Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


La Loma de Albox celebra a su Protector, San Francisco de Asís


El barrio de la Loma de Albox ha vivido en estos días las fiestas en honor a San Francisco de Asís. Este año el triduo preparatorio, que se reza con exposición mayor del Santísimo Sacramento, fue predicado por su Párroco D. Antonio Jesús Saldaña Martínez. El cuatro de octubre, solemnidad del Seráfico Protector de la Loma, tras la plegaria matutina se ofició la Santa Misa en la plaza que acoge el monumento al Santo. Fue presidida por el Arcipreste del Río Almanzora, D. Rafael Zurita Jiménez, que exaltó la honda influencia de san Francisco en la historia de la Iglesia. En esa jornada, alrededor del altar ornamentado por la Cofradía de san Juan Evangelista, se congregaron los dueños de varias mascotas que solicitaron su bendición por el amor de san Francisco a todas las criaturas.


Al domingo siguiente la predicación corrió a cargo del presbítero albojense D. Pedro Antonio Pérez Martínez, Párroco de Nuestra Señora de la Fuensanta de Huércal de Almería. Durante su homilía, subrayó la conexión de la espiritualidad franciscana con la búsqueda de la justicia social que debe caracterizar a todo verdadero cristiano. Concluida la celebración eucarística, la venerada imagen del Santo salió en procesión por las calles de la feligresía sobre los hombros de las Anderas franciscanas. En el cortejo procesional participaron el Alcalde de la Villa, D. Francisco Torrecillas, junto a la mayoría de los ediles del Ayuntamiento y la Jueza de Paz del mismo. La Banda Municipal de Albox otorgó el preciado acompañamiento musical.


+ Leer la noticia completa

San Francisco de Asís

Diversos actos conmemoran el XXV aniversario de la Beatificación de los Obispos Beatos Diego Ventaja y Manuel Medina

Comienzan en esta semana en las diócesis de Almería y Guadix los actos de conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la beatificación del beato Diego Ventaja Milán, obispo de Almería y del beato Manuel Medina Olmos, obispo de Guadix junto a siete hermanos de las escuelas Cristianas del Colegio de la Salle de Almería, que tuvo lugar el 10 de octubre de 1993 en Roma.


Los actos comenzarán este martes cuando se presentará el Proceso de identificación de las reliquias de los obispos mártires y la nueva novena de Oración a ellos dedicada en el Auditorio diocesano “San Juan de Ávila” a las 8 de la tarde. Ya el miércoles, 10 de octubre, a las 7 de la tarde, Mons. González Montes, obispo de Almería presidirá en la catedral de Guadix la Santa Misa de acción de gracias por esta beatificación.


+ Fuente de la noticia


+ Ver programa

XXV aniversario

Los jóvenes de Almería se unen al Sínodo de Roma sobre la Juventud


Cerca de 200 jóvenes y adultos pertenecientes a diferentes grupos católicos se dieron cita el pasado martes, día 2 de octubre, para el rezo del Rosario que se celebró para pedir la intercesión de María por el Sínodo que, desde el día 3 hasta el 28 de octubre, se está celebrando en el Vaticano. Durante estos días sinodales los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional serán los protagonistas en el encuentro que se mantendrá con el Papa.


Organizado por los secretariados de Infancia y Juventud y de Pastoral Familiar de Almería, los misterios fueron rezados por los miembros de pastoral familiar, los jóvenes y los representantes de los diferentes grupos que se dieron cita en la Plaza de la Catedral de la Encarnación de Almería. Conforme iban completando los 5 misterios, se les iba entregando una vela que los jóvenes se llevarían como signo para seguir pidiendo por el Sínodo en sus distintas comunidades.


Al finalizar el acto se informó de la iniciativa “Cadena de Oración por el Sínodo” que se desarrollará por toda España dando la Bendición final el Prefecto de pastoral de la Catedral, D. Juan Torrecillas Cano.


+ Fuente de la noticia


+ Ver más fotos

Jóvenes de Almería

Nuevo Boletín Informativo. Nº 511 Julio / Septiembre 2018

“Nuestra Madre nos visita”


Por segundo año consecutivo la imagen de la Virgen de Consolación de Tices está visitando su pueblo, Ohanes. La iniciativa “Nuestra Madre nos visita” surgió como una forma de acercarla a los ancianos y enfermos que no pueden visitarla en el templo parroquial.


Sin embargo, estas visitas han terminado por ser también un motivo de fiesta y convivencia para cada uno de los barrios que la reciben. Cada sábado comienza con los preparativos previos para adornar las calles y la plaza donde se recibe la imagen de la Virgen y se celebra la Eucaristía en torno a las siete de la tarde.


Todavía quedan tres ocasiones más para poder disfrutar de estas “visitas” y estar un tiempo cerca de la “Madre”. A finales de octubre la imagen de la Virgen regresará al santuario de Tices.


+ Fuente de la noticia

Virgen de Consolación de Tices

“Es una escena impresionante cuando la multitud levantando las manos hacia la imagen del Cristo de la Luz, parece suplicar de Él misericordia y compasión”


Un año más, el Obispo de Almería se trasladaba a Dalías para acompañar a todos los dalienses y devotos en el domingo de la procesión del Santísimo Cristo de la Luz. El septenario, como ya conocen los lectores del portal del Obispado, ha estado predicado por el Obispo de Gante, Mons. Luc Van Looy, que ha recibido una honda impresión del carácter popular de la piedad devocional centrada en la el Crucificado.


El Obispo diocesano presidió la santa Misa y asistió a la bajada tradicional de la sagrada imagen del Cristo de la Luz, con un templo a estallar de devotos. En la homilía Mons. González Montes glosó el misterio del dolor de Cristo, solidario con nuestro dolor y sufrimientos humanos. La cruz de Cristo, dijo el Obispo, es el lugar donde se revela el valor redentor del dolor y de donde se recibe fuerza para luchar contra él y su superación.


+ Fuente de la noticia


+ Homilía con motivo de la Procesión del Santísimo Cristo de la Luz de Dalías

Cristo de la Luz

Dalías arropa al Cristo de la Luz en su desfile en procesión


Con la mirada puesta en el cielo, el Cristo de la Luz desfiló ayer en procesión por las calles de Dalías. Puntual a su cita, como cada tercer domingo de septiembre, la sagrada imagen se asomó a la escalinata de la iglesia de Santa María de Ambrox para bendecir a sus fieles. Fue el inicio de un recorrido cargado de pólvora, fervor y tradición que atrae cada año a miles de personas en busca de su 'luz'.


Pasaban pocos minutos de las ocho y media de la tarde cuando los dalienses recibieron a su Cristo con los brazos levantados y ante un estruendo que a nadie dejó indiferente. Y fue sólo el principio. Después llegó el turno de las distintas peñas de Dalías: La Festivalera, Los Costaleros, La Petalá, El Perfume, La Luz, La Rosa, El Encuentro, El Cohete y Amigos de la Plaza. El tiempo concedió una tregua para que todas, sin excepción, pudieran rendir su singular homenaje al Cristo de la Luz en forma de cohete, perfume o pétalo.


+ Leer la noticia completa


+ Ver galería de fotos

Cristo de la Luz

Recordamos a Francisco Gomis Peinado


El 5 de septiembre de 2011 fallecía en Almería el maestro Francisco Gomis Peinado, músico y compositor a los 101 años, quien el 5 de abril de 1910 nacía en el domicilio familiar de la plaza de Castaños. Ha sido sin duda uno de los grandes músicos almerienses que no tuvo en su día un pleno reconocimiento por las autoridades de cultura de la capital almeriense, aunque su perfil biográfico y humano quedó reflejado en su día en el libro que escribió el malogrado cantante Francisco Urrutia sobre los músicos almerienses y en crónicas del historiador Antonio Sevillano.


Estudió música y piano en la desaparecida academia de Bellas Artes situada entonces en el número 43 de la calle Real bajo la atenta atención de la profesora Gracia Luque, esposa del director Joaquín Acosta. Alternó su trabajo en la Fiscalía de Tasas con la música. En el teatro Cervantes, el 27 de junio de 1950 estrenó el sainete lirico “La Alcazaba” que compuso junto a Eduardo Fuentes. Gómis fue un excepcional pianista, compositor y director de varias orquesta locales, dirigiendo numerosas zarzuelas en los años cincuenta. Aunque por razones profesionales, vivió fuera de Almería casi veinte años, nunca perdió contacto con su tierra hasta que en 1973 regresó definitivamente a su tierra.


José A. Pérez

Francisco Gomis

Nuevo número de la revista «almeriensis»

Un nuevo número de Almeriensis, revista miscelánea de Teología, Ciencias Religiosas y Humanidades, editada por los Centros teológicos de la diócesis de Almería, ha visto la luz en este mes de septiembre. La reciente publicación corresponde al primer número del volumen XI. Con este son ya 23 los números publicados, dos cada año (a excepción del primer volumen publicado que tuvo 4 números).


+ Leer la noticia completa

Almeriensis

Celebración del obispo Mártir de Almería Diego Ventaja Milán

El pasado 30 de agosto, la diócesis de Almería celebraba con una misa presidida por el prefecto de pastoral de la catedral, D. Juan Torrecillas Cano y una oración ante su imagen en la plaza de la Catedral, la memoria del beato Diego Ventaja Milán, obispo mártir de Almería, recuerdo del día en el que fue martirizado en 1936. Entregó su vida como pastor de esta diócesis porque no quiso marcharse de ella y dejar a sus fieles. Llevaba solo trece meses como obispo.


Esta celebración se hace más grande este año porque el día 10 de octubre se celebrará el XXV aniversario de su beatificación junto al beato Manuel Medina, obispo mártir de Guadix y siete Hermanos del Colegio de La Salle de Almería.


Ya se presentarán próximamente estos actos que tendrán lugar en Guadix y en Almería y que concluirán con la jornada martirial diocesana del día seis de noviembre, memoria de los beatos mártires de Almería beatificados el año pasado.


+ Ver más fotos del acto


+ Fuente de la noticia

Mártir de Almería

Albanchez celebra las fiestas patronales en honor de San Roque


El pasado 16 de Agosto, la localidad de Albanchez culminó sus fiestas Patronales en honor de San Roque con una solemne Eucaristía, presidida por el Vicario episcopal D. Carlos María Fortes y concelebrada por varios sacerdotes pertenecientes al arciprestazgo del Almanzora. La eucaristía contó con la presencia de la corporación municipal y otras autoridades civiles y militares.


Al finalizar la eucaristía, San Roque procesionó por las calles de la localidad acompañado por un numeroso grupo de fieles.


+ Ver fotos del acto


+ Fuente de la noticia

Eucaristía

"Llevada al cielo, María sigue cuidando de sus hijos"


Con motivo de la solemnidad de la Patrona de Almería, Nuestra Señora la Virgen del Mar, Patrona de la ciudad, el Obispo dirige su habitual carta a los diocesanos. Una reflexión que nos acerca al misterio de María y a su maternal misión de intercesión por todos los fieles, que acuden en estos días con especial fervor, a las plantas de la Virgen para ser escuchados por la Madre del Señor:


Queridos diocesanos


La fiesta mayor de la Patrona congrega un año más a los fieles en torno a su maternal regazo, para estar con nosotros y llevarnos a Cristo. María escucha siempre nuestros ruegos y nos alienta en las dificultades, animándonos a vivir como hijos suyos, que es lo mismo que decir como hijos de Dios. Conviene, por esto mismo, que tengamos en cuenta que la imagen de la Virgen nos acompaña a lo largo de todo el año, al ritmo del tiempo que su imagen santa nos trae, de unos meses a otros, el recuerdo de María como testimonio consumado de su fe.


Sostenidos por la fe de María, nuestra fe crece para vivir como testigos del Evangelio, en un tiempo de inclemencia espiritual, pero también de reto apasionado por el desafío que supone una sociedad que, aunque ha perdido en gran medida la concepción cristiana de la vida, sigue mirando a María como modelo de fe. La ve muy cerca de Dios y confía en su intercesión, por ser madre de Cristo, el Hijo de Dios y nuestro Salvador.


+ Carta del obispo de Almería a sus diocesanos con motivo de la celebración


+ Alocución en la Procesión de Alabanzas ante la imagen de la Virgen del Mar, Patrona de Almería

Virgen del Mar

Las Clarisas de Almería celebran solemnemente el Triduo a su fundadora

La comunidad de religiosas Clarisas de Almería celebraba los pasados 9, 10 y 11 de agosto un Triduo en honor a su fundadora, Santa Clara de Asís. El primer día del triduo estuvo presidido por D. Jesús Martín Gómez, párroco de Canjayar. Fue el recién nombrado párroco del Alquián, D. José María Sánchez, el encargado de predicar el segundo día. Ya en la fiesta litúrgica de Santa Clara, fue el capellán de esta comunidad de clausura, D. Francisco Escámez Mañas quien presidió una gozosa y nutrida celebración que fue animada en el canto litúrgico por las monjas clarisas.


Fiel seguidora de san Francisco de Asís


Santa Clara de Asís (Asís, Italia, 16 de julio de 1194 – ídem, 11 de agosto de 1253) fue la más fiel seguidora de san Francisco de Asís, con el que fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas. Clara se preciaba de llamarse “humilde planta del bienaventurado Padre Francisco”. Después de abandonar su antigua vida de noble, se estableció en el monasterio de San Damiano hasta morir.


Clara fue la primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres. En su contenido y en su estructura se aleja de las tradicionales reglas monásticas. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Basílica de santa Clara de Asís.


Fue canonizada un año después de su fallecimiento, por el papa Alejandro IV.


+ Fuente de la noticia

Santa Clara

2011 - Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería San José María Rubio Rambla de Alfareros Misión sin Fronteras IV Centenario de Santa Cruz de Canjáyar Blog de Rágol, Almería Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón