Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


Boletín Informativo. Recopilación del Año 1980


La Junta Directiva de la Hermandad presenta este nuevo documento y comienza una nueva recopilación de las actividades y hechos en la vida de esta Hermandad durante la década de los 80.


Seguimos trabajando para digitalizar y presentarles nuevos documentos.

Boletín Informativo

Un pedacito de historia de Almería

La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, compartió durante el confinamiento una serie de artículos del libro ''Historia de Almería. Crisis, frontera y recuperación. Edad Moderna, siglos XVI - XVIII''.


Con esta iniciativa se pudo facilitar el acceso a la cultura, historia, patrimonio y literatura almeriense, en formato digital y de forma gratuita, durante el periodo de aislamiento motivado por el COVID-19.


Os dejamos ahora todos los enlaces a los diferentes artículos que se publicaron durante esta iniciativa.


+ El castillo-palacio de los Fajardo en Vélez Blanco


+ Pedro Murillo Velarde


+ Los martirios de los cristianos Viejos


+ Viaje del X marqués de los Vélez a sus posesiones


+ Marquéss de los Vélez y Obispo Villalán


+ El hospital de la Magdalena

Historia de Almería

Cultos de las Cofradías Marianas de la Parroquia de San Ginés

Desde la Real Iglesia Parroquial de San Ginés nos hacen llegar la siguiente información relativa a los cultos programados a lo largo del mes.


Primer sábado de mes, a las 20.00 h., dedicado a la Virgen del Carmen.


Primer domingo de mes, a las 12.00 h., dedicado a la Virgen del Mar, Patrona de Almería.


Segundo sábado de mes, a las 20.00 h., dedicado a la Virgen de Valvanera, Patrona de la Rioja.


Segundo domingo de mes, a las 12.00 h., dedicado a la Virgen Madre del Amor Hermoso.


Penúltimo domingo de mes, a las 12.00 h., dedicado a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda.


Último domingo de mes, a las 12.00 h., dedicado a la Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar


Dia 25 de cada mes, dedicado a la Virgen del Castillo, Patrona de Vilches (pendiente de confirmar la hora).


+ Página web Parroquia de San Ginés

Real Parroquia de San Ginés

Sale a la luz la Biografía de los mártires de Almería del siglo XX


«Estos son los que han venido de la gran tribulación». Beatificación del deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros, mártires del siglo XX en Almería, es el título de la publicación de la editorial EDICE, de la Conferencia Episcopal Española, que acaba de salir de la imprenta en la que se recoge la biografía de los mártires de Cristo beatificados en Aguadulce el 25 de marzo de 2017, fiesta de la Anunciación del Señor. No es toda su vida, pero sí la vida sintetizada que se resume en la entrega de sí mismos a Aquel que se entregó por ellos. Es la mejor manera de condensar lo que fueron, así como el ejemplo que han dejado con su vida probada alcanzando la plena fidelidad.


Este libro es ante todo el testimonio de las bienaventuranzas tal como fueron vividas por los nuevos beatos que integraron esta causa de beatificación de 115 mártires. El volumen de 460 páginas recoge sus vidas de barro, amasadas en el amor de Dios, torneadas por el Alfarero divino que no ocultaron a su Hacedor, sino que le trasparentaron como fieles criaturas.


¿Quiénes eran y de dónde venían? A esta pregunta que nos hacemos conmovidos por la pasión que sufrieron, algunos de ellos una pasión de una crueldad no imaginada, responden las reseñas biográficas.


La mayoría fueron sacerdotes diocesanos, uno era religioso franciscano y otros eran seglares de asociaciones y movimientos apostólicos y profesionales algunos de ellos de cualificada cultura y protagonismo social, que habían puesto su vida al servicio de la fe cristiana. Dos eran mujeres, una de raza gitana, que quiso aprender a rezar el rosario, para vivir bajo el amparo de la Virgen María. La otra, Carmen, una recia mujer de Iglesia llena de caridad, que no se avergonzó del Evangelio ante las amenazas y acciones de quienes acabaron con su vida.


+ Fuente de la noticia

Mártires de Almería

Nota informativa sobre la suspensión de los actos tradicionales en honor de Nuestra Señora de la Cabeza en torno al próximo 12 de septiembre


Después de escuchar a las autoridades sanitarias e instituciones competentes, dadas las extraordinarias circunstancias sanitarias en las que nos hallamos, con mucho dolor, nos vemos obligados a suspender la romería en honor de Nuestra Señora de la Cabeza, prevista para el próximo sábado, día 12 de septiembre, fiesta del Dulce Nombre de María. La suspensión de la romería afecta tanto a la acogida de peregrinos cuanto a la visita al camarín de la imagen y celebraciones litúrgicas.


El Santuario, recientemente construido de nueva planta, en plena cima del monte y la angostura de los caminos y veredas de acceso hacen en extremo difícil evitar las aglomeraciones y el cumplimiento de los mínimos requisitos sanitarios obligados por ley. La imposibilidad de asegurar el cumplimiento de lo prevenido por la ley han motivado nuestra decisión que ahora se hace pública en este comunicado para general conocimiento con el aval autorizado de las autoridades pertinentes y el preciado apoyo de los muchos colaboradores que hacen posible año tras año el acondicionamiento del lugar y la acogida de los peregrinos.


El Santuario, ante tan grande adversidad, a fin de facilitar de modo ordenado y seguro a los peregrinos la visita a la Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza y para atender las intenciones y promesas de los fieles, contando con las posibilidades y aforo del nuevo templo, consagrado por el Obispo diocesano el pasado 22 de agosto de 2019, ha elaborado un calendario de celebraciones de la Santa Misa para los domingos segundo y cuarto de cada mes dando comienzo las celebraciones a partir del domingo día 27 de septiembre, a las 11.00 horas.


Asimismo el Santuario atenderá gustosamente a los grupos organizados, tanto de parroquias o distintas asociaciones, que soliciten una visita al lugar sagrado, con las únicas condiciones de comunicar la peregrinación con la debida antelación y comprometerse formalmente a cumplir las normas sanitarias imperadas en el actual momento de pandemia.


A los pies de la Virgen Santísima, en la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza, ponemos en esta difícil situación nuestras súplicas y oraciones. Pedimos por el eterno descanso de los difuntos, por los ancianos y enfermos, por todos los que luchan contra la pandemia en los múltiples campos de la actividad humana, por las familias afectadas en su economía y trabajo, por tantos que viven atemorizados por el miedo, por los pueblos más pobres de la tierra donde la pandemia es permanente,… Pedimos a la Virgen una bendición especial a cuantos ven frustrada su intención de subir peregrinando al Santuario.


¡Nuestra Señora de la Cabeza, abogada nuestra, vuelve a nosotros tus ojos y socórrenos!


Manuel Pozo Oller, Rector del Santuario diocesano.


+ Fuente de la noticia

Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza

¡Año de Bendiciones!


Este año no hemos podido disfrutar de la Feria de Almería, ni de muchas de las actividades que cada verano dan riqueza espiritual y alegría a nuestro reencuentro con nuestra querida provincia de Almería.


En el 500 aniversario de la constitución de la Hermandad de la Virgen del Mar en Almería, cuando a todos nos hubiera gustado “echar el resto” para bendecir y alabar a Nuestra Señora María del Mar, que quiso llegar a Torregarcía y quedarse con nosotros, podría decirse que no hemos podido hacer otra cosa que hacernos presentes en el septenario, en la especial ofrenda de flores (Este año distribuida en diversos días para evitar las aglomeraciones: cada día un grupo de devotos, desde las camareras hasta las hermandades filiales, pasando por la autoridades y otras cofradías).


Pero los almerienses, y en especial los miembros y simpatizantes de la hermandad de Madrid, no hemos querido que “la cosa” transcurriera sin “pena ni gloria”.


Podríamos decir que este año ha sido especial y nos ha llenado de bendiciones y alegría. Han sido unas fiestas vividas con el alma y llenas de ilusión y esperanza, No hemos atendido tanto a lo externo, sino que hemos reforzado nuestra devoción a la Virgen desde lo mas íntimo.


Ha sido muy enriquecedor ver a los Hermanos como, dentro de las limitaciones que la situación nos ha impuesto, entregarse en cuerpo y alma a la virgen, pedir unos por otros y todos por la Hermandad.


Como presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar de Almería en Madrid, quiero expresar a cada uno de los hermanos mi gratitud por el esfuerzo realizado. Como sabéis, este año no he podido asistir personalmente en Almería, pero me he visto maravillosamente representado, con la humildad que nos es habitual por todos los Hermanos que se han hecho presentes en todos los actos que se han celebrado. No ha sido necesario alardear de nuestro estandarte ni gritar nuestra presencia. De todas partes me han llegado elogios para nuestra Hermandad que ha destacado con brillo en la devoción a la Virgen y en el amor a nuestra tierra.


Quiero que estas palabras sirvan para agradeceros vuestra fidelidad y sentido de pertenencia a la Hermandad. Me siento muy orgulloso de ser vuestro Hermano y vuestro presidente.


Un abrazo bajo el Manto de nuestra Señora la Virgen del Mar


José María Ruiz Esteban.
Presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar de Almería en Madrid
.


+ Ver recopilación de fotos

Virgen del Mar

La parroquia de San Ginés sigue estando muy cerca de ti

Estimados amigos cofrades de San Ginés:


¡Cuánto tiempo ha pasado desde que tuvimos que dar por terminadas las actividades allá por el mes de marzo!


Cómo decía en el título de las ayudas oracionales que envié todos los días durante el confinamiento, ojalá que en medio de tantas dificultades, en medio de tanto dolor, hayamos aprovechado este tiempo para "volver a Dios".


Comenzamos un curso "distinto". No podemos vivir aún nuestras costumbres cofrades al cien por cien, pero todos los fines de semana seguimos viviendo nuestras devociones cantando la Salve a la advocación de la Virgen correspondiente.


Por mi parte reiteraros mi disposición para cualquier cosa que necesitéis y recordaros que como todo es susceptible de cambiar a cada momento, siempre disponéis de la información actualizada de la Parroquia en nuestra página web.


Con la poca o mucha fe que podamos tener, pero muy unidos como Parroquia, recordamos a los que han fallecido a lo largo de esta crisis sanitaria, con la certeza que la vida no termina con la muerte.


Oremos por ellos colocándolos confiadamente en manos de Dios Padre, el único que puede juzgar el interior del hombre. Que el Señor escuche nuestras súplicas, reciba en su seno a todos los difuntos y a todos nosotros nos dé el consuelo y la paz. Recuerda a los feligreses y familiares y amigos de feligreses de San Ginés.


Algunos sectores de la población pueden volver a los oficios de nuestra Parroquia. Recuerda que la Parroquia te protege, protejamos nuestra Iglesia.


Consulte las Misas ofrecidas por los medios de comunicación para quienes no pueden volver a los templos todavía.


En esta página web: MISA EN CASA .com podrán acceder a un buscador de misas retransmitidas en directo desde las distintas diócesis de España. También cuenta con el acceso a la Santa Misa desde Tierra Santa, retransmisiones en directo desde el Vaticano, oraciones online y noticias de interés.


Desde el pasado 18 de mayo, la diócesis de Madrid retomó el culto con pueblo, con un tercio de aforo y siguiendo siempre determinadas pautas higiénicas y organizativas. En esta paulatina vuelta a los templos, se mantiene la dispensa del precepto dominical y se sugiere a personas de riesgo, mayores y enfermos que se queden en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación.


El Arzobispado ha suspendido la Misa diaria online puesta en marcha antes del decreto del Estado de alarma, pero irá haciendo retransmisiones tanto por su canal de YouTube como por Telemadrid, de las que se informará convenientemente. Además, hay parroquias que mantienen distintas celebraciones en streaming, pero conviene preguntar caso por caso. Consulte los enlaces abajo indicados.


Con todo mi afecto. Vuestro párroco.
Antonio-Hernán Gómez. Per Mariam!


+ Ampliar la información


+ Sigue la Misa de la Catedral de Almería por Internet


+ ARTÍCULO: ¿Cómo seguir la Santa Misa en Casa?


+ Acceso protegido a la Parroquia de San Ginés


+ Consejos psicológicos para el confinamiento


+ Atención a personas solas

Real Parroquia de San Ginés

Ohanes celebra a su paisano, el beato Diego Ventaja


En la tarde del domingo, 30 de agosto, los fieles de la localidad alpujarreña celebraron la memoria del Obispo Mártir D. Diego Ventaja. La festividad estuvo precedida por la celebración de un triduo en los días precedentes a dicha efeméride.


Se trata del octogésimo cuarto aniversario del martirio del Beato Diego. La celebración de la eucaristía fue presidida por el administrador parroquial, D. Jesús Martín Gómez, que destacó en su homilía la figura del beato como buen pastor que supo seguir el destino de Cristo.


“La entrega del mártir -señaló- no se lleva a cabo solo en el momento de derramar la sangre por el evangelio, sino que este momento es el resultado de la disposición de seguir al Maestro hasta el final”. Al término de la celebración se iniciaron las novenas en honor de Nuestra Santísima Madre, la Virgen de Consolación, patrona de la localidad por la que Don Diego sentía un especial cariño.


+ Fuente de la noticia

Beato Diego Ventaja

La imagen de la Virgen del Mar en la Catedral en el 500 aniversario de la creación de la hermandad de la Virgen del Mar


La Virgen del Mar visitó el pasado sábado la Catedral de la Encarnación, entrando en el corazón de la Iglesia diocesana de Almería, para bendecir a sus hijos reunidos para la celebración de la solemnidad patronal de la Virgen sobre la ciudad mediterránea. Siguiendo las normas sanitarias, todo estaba dispuestos para que los fieles guardasen la distancia social requerida. Dotada de pantallas la Catedral facilitó a muchos el seguir la Misa desde las naves alejadas, algunos más alejados del presbiterio.


El motivo extraordinario para la visita de la sagrada imagen d la Virgen es la celebración de los 500 años transcurridos desde la creación de la Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, a cuyos títulos el Obispo ha agregado hoy el de «Venerable», como testimonio de gratitud de la Iglesia diocesana a los cofrades de la Virgen. El Obispo comenzó saludando a los fieles reunidos: «Celebramos esta solemne Eucaristía en este tiempo difícil de pandemia con las medidas sanitarias que necesitamos aplicar, sin que la Catedral se pueda llenar de fieles que querrían congregarse en torno a su sagrada imagen en esta fiesta grande de la Patrona de nuestra ciudad».


+ HOMILÍA EN LA SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL MAR


+ Fuente de la noticia

Patrona de Almería

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón