó los brazos como un daliense más.


+ Fuente de la noticia y fotos

Cristo de Dalías

Emoción y fervor en el día grande del Cristo de la Luz de Dalías


Emoción y fervor para volver a ver otro año al Cristo de la Luz de Dalías. El municipio acogió ayer a miles de personas y peregrinos que acudieron de diferentes puntos geográficos para vivir el último día de las Fiestas 2022.


La expectación era máxima, como era de esperar, ya que este año volvía a salir el Santo Cristo de la Luz en profesión tras tres años sin poder hacerlo debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus.


El municipio se engalanó para la ocasión, y las numerosas personas, que se congregaban allí, discurrían por sus calles entre el olor a pólvora, sin perder ningún detalle de lo que estaba sucediendo y venemerando a la imagen, que tanto tiempo han esperado para volverla a ver fuera de la parroquia de Santa María de Ambrox.


2000 kilos


Este año, la ocasión era muy especial, y por ello se quemó alrededor de unos 2.000 kilogramos de pólvora para volver a celebrar unas fiestas plenas en el municipio de Dalías.


A pesar del viento que soplaba en la comarca del Poniente, numerosos representantes institucionales como el subdelegado del Gobierno, José María Martín, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, entre otros representantes de instituciones como la Junta, la Diputación, de Dalías y municipios de alrededor, entre otros, acompañaron a los fieles en el día ‘grande’.


Una jornada que comenzaba con la misa del alba y la misa del peregrino a primeras horas de la mañana. Después a las 11 horas llegó uno de los momentos más especiales, la misa mayor en honor al Cristo de la Luz, presidida por el obispo Antonio Gómez Cantero.


Otro de los momentos de emoción fue la bajada de la imagen de su altar, junto a la procesión de la tarde. Este hecho llevaba varios años sin producirse debido a la covid, y por eso no se pudo evitar las lágrimas de emoción y alegría de numerosos devotos.


Por la tarde


Ya pasado el mediodía, las peñas coheteras ultimaron el montaje de sus disparos y que todo estuviera preparado. Después de la misa vespertina, desde el balcón del Ayuntamiento se produjo la suelta de miles de globos de colores biodegradables, produciendo una estampa muy bonita que anuncia la pronta salida.


El reloj marcaba las 20:30 horas. Era el momento esperado. Los golpes de martillo contra las cuñas de madera produjo que la emoción se desbordara, y con el Cristo de la Luz en las calles, de nuevo, muchos fieles no pudieron evitar las lágrimas tras ver a la imagen por las calles del municipio entre aplausos, los ‘vivas’, el olor a pólvora y el sonido de los cohetes.


Las miles de personas disfrutaron cada momento del recorrido y por cada rincón del pueblo por donde pasaba el Cristo de la Luz. También se produjo las ofrendas de las peñas.


Ya a medianoche llegó el momento de la llegada del Cristo a las escaleras de la parroquia. Entonces se apagaron las luces, y con el sonido de miles de cohetes, las bengalas iluminaban el rostro de la imagen, logrando una estampa muy especial que no se repetía desde hace tres años. La emoción estaba a flor de piel y los fieles veneraban al Santo Cristo de la Luz con una inquebrantable pasión y un gran fervor.


Por último, alrededor de la una de la mañana, la Plaza del Ayuntamiento de Dalías acogió el último gran castillo de fuegos artificiales, y con ello se puso el broche de oro a estas fiestas de 2022, donde se volvió a recuperar la procesión del Cristo.


+ Fuente de la noticia y fotos

Cristo de Dalías

Próxima Eucaristía de la Hermandad

Queridos hermanos, ya han pasado los días del verano, de la procesión, de la playa y de Almería. Madrid sigue aquí, San Ginés y la patrona nos esperan. El domingo 2 de octubre, en la Real Parroquia de San Ginés, en la Calle del Arenal Nº 13. 28013, Madrid, iniciamos nuestro encuentro con la Virgen del Mar a las doce de la mañana. Tenemos mucho que contar y ganas de volvernos a ver. Os esperamos a tod@s.


Todos los almerienses y devotos de la Virgen del Mar están invitados a unirse a nuestra celebración, al final de la cual, cantaremos la Salve en honor a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar.


Si alguien se acerca por primera vez a este encuentro, no dude en presentarse: compartiremos nuestra alegría y le entregaremos nuestro boletín, la tarjeta con el himno y toda la información que necesite.


+ Himno de la Virgen del Mar

Real Iglesia Parroquial de San Ginés

La diócesis de Almería se prepara para el V Centenario de la primera piedra de la Catedral


El 4 de octubre de 1524 tenía lugar en Almería un acontecimiento histórico para nuestra diócesis: la colocación de la primera piedra de la que será la Catedral fortaleza de la ciudad de Almería. Y para celebrar esta efeméride, nuestro obispo D. Antonio ha solicitado a la Santa Sede la celebración de un Jubileo que precederá al año Santo universal de 2025.


Para ello, el Cabildo de la Catedral está preparando con ilusión una celebración en dos fases: Una primera fase de preparación que tendría lugar de octubre de 2022 a octubre de 2023 y una segunda fase de celebración que iría de octubre 2023 a octubre de 2024. El pasado 6 de septiembre, los sacerdotes de la capital se reunían con el Deán, D. Manuel Pozo Oller para ir aportando ideas a este ilusionante Jubileo.


El año de preparación tendría como eje central la visita de la imagen del Santísimo Cristo del Escucha a las parroquias de la capital que lo soliciten. Durante esa visita se ofertarán materiales para el aprovechamiento en la estancia del Cristo en las parroquias e iglesias.


El año de celebración del V Centenario abarcaría desde el 4 de octubre de 2023, al 4 de octubre de 2024. Durante este año jubilar la diócesis de Almería se centrará en la visita-celebración de todas las parroquias de la diócesis, y de todos los movimientos, en el templo de la catedral. A ello se sumarán una serie de actividades culturales y pastorales en torno al primer templo de nuestra diócesis.


Una primera piedra, germen de una fructífera vida pastoral


En septiembre de 1522 se produce un movimiento sísmico que deja en muy mal estado la antigua mezquita aljama, convertida en Catedral de la Encarnación, que estaba inmersa en un proceso de reestructuración gótico; de igual modo la muralla de la ciudad queda en estado ruinoso.


En 1523 es nombrado Fernández de Villalán obispo de Almería, a su llegada se encuentra con el proyecto de reconstrucción de la muralla y de la Catedral, su opción será hacer una nueva obra, que incluya ambas necesidades. Una fortaleza que incluye una catedral.


+ Fuente de la noticia

Catedral de Almería

El Club de Mar de Almería ya tiene nueva directiva


La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asistido a la investidura del nuevo presidente del Club de Mar, Mariano Sarmiento, que ha tomado las riendas de la entidad con una renovada junta directiva. En un acto que ha contado con la participación del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, la regidora ha deseado “toda la suerte y el mayor acierto en el futuro porque, cuando al Club le va bien, a Almería le va bien”.


En esta línea, ha ensalzado el trabajo de la entidad, “una institución histórica, querida y respetada en nuestra ciudad, un fiel reflejo de lo que siempre ha sido Almería”. Por otra parte, ha subrayado que el Ayuntamiento “nunca tomará una decisión en contra de las preferencias de los socios del Club de Mar”, por lo que “vamos a seguir navegando juntos”.


Mariano Sarmiento, por su parte, se ha mostrado predispuesto a mantener “las excelentes relaciones con el Consistorio para desarrollar líneas de trabajo”. Además, ha anticipado algunos de los objetivos como la ampliación del Puerto Deportivo y de sus instalaciones.


+ Fuente de la noticia

Club del Mar

Peregrinación al Santuario de Monteagud, Benizalón


Este fin de semana, la Virgen de la Cabeza se prepara para la multitudinaria peregrinación a Monteagud. El Santuario Diocesano de Monteagud se está preparando para acoger este fin de semana (9, 10 y 11 de septiembre) a los miles de peregrinos que visitarán a la Virgen de la Cabeza. Como todos los años, se ha preparado la celebración de la Santa Misa y el rezo del Rosario a distintas horas para todos los fieles que quieran participar. También habrá sacerdotes disponibles para el sacramento de la confesión y la bendición de niños y objetos religiosos.


En el centro de la peregrinación, la Virgen recibirá por vez primera la visita del obispo diocesano, don Antonio Gómez Cantero, que presidirá la celebración eucarística de las 18:00 horas del sábado. Para todos los fieles que no puedan participar en esta peregrinación, recordamos que el Santuario abre sus puertas los segundos y últimos domingos de mes para celebrar la Santa Misa a las 13:00 horas.


+ Cartel informativo


+ Fuente de la noticia

Virgen de la Cabeza

Un centenar de hermandades acompañan a la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena en su fiesta titular


Desde su fundación en 1640, la Real Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena, patrona de Madrid, celebra su fiesta el 8 de septiembre, Natividad de la Virgen María. La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá en esta jornada, a las 19:00 horas, una solemne Misa en su honor presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.


Como es tradicional, el prelado recibirá en el atrio del templo a los representantes de las más de 100 hermandades y cofradías de la archidiócesis que asistirán a la ceremonia, cuyos estandartes se colocarán en las escaleras del altar de la Virgen. Al término de la Misa, se procederá a la imposición de medallas honoríficas. Además, este año el cardenal entregará a la congregación los nuevos estatutos, con los que comienza una nueva etapa en su historia.


+ Fuente de la noticia

Santa María la Real de la Almudena

Presentación de los actos religiosos en honor al Santo Cristo de la Luz


Como cada septiembre, los fieles del Santísimo Cristo de la Luz se citan del 10 al 18 de septiembre en Dalías, municipio que volverá a vivir las fiestas por su patrón tras dos años de parón por culpa de la pandemia de COVID-19.


A partir de este sábado, día 3 de septiembre, arrancarán unos actos religiosos que fueron presentados oficialmente este miércoles en la Diputación Provincial de Almería. En dicha presentación participaron el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el alcalde de Dalías, Francisco Lirola; el hermano mayor de la Hermandad, Gabriel Lirola y el rector del Santuario del Santo Cristo de la Luz y párroco de la localidad, Raúl del Águila Gázquez.


Todos ellos coincidían en destacar que es una de las imágenes más veneradas de la provincia almeriense, por lo que dentro de poco más de una semana la devoción volverá a conquistar Dalías, llenándola de peregrinos y olor a pólvora.


La gran fiesta litúrgica irá precedida por el Septenario en honor al Cristo de la Luz que será predicado por el sacerdote, Pablo Panadero Sánchez, capellán castrense en la ciudad de Málaga. Ya el domingo 11, la programación de actos religiosos destaca la Santa misa que será retransmitida por Canal Sur Televisión. A las 13:00 horas del día 18 se procederá a la bajada de la imagen del Cristo de la Luz y ya a las 20:30 horas será la esperada procesión que hará que el patrón de Dalías vuelve a pasear por sus calles después de dos años sin poder hacerlo.


Por otro lado, cabe recordar que los actos religiosos se complementarán, a lo largo de esa semana de fiestas, con otras actividades populares, culturales y de ocio pensadas para todo tipo de públicos, con conciertos y actuaciones de música en directo, entre otras muchas propuestas. Según los datos de Guardia Civil y Protección Civil, Dalías podría recibir la visita de unas 250.000 personas durante estas próximas semanas, hasta finales de septiembre.


+ Fuente de la noticia

Cristo de la Luz

El Obispo de Almería celebrará junto a la Ciudad de Berja el VIº Aniversario de la Coronación de la Virgen de Gádor


El sábado 3 de septiembre a las 21:00 horas de la tarde, nuestro obispo D. Antonio presidirá el IIº día de Novena que la Ciudad de Berja celebra en honor a su Patrona la Stma. Virgen de Gádor.


Como es tradicional, el último domingo de agosto de cada año, la Imagen de la Patrona fue trasladada en procesión desde su Santuario a las faldas de la Sierra de Gádor hasta el templo parroquial en el centro de la ciudad.


Permanecerá en la parroquia de la Anunciación quince días, hasta el domingo 11 de septiembre, tiempo en el cual se sucederán los diferentes actos y cultos en honor a la Virgen de Gádor, donde la Novena ocupa un lugar especial para todos los virgitanos y que será presidida cada día por un sacerdote invitado.


Desde la Hermandad de la Virgen de Gádor y la Parroquia nos animan a todos a participar gozosamente en los actos y cultos a nuestra querida Madre de Gádor.


+ Consulta los Cultos a la Stma. Virgen de Gádor

Virgen de Gádor

Festividad litúrgica de la Virgen del Mar en su Santuario Diocesano


El Sr. Obispo, atendiendo a lo solicitado por el Cabildo Catedral de Almería y la Hermandad de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, ha aprobado la ordenación de los horarios y días de la celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora del Mar a partir de este año presente, conjugando la religiosidad popular con la celebración litúrgica en su Santuario diocesano, según lo indicado en el Calendario litúrgico propio de la Diócesis como señala la Nota de la Delegación episcopal de Liturgia que recoge lo señalado por la Iglesia al respecto y que también publicamos.


Horarios:


Sábado anterior al último domingo de Agosto:

· 10:00 h. Santa Misa presidida por los PP. Dominicos.

· 12:00 h. Rezo del Ángelus y Ofrenda Floral.

· 20:30 h. Santa Misa presidida por un Canónigo del Cabildo Catedral.

· 21:30 h. Solemne Salve a nuestra Patrona.


Domingo último de Agosto:

· 12:00 h. Santa Misa Estacional presidida por el Sr. Obispo de Almería.

· 20:00 h. Procesión de alabanzas.


Ofrenda:


D. Luis Corpas Barca, hermano y horquillero de la Stma. Virgen del Mar, designado mantenedor de la Ofrenda Floral de Almería a su patrona el próximo sábado, 27 de agosto.


El almeriense de 42 años, maestro de profesión desde hace 19 años y colaborador del programa “Guión cofrade” de Onda Cero Radio durante muchos años será el encargado de conducir la tradicional ofrenda floral a la Stma. Virgen del Mar con motivo de sus fiestas patronales.


Presentador de carteles, certámenes y conciertos de música cofrade, pregonero, redactor en boletines y revistas en Almería y fuera de nuestra provincia, así como hermano, costalero y capataz en distintas hermandades de Almería y Sevilla, ocupará el atril de Santuario en una nueva ofrenda que regresa al sábado, día de la festividad de la Virgen del Mar.


+ Nota de la Delegación episcopal de Liturgia


+ Acompañamientos musicales

Virgen del Mar

D. Antonio visita el corazón del turismo de la provincia de Almería: la capilla de la Virgen de los Vientos de Roquetas de Mar


A escasos metros del paseo marítimo de Roquetas de Mar hay un lugar de culto precioso y algo desconocido: la capilla de la Virgen de los Vientos. Cada semana, ya sea verano o invierno acoge a cientos de turistas que visitan la población con más plazas hoteleras de la diócesis, Roquetas de Mar. Cada domingo se celebra la Santa Misa que es animada por una viva comunidad parroquial de las Marinas.


Su párroco, D. Miguel Romera Domene invitó a nuestro obispo a conocer esta realidad pastoral y este aceptó la amable invitación presidiendo la Santa Misa el pasado sábado, 20 de agosto a las 21:00 horas. “La respuesta de los feligreses ha sido increíble” afirmaba el párroco al finalizar la celebración. La asociación de vecinos animó a la participación y el alcalde, D. Gabriel Amat no quiso perderse esta visita. Como es habitual, D. Antonio estuvo más de media hora al concluir charlando con los feligreses, mostrando su cercanía a todos y haciéndose fotos con aquellos que lo solicitaban.


La celebración litúrgica a la que asistieron centenares de feligreses estuvo animada por los cantos del coro parroquial de las Marinas y ha supuesto un hito histórico para esta comunidad que “no había recibido la visita oficial de un obispo desde su construcción en 1972” según señalaba D. Miguel Romera.


Un espacio ideal para la pastoral del turismo


La capilla de los Vientos fue construida en el año 1972 siendo su arquitecto don Fernando Casinello Pérez y don Jesús Martinez Durban. De líneas muy sencillas se concibe como una plataforma suspendida sobre una piscina de agua. Posee un bonito viacrucis de cerámica y se venera la Sagrada Imagen de la Virgen de los Vientos.


Aunque inicialmente la capilla fue proyectada sin imagen de la Virgen María, posteriormente se incorporó una dulce imagen mariana en granito que se sitúa en el vértice derecho del presbiterio al nivel de la lámina de agua, pero en una gran jardinera que ocupa todo el frontal del presbiterio.


Una obra sencilla donde se conjuga perfectamente la armonía de la naturaleza con un espacio sagrado.


+ Fuente de la noticia y fotos

Virgen de los Vientos

Primera visita institucional de D. Antonio, Obispo de Almería, a Felix en el día de su Patrón, San Roque


El pasado 16 de agosto, como en tantos lugares de nuestra diócesis se celebra a SAN ROQUE. Y la villa de Felix lo festejaba a lo grande. Los felixarios llegados de los distintos puntos de la diócesis se juntaban en torno a su alcalde perpetuo para celebrar este día grande. Además, este año se estrenaba la directiva de la Mayordomia de SAN ROQUE que fue creada en plena pandemia para honrar a este santo patrón. Junto a los dos sacerdotes que atienden esta parroquia, D. Antonio Jesús Martín Acuyo y D. Ginés García Sánchez, y el seminarista de esta parroquia, Juan Antonio, se unía el pastor de nuestra diócesis; D. Antonio Gómez Cantero, que visitaba por primera vez de forma oficial como obispo de la diócesis la villa de Felix.


Junto a las autoridades locales, el alcalde y toda la corporación municipal, el vicepresidente de la Diputación de Almería y otras autoridades a nivel andaluz celebraban la fiesta patronal después de todo este tiempo de pandemia sin poder honrar cómo se merece a San Roque.


Muchas han sido las plegarías y rogativas a San Roque, como todos los años ha precedido la novena a San Roque y un Triduo preparatorio a este gran día. Se tuvieron presente a los enfermos y a los que nos han dejado por el COVID y otros motivos que siempre estarán en el recuerdo de los felixarios.


+ Fuente de la noticia y fotos

San Roque

Las Religiosas Clarisas han festejado a su Santa Fundadora Clara de Asís


Un triduo ha servido de preparación espiritual para la fiesta más esperada del convento de Clarisas de Almería. Animado con los hermosos cantos de las monjas a los bellos sones del órgano, en un templo engalanado con una precioso exorno floral, y con bastante asistencia de fieles, la comunidad franciscana y todos los fieles que frecuentan este convento, han podido celebrar con la solemnidad que merece a la “pobre de Asis”.


Eligieron como predicadores a D. Ramón Garrido, D. José Mª Sánchez y al Capellán, D. Francisco Escámez. El día 11, fiesta de Santa Clara, vivieron un entrañable encuentro con nuestro obispo D. Antonio.


+ Fuente de la noticia

Clara de Asís

Cardenal Osoro en la Paloma: «Este momento requiere que repensemos la vida desde Dios»


«Esta mujer que hoy nos reúne en la fiesta de su Asunción a los cielos fue la que, con su vida, proclamó con más fuerza la grandeza de Dios». Así lo ha asegurado este lunes, 15 de agosto, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en la tradicional celebración en honor a la Virgen de la Paloma, que ha congregado a numerosos fieles y autoridades —como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el alcalde, José Luis Martínez-Almeida— en la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real.


Poniendo el foco en la que la historia de esta devoción es «muy bella» y en que en «esta comunidad cristiana» ha habido una fuerte vida de fe —con el surgimiento, entre otras cosas, del Camino Neocatecumenal—, el purpurado ha recordado en su homilía que «Ella ha sido elegida para dar rostro humano a Dios y Ella se ha postrado ante quien es el único Señor». «Este momento de la historia de los hombres requiere que repensemos la vida desde Dios —ha aseverado—. No bastan nuestros pensamientos para entender lo que nos sucede: hay guerras y migraciones, nos desentendemos los unos de los otros, buscamos el poder no para servir sino para servirnos de él, no miramos de frente muchas situaciones…».


En este sentido, ha detallado que «lo hombres siempre hemos concebido la Asunción a lo divino como la escalada de una pirámide», por lo que «intentamos llegar a su vértice por los propios esfuerzos», pero en realidad —ha proseguido— «al encarnarse y tomar rostro humano» Dios «ha invertido la pirámide, se ha puesto en la base, nos ha tomado sobre sus hombros y nos carga a la espalda» igual que «el pastor a la oveja perdida». «El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados. Y lo hizo pidiendo al ser humano más bello, a la Virgen María preservada del pecado, que prestara la vida para ello», ha añadido, reconociendo que puede costar, como decía san Agustín: «No siendo humilde no comprendía la humildad de Dios» (Confesiones, VII, 18).


«Imita a nuestra Madre María»


El arzobispo ha abundado en que, con su Encarnación, «Dios hizo de este mundo un santuario, se hizo historia» y «nos dio a conocer el rostro verdadero del ser humano». «Nos ha recordado y ha querido meter en nuestro corazón que somos hijos de Dios y así hermanos de todos los hombres. Hemos de ser conscientes de que estamos en este mundo para acercar la Buena Noticia», ha remarcado, incidiendo después en que este mensaje ayuda a preservar «la dignidad» de todos y en que este mundo no sería «igual» sin él.


Para hacer «presente a Dios» como hizo María, el cardenal Osoro ha alentado a ponerse «en camino» como Ella, a llevar «la misericordia y el amor de Dios» a «todas las situaciones de los hombres, a los lugares en los que están», a experimentar «la cercanía de Dios a tu vida, su gracia, su amor, su elección contigo, la misión a la que te envía», y a proclamarlo, resaltando que esta «no es una cuestión secundaria en la construcción de la historia».


«No te calles lo que has oído y has vivido, imita a nuestra Madre María y proclama la grandeza de Dios. Alégrate por haber experimentado y vivido la cercanía de la salvación que te ofrece. Sé humilde, pues no eres más que otros, pero te ha elegido a ti para portar su mensaje de salvación y decir a los hombres: Cristo es el Camino, la Verdad, y la Vida», ha concluido en la Misa concelebrada, entre otros, por el obispo emérito de Callao (Perú), monseñor José Luis del Palacio, y el vicario general de Madrid, Avelino Revilla.


Al término de la celebración, miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han procedido al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen. La veneración continuó hasta las 18:30 horas, momento en el que tuvo lugar un homenaje del pueblo de Madrid a la Virgen, en el presbiterio del templo, que concluyó con el rezo del rosario, a las 19:00 horas. Este homenaje se celebró el año pasado por primera vez, a falta de procesión. Se trata de una «expresión del amor y la devoción a la Virgen» en forma de poesía, cantos de niños, «interpretación de fandanguillos...», como explica el párroco y vicario episcopal de la VI, Gabriel Benedicto.


+ Leer la noticia completa y ver las fotos de la efeméride

Virgen de la Paloma

D. Antonio, obispo de Almería, celebra a Santa Clara de Asís junto a las Clarisas de la ciudad


Cada 11 de agosto, la Iglesia Católica celebra a Santa Clara de Asís, fundadora, junto a San Francisco de Asís de la Orden de las Hermanas Pobres, conocidas posteriormente como “clarisas” en honor a ella.


Y con ese motivo, nuestro obispo D. Antonio ha realizado una visita a la comunidad contemplativa presente en nuestra diócesis. Conocidas como las “damas pobres” según San Francisco, el obispo ha podido compartir un momento de asueto dentro del convento. En la foto, se puede observar la reliquia de la Santa de Asís que posee el convento situado en la Calle Real.


Francisco y Clara: una historia de amistad


Santa Clara, cuyo nombre evoca pureza y luminosidad, nació el 16 de julio de 1194 en Asís (Italia), en el seno de una de las familias nobles de la ciudad. Desde muy pequeña se esforzó en adquirir y crecer en la virtud: acudía con asiduidad a la oración y la penitencia; solía ocuparse de las tareas más difíciles del hogar y cuidaba de los detalles más pequeños.


A los 18 años acudió a la iglesia de San Giorgio de Asís para la misa. Ese día, San Francisco hizo la prédica en torno a la Cuaresma. Clara, después de escucharlo, le pidió al santo que la ayudara a vivir también “según el modo del Evangelio”. Desde ese momento, él se convirtió en su preceptor espiritual y cultivaron una santa amistad. Clara, conforme se iba comprometiendo más con el Señor, se sentía cada día más atraída por una vida sencilla y de entrega a los pobres: ese era, precisamente, el camino que Jesús le señalaba.


La noche del Domingo de Ramos de 1212, Clara dejó su casa y se encaminó a la Porciúncula, al lado de la cual vivían los frailes menores (hoy se conserva esta pequeña capilla franciscana dentro de la Basílica de Santa María de los Ángeles).


Esa misma noche, frente al Cristo de San Damián, Clara renunció para siempre a las cosas del mundo «por amor hacia el santísimo y amadísimo Niño envuelto en pañales y recostado sobre el pesebre». Se le entregó el hábito de los hermanos menores y el mismo Francisco cortó su cabello dorado. Desde ese día la santa empezó a ser parte de la Orden de los Hermanos Menores.


Para Dios nada es imposible


Uno de los episodios más conocidos de su vida sucedió el día de la Solemnidad de la Natividad de Cristo. Estando gravemente enferma, fue transportada milagrosamente desde su cama a la iglesia de San Francisco. Allí asistió a todo el oficio de los maitines y a la Misa de medianoche, además recibió la santa comunión; después, apareció de nuevo en su celda, sobre su cama.


Ciertamente Clara jamás había gozado de buena salud -se dice incluso que estuvo enferma durante 27 años, mientras vivía en el monasterio-. Debido a esto, gran parte de su vida religiosa estuvo marcada por sufrimientos e incomodidades, los que supo sobrellevar de manera heroica.


El Sumo Pontífice, Inocencio III, la visitó en el monasterio hasta en dos ocasiones, en alguno de los peores momentos de su enfermedad. En una de esas oportunidades, después de verla, el Papa exclamó: “Ojalá yo tuviera tan poquita necesidad de ser perdonado como la que tiene esta santa monjita”.


+ Fuente de la noticia

Clarisas

Madrid ya aguarda a la Virgen de la Paloma, que vuelve a la calle tras dos años de pandemia


«A la gente le gusta que la Virgen vuelva a pasar por su calle y que otro año más se crucen sus miradas». Gabriel Benedicto, párroco de Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, resume el sentir de quienes se preparan «desde hace meses» para celebrar, el 15 de agosto, la solemnidad de la Asunción de María en su advocación de la Paloma.


Sin procesión en los dos últimos años por el coronavirus, y con el recuerdo de la explosión de gas que destruyó el complejo parroquial en enero de 2021, con el resultado de cuatro fallecidos –entre ellos, uno de los sacerdotes y un feligrés–, vuelven la alegría y la fiesta. Como rezaba la oración que el Papa Francisco compuso para el final de la pandemia.


Las celebraciones arrancarán con la novena, que se desarrollará desde el sábado 6 hasta el domingo 14 de agosto con los siguientes cultos.


Fiesta grande


El lunes 15, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, el templo acogerá Eucaristías en el siguiente horario: 7:00, 8:00, 9:00, 10:00 y 11:00 horas.


La solemne, a las 13:00 horas, estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Y será emitida en directo por Telemadrid. A la misma asistirán autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad, y miembros de las distintas congregaciones, cofradías, asociaciones y hermandades de la diócesis.


A su término, miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid procederán al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, para su veneración, siguiendo el orden protocolario: arzobispo, párroco, sacerdotes concelebrantes, autoridades representantes del Ayuntamiento y la Comunidad, damas de los bomberos, junta directiva de la Congregación, y fieles en general.


La veneración continuará hasta las 18:30 horas, momento en el que tendrá lugar un homenaje del pueblo de Madrid a la Virgen, en el presbiterio del templo, que concluirá con el rezo del rosario, a las 19:00 horas.Este homenaje se celebró el año pasado por primera vez, a falta de procesión. Se trata de una «expresión del amor y la devoción a la Virgen» en forma de poesía, cantos de niños, «interpretación de fandanguillos...».


Después, el cuadro de la patrona será instalado en la carroza para su salida procesional por las calles. El recorrido se iniciará a las 20:00 horas, y seguirá el itinerario habitual: plaza de la Paloma, Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo, con un acto en honor a la Virgen por parte del Cuerpo de Bomberos; Toledo, con un homenaje a la altura del nº 104, con suelta de palomas desde los balcones y canciones marianas; Toledo; plaza de la Cebada, donde varias asociaciones castizas bailarán en honor a la Virgen; Puerta de Moros, carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande, Calatrava y Paloma. A su regreso al templo, el cuadro será colocado de nuevo en el retablo, acompañado por el rezo de la salve y el canto del himno a la Virgen.


Pedir la paz y mirar a los que están solos


La procesión es «el plato fuerte de la fiesta». Un año llevan preparándose feligreses y vecinos para recibir por todo lo alto a la Virgen en la calle. Los chotis en la plaza de la Cebada, al suelta de las 50 palomas blancas, los cánticos a María desde balcones prestados por los vecinos, que además los engalanarán para la ocasión con adornos cuya elaboración ya está en marcha...


Cuando la Virgen sale a la calle, subraya el párroco, «se acerca a nosotros con Cristo». Por eso, este año especialmente «le podemos pedir que derribe en nosotros el muro del odio», que comienza «a pequeña escala» con rencillas familiares o vecinales, y que acaba «con la guerra y con la pérdida del don de la paz». «No podemos detener las guerras –añade–, pero sí apagar los pequeños fuegos a nuestro alrededor».


A su vez, puesto que es el día de su fiesta y la imagen de la Paloma es una Soledad, se le piede hacer un regalo a María: «Volver a mirar a las personas que están solas». «Cada vez hay más personas que se enfrentan a sus últimos días solas», y cuidarlos es vivir la ecología integral de la que habla el Papa Francisco, recuerda el sacerdote, porque el «primer cuidado de la creación es el mayor cuidado del hombre».


Plaza de toros de Las Ventas


Por su parte, el día 15, a las 10:30 horas, se celebrará en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas la tradicional Misa en honor a la Virgen de la Paloma. La Eucaristía, que será oficiada por el capellán de la plaza, estará presidida por la imagen de la Virgen de la Paloma que se encuentra en la capilla de Las Ventas.


En ella se pedirá por todas las personas del mundo taurino fallecidas durante el año, desde los toreros a los empleados del coso, como se hace desde el 15 de agosto de 1964, fecha en que el banderillero Manuel Leyton El Coli, vestido de morado y azabache, fue herido de muerte por un novillo de Ángela Rodríguez de Arce.


+ Fuente de la noticia y fotos

La Paloma

El Cardenal López Romero presidió el XXXIV aniversario de coronación de la pequeñica en el Santuario Diocesano del Saliente


El sábado, con motivo del XXXIV aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente, se celebró una inolvidable velada que presidió el cardenal almeriense Cristóbal López Romero.


Visita cardenalicia al santuario del Saliente


Mientras las suaves tonalidades del atardecer embellecían – aún más si cabe – las arcadas del centenario Claustro del Santuario Diocesano del Saliente, los acordes de guitarra fluían por las galerías entre la muchedumbre que abarrotaba cada uno de los corredores. Natalia Carrillo Reche, que ejerció como experimentada maestra de ceremonias durante toda la velada, recibió a los peregrinos. Minutos antes había sido el rector, Antonio Jesús María Saldaña Martínez, quién recibiera al más eminente de los almerienses: Cristóbal López Romero. Este religioso salesiano, a quién el Papa Francisco nombró cardenal apenas dos años después de encomendarle el arzobispado de Rabat, desarrolla su sagrado ministerio en medio de una de las sociedades islámicas más cosmopolitas de todo Marruecos.


Tras ser recibido como mandan los cánones y orar unos minutos ante el Santísimo Sacramento, pudo conocer de primera mano algunas de las estancias restauradas en los últimos tiempos, como el salón de los Cristales o la Biblioteca. Con su característica bonhomía, aceptó escribir una cariñosa dedicatoria en el Libro de Oro y relacionó admirablemente las advocaciones de los Desamparados y la de Auxiliadora propia de su Congregación.


Recordó, así mismo, la última vez que había peregrinado hasta el Roel. Según dijo: «Hace cuarenta años que vine con mis padres, para conocer todo esto y rezarle a la Virgen». Como antaño, quiso venir en una simpática peregrinación familiar con sus parientes. Entre éstos, se cuenta al actual párroco de Huércal – Overa: Francisco Jerónimo Ruiz Gea.


+ Leer la noticia completa y ver más fotos

La Pequeñica

Seguir los pasos de Boabdil el Chico, Almería


Naturaleza y arte se combinan en la siguiente ruta guiada por Boabdil, el último gran sultán del reino nazarí de Granada. Vamos desde la Alpujarra almeriense hasta la bella costa de Adra rememorando su último viaje camino del exilio. Siguiendo las huellas del rey Chico descubrimos la ruta senderista más antigua de la provincia de Almería, una gastronomía muy vinculada a la buena materia prima de la vega y tesoros custodiados en el museo de Adra.


Según una leyenda, al salir de Granada, se volvió y lloró, y su madre le dijo: "Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre". Un lujo.


+ Fuente de la noticia

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón