Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


San Ginés prosigue con la programación del II trimestre del voluntariado cultural 'Spiritus Artis' del curso 2021 - 2022


La Real parroquia de San Ginés prosigue con la programación del II trimestre del voluntariado cultural 'Spiritus Artis' organizado en colaboración con la asociación cultural Nártex. El programa de las actividades previstas es el siguiente:


· 29 de enero. La belleza de lo creado nos lleva a la alabanza del creador. Miguel Ángel Arribas, sacerdote adjunto a la Vicaría del Clero de la archidiócesis.


· 12 de febrero. La Biblia en el Museo del Prado. María de los Ángeles Sobrino López y Alicia Pérez Tripiana, historiadoras del Arte.


· 26 de febrero. La transmisión del texto del Antiguo Testamento: desde Moisés hasta hoy. Roberto López, párroco de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.


· 12 de marzo. La Pasión en Tierra Santa: del Domingo de Ramos a la Última Cena. María Ángeles Masiá Gómez, licenciada en Historia del Arte y estudios de Teología en la Universidad eclesiástica de San Dámaso.


· 26 de marzo. La Pasión de Cristo vista por un médico. Alonso Mateos, médico y cofrade.


· 2 de abril. La Pasión en Tierra Santa: de Getsemaní a la condena a muerte de Jesús. María Ángeles Masiá Gómez.


Todas las ponencias darán comienzo a las 11:30 horas en el salón de actos de la parroquia. Y se impartirán respetando las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.


Visitas al Museo del Prado:


A lo largo del trimestre se irán organizando visitas guiadas al Museo del Prado, de la mano de Mercedes Gómez. La participación en las mismas se realizará previa inscripción.


Información y consultas: enviando un email a mariadeitziaral@yahoo.es


+ Descargar el programa


+ Página web de la Real Parroquia de San Ginés


+ Fuente de la noticia

Voluntariado

El hallazgo que confirma los 250 años de vida de la Hermandad de la Soledad de Almería


El próximo día 1 de abril, una hermandad almeriense cumplirá nada más y nada menos que 250 años. En concreto, la Hermandad de la Soledad celebrará en cuestión de meses este aniversario al cual ya ha dado el pistoletazo de salida con la presentación del libro "Soledad, 1772-2022. Una devoción actual".


En este libro editado por la Hermandad de la Soledad con la colaboración de la Junta de Andalucía, los del Viernes Santo repasan, precisamente, sus orígenes: cómo un grupo de almerienses del siglo XVIII se animan a mandar una carta a Roma para solicitar la fundación oficial de una venerable orden tercera de Siervos de María con Nuestra Señora de los Dolores como titular mariana.


Así, este grupo de devotos de la Virgen de los Dolores envió una carta a la Casa Matriz de los Servitas en Roma para obtener ese visto bueno que, efectivamente, se obtuvo el 1 de abril de 1772, tal y como ha confirmado Baltasar González Pascual, autor de la investigación y el libro editado por la Hermandad de la Soledad.


"Se sabía que estaba, que el registro existía, por otros documentos del siglo XIX y se hacía referencia a la fecha, pero nunca se había visto", explica el propio González en una reciente entrevista en el podcast Locofrade.


"Yo lo había intentado conseguir 20.000 veces, hasta que sonó la flauta gracias a una casualidad. Había intentado contactar con la orden Servita varias veces de distintas formas, pero fue imposible. Pero haciendo este librito encontré una nueva forma de contactar con ellos y el archivero me mandó una foto del apunte, del libro de registro", rememora este cofrade almeriense.


Así, González ha obtenido la prueba física de lo que se sabía, pero jamás se había visto por estos lares: la línea en la que, en latín y con una bella caligrafía, el prior de los servitas registró en 1772 el nacimiento de la orden tercera Servita de Almería, con la parroquia de Santiago como sede y siendo Manuel de Bargas su consiliario. El germen de lo que es hoy la Soledad había nacido


De hecho, ya un año después, sería el obispo de Almería, Claudio Sanz, el que aprobara las primeras reglas de la actual Hermandad de la Soledad. Pero eso, como la llegada de la imagen primitiva de la Virgen de los Dolores, es otra historia...


+ Fuente de la noticia

La Soledad

La Hermandad llora por la pérdida de Ginés Alcaraz Garrido

El pasado 14 de enero falleció nuestro muy querido secretario de la Hermandad durante tantos años, Ginés Alcaraz Garrido, hasta que su enfermedad le motivó para ceder el cargo, aunque hasta el último día estuvo pendiente y trabajando por el bien y el futuro de nuestra Hermandad.


La noticia de su muerte nos ha conmovido y nos hace sentir la pérdida de un importante trozo del corazón de la Hermandad, a la que él tanto quiso y tanta vida entregó.


Él era el más cercano y más próximo a la situación de los Hermanos. Su generosidad, alegría y su profunda fe siempre nos servido de modelo. Ahora, llegado al más allá, donde estamos seguro de que muchos amigos ya lo están esperando, seguirá compartiendo ese amor por la Virgen María que siempre demostró.


La Hermandad ofrecerá la próxima Eucaristía en San Ginés por el eterno descanso de su alma. Informaremos de ello desde este medio.

Ginés Alcaraz Garrido

COPE ALMERÍA: Concha Alarcón, la historia de una llamada de la Virgen del Mar de Almería

Como ya indicamos en pasadas noticias, el pasado 19 de diciembre de 2021 será siempre un día marcado en rojo para María Concepción Alarcón Candela por su relevancia personal. Esta almeriense se ha convertido de manera oficial en la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar de Almería.


Un nombramiento que supone dar continuidad a una tradición familiar ya que su familia desde siempre ha estado muy vinculada a la Virgen del Mar. “Mi padre fue hermano mayor y mi madre, camarera de la Santísima Virgen. Todos los acontecimientos importantes de mi familia lo celebrábamos alrededor de Ella”, apuntaba en una entrevista hace unos meses.


Escucha la historia de una llamada de la virgen: La vocación de Concha Alarcón, flamante Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar:


+ Escuchar el programa de COPE Almería

Concha Alarcón

75 años de gracia en las parroquias de S. Agustín y S. Isidro de Almería


El 4 de enero de 1947, el entonces Obispo de Almería D. Enrique Delgado firmaba el Decreto por el que creaba las parroquias de San Agustín y de San Isidro de Almería. 75 años después, el actual Obispo de Almería D. Antonio Gómez visitaba estas parroquias para celebrar la Eucaristía y dar gracias a Dios por este aniversario y por tantos años de vida de Dios repartida a tantas personas.


En la parroquia de San Agustín, el miércoles 4 de enero en su homilía el Obispo destacó “que la parroquia es una comunidad viva, que ha de llevar a Dios a todo el barrio, caminando juntos en la escucha de la Palabra, la celebración de los sacramentos y el compromiso de la caridad”, y recordó el agradecimiento a todos los que Dios ha puesto en nuestro camino para ayudarnos a crecer en la fe.


El sábado día 8 compartía la mesa del Pan y la Palabra en la parroquia de San Isidro Labrador. Tras hacer una breve reseña del recorrido histórico de la parroquia, animaba a la comunidad a no sentirse limitados por ser una parroquia joven: “Dios capacita y da la fuerza para anunciar su amor. De la misma forma que fortaleció a sus discípulos, así lo hace con nosotros para que vayamos a anunciar su palabra”.


En el día del Bautismo del Señor, el prelado subrayó “las tres Epifanías que contemplamos en la Sagrada Escritura: la Epifanía del anuncio a los pastores en la humildad, la Epifanía de los Magos en la sabiduría y la Epifanía del bautismo que libera de la limitación del pecado. Las tres nos fortalecen para ser misioneros de Dios entre nuestros hermanos y en el mundo en el que vivimos”.


Tras la celebración de la Eucaristía en ambas parroquias, el Obispo saludó a los numerosos fieles que vivieron con intensidad esta acción de gracias.


+ Fuente de la noticia

San Agustín y San Isisdro

Romería de Torregarcía: “La Virgen del Mar de Almería tiene los ojos fijos en su pueblo”


La remozada ermita de Torregarcía acogía un año más la primera romería que se celebraba en España en 2022. Como manda la tradición, el segundo domingo de enero los almerienses tienen una cita con su patrona, la Virgen del Mar en la playa donde apareció. Y en esta ocasión tenía dos novedades: se retomaba la procesión después de un año suspendida por la pandemia y la presidencia de nuestro obispo, D. Antonio que presidió la santa Misa a los devotos allí congregados.


La jornada comenzó con la Eucaristía de Romeros a las 9:30 horas en el Santuario de la Patrona presidida por la comunidad de Dominicos que lo custodia. Desde allí la imagen partía en procesión hasta llegar a la ermita que lucía nuevo aspecto gracias a la inversión realizada por el Ayuntamiento de Almería. A las 12:00 horas, llegaba el momento cumbre en el que el obispo celebraba la Eucaristía acompañado de la comunidad de Dominicos y el párroco de Retamar, D. Andrés Rodríguez Quesada.


Durante su homilía, el obispo mirando al mar explicó a los presentes que “Jesús quiso elegir a unos pescadores Pedro, Santiago y Juan para proclamar la buena noticia a todos los hombres y así los hizo pescadores de hombres”. “El designio de Dios, por el bautismo, nos pide que pasemos de la particular a lo universal. Estamos llamados a la unidad y a no hacer distinciones entre unos y otros”, siguió relatando el Prelado. Al final de sus palabras, y con la mirada puesta en la imagen que presidía la celebración señaló: “la Virgen del Mar mira a su pueblo. Y el Niño le contempla a ella, mira por su mirada”.


Una vez concluida la celebración, lo fieles tuvieron un tiempo de encuentro y saludo fraterno. Ya a las 16:30 horas, la imagen regresó a la ciudad haciendo parada en las parroquias de El Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos, el Seminario diocesano y San José. Ya desde la parroquia de San Sebastián se trasladó procesionalmente a hombros hasta el Santuario donde todos los almerienses pueden rendirse a sus plantas el resto del año.


+ Descarga las fotos de la Romería


+ Fuente de la noticia

«Este año nuevo se nos ofrece como gracia y como salvación»


«Necesitamos comenzar el año con un deseo de renovación profunda. Este año nuevo es un tiempo también de posibilidades nuevas, es un tiempo que se nos ofrece como gracia y como salvación. En medio de la nostalgia del año que se va y la incertidumbre del año que comienza, todos intuimos que hemos nacido para vivir una vida más plena, una vida con más sentido, una vida con más profundidad». Así lo ha asegurado el pasado sábado, 1 de enero, el cardenal Carlos Osoro en la catedral de la Almudena.


En la Misa de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, y Jornada Mundial de la Paz, el arzobispo de Madrid ha incidido en que «sería bueno» que «todos nos hiciésemos esta pregunta: ¿qué es lo que realmente deseo?, ¿será un año más?, ¿será un año vacío y sin sentido o un año para crecer y para ponernos de nuevo en camino, como los pastores?».


Al hilo del Evangelio proclamado, ha subrayado que «el Señor nos invita a hacer la misma peregrinación que hicieron los pastores», quienes «fueron corriendo» a Belén y «encontraron a la Sagrada Familia» y, después, se volvieron para contar «lo que habían visto oído».


«Dios está entre los hombres. Dios se convierte para los pastores en una prioridad. Hoy, queridos hermanos, para nosotros en este mundo el que vivimos quizá no esté en la lista de las prioridades. Este año que hemos comenzado hoy hagamos un camino interior a ese Dios que se ha manifestado en Jesús y que llena de sentido la vida de los hombres», ha aseverado en la Eucaristía concelebrada por los obispos auxiliares monseñor José Cobo, monseñor Santos Montoya y monseñor Jesús Vidal.


La «interioridad» de María


En el Evangelio se recoge, además, que María «conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón». La Virgen, en palabras del purpurado, «está callada ante el misterio» y hay que aprender de Ella «la interioridad». «¿Quién pone como central en estos días el misterio que estamos celebrando —ha planteado—? Si Dios desaparece de nuestro horizonte, por muy ilustrada que sea nuestra vida y tengamos unas ideas excepcionales, se nos derrumba lo esencial y nuestro mundo no puede cambiar».


En este sentido, el cardenal Osoro ha lamentado que «la cultura moderna ha querido desplazar a Dios del centro de la vida, quiere ponerlo en un rincón», fiando todo a «ídolos modernos», y ha señalado que María, Madre de Dios y nuestra, en cambio invita a poner «en el centro a Jesucristo».


«Desarmemos nuestro corazón».


Esta invitación, ha remarcado en otro momento, debe resonar a todos los creyentes porque, tal y como recogía la carta de san Pablo a los gálatas, «somos hijos de Dios» y, por eso, «hermanos de todos los hombres». «Por esta realidad que acogemos en nuestra vida, hoy pedimos por la paz y trabajamos también por que esa paz llegue a todos los hombres. Acogemos la radicalidad de la alegría y la verdad de lo que somos: hijos de Dios», ha abundado.


Tras un año «todavía marcado por una gran pandemia», que genera tanto sufrimiento, y por la «violencia y muerte en tantas guerras que continúan presentes en nuestro mundo», el arzobispo ha asegurado que «necesitamos comenzar este año una vez más desarmando nuestro corazón de toda hostilidad y buscando caminos ciertos de paz, de vida, entre nosotros». Y para hacerlo ha invitado a optar por el diálogo entre generaciones, la educación y el trabajo, como hace el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.


+ Fuente de la noticia

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón