Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


El obispo de Almería preside la misa estacional de la Fiesta del Santísimo Cristo de la Luz


El Obispo diocesano Mons. Adolfo González Montes presidió el domingo en la alpujarreña villa de Dalías la misa estacional de la fiesta del Santísimo Cristo de la Luz. Acudió como tantas veces en los años de su pontificado a una de las fiestas más concurridas de la diócesis, sin duda la que más peregrinos atrae de todo el Poniente almeriense. Llegan los peregrinos a lo largo del septenario, para los cuales se abre un camino de especial protección para que puedan subir hasta la iglesia parroquial de Santa María de Ambrox, domicilio de la sagrada imagen de Cristo crucificado.


No faltaron autoridades locales y provinciales, y los cofrades de la Real y Muy Ilustra Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, con el nuevo Hermano mayor al frente, elegido el pasado mes de marzo, Gabriel Lirola Aguilera. Con las limitaciones que la prudencia imponía ante el riesgo del contagio de la COVID-19, no pudo experimentarse la emoción de la bajada tradicional del Cristo, pero esto no fue óbice para que los fieles acudieran ante la sagrada imagen tanto para participar en las misas del día como para orar en su presencia.


+ El Obispo diocesano pronuncio la siguiente homilía


+ Fuente de la noticia

Cristo de Dalías

Laujar se alegra con la visita de D. Antonio Gómez Cantero


A su llegada a Almería, D. Antonio Gómez Cantero prometió conocer todos los rincones de la diócesis. Y va por buen camino ya que empiezan a ser, cada vez menos las parroquias, sacerdotes, religiosas y laicos que no han tenido la oportunidad de tener un encuentro con el obispo coadjutor.


El pasado 16 de septiembre, era el turno de la Villa de Laujar. La ocasión: la novena en honor a Nuestra Señora de la Salud. El obispo coadjutor presidió la eucaristía dedicada a Clero diocesano de Almería. En su homilía explicó el origen de la devoción a la Virgen de la Salud que se remonta al año 358 cuando los cristianos llamaron a María “Salud del pueblo Romano”. En sus palabras felicitaba al pueblo por la belleza del templo y lo bien cuidado que está.


Al final de la celebración, se le impuso la medalla como hermano honorario de la hermandad de la Virgen de la Salud, San Vicente Mártir y el Santísimo Cristo de las Penas y se le regaló una placa de recuerdo por esta visita. También tuvo ocasión de saludar y tener un diálogo cercano con la alcaldesa de la localidad, Dª Almudena Morales y al resto de la corporación municipal.


+ Fuente de la noticia

Laujar

El Obispo Coadjutor a los pies del Santísimo Cristo de la Luz


El pasado martes 14 de septiembre, en el tercer día de septenario en honor al Stmo. Cristo de la Luz, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, presidió la Santa Misa el Obispo Coadjutor, Mons. Gómez Cantero. Fue recibido por el párroco, la hermandad y numerosos fieles.


D. Antonio se quedó admirado de la cantidad de peregrinos que acudían de todo el poniente hacia Dalías, le sorprendió las grandes dimensiones del templo parroquial y quedó maravillado de la belleza de la sagrada imagen del Santo Cristo de la Luz. Al terminar la celebración pudo entablar conversación con cuantos se acercaron a saludarle.


Ya el domingo, día del Cristo, presidirá la santa misa el obispo diocesano, Mons. González Montes.


+ Comunicado de prensa sobre la suspensión de la procesión del Santísimo Cristo de la Luz


+ Fuente de la noticia

Cristo

Almería ya no puede esperar más al AVE


El pasado viernes asistimos a una movilización social sin precedentes en Almería en demanda de la aceleración de la llegada del AVE a esta provincia.


La primera constatación es la buena salud de la que goza la sociedad civil almeriense y su capacidad para unir fuerzas en torno a una reivindicación justa y necesaria: el impulso a las obras de construcción del tramo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.


La segunda es la profunda preocupación del tejido empresarial almeriense por la pérdida de oportunidades y competitividad que han representado los últimos diez años de enquistamiento de las obras ferroviarias.


Después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 31 de agosto la licitación del tramo entre Lorca y Pulpí, todas las actuaciones del AVE entre Murcia y Almería se encuentran oficialmente en obras o en fase de contratación, a excepción de la integración en el núcleo urbano de Lorca y del tramo a su paso por Totana. Con esta última licitación, el Gobierno ha reafirmado su compromiso de que Almería contará con el tren de alta velocidad entre 2025 y 2026.


Sin embargo, las obras no avanzan al ritmo que deberían. De los 2.000 millones presupuestados en los últimos quince años, tan sólo se llegaron a ejecutar 890. Este mismo ejercicio 2021 apenas se ha ejecutado un 5% los 585,37 millones de euros presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, el pasado mes de julio tres de los tramos en curso no alcanzaban ni el 5% de ejecución.


De la importancia vital que esta infraestructura tiene para las empresas de Almería, da fe el masivo apoyo del tejido productivo de la provincia a la iniciativa #ObjetivoAlmeríaAVE, impulsada por la Cámara de Comercio de Almería, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, y respaldada por todos los sectores empresariales, económicos, institucionales y sociales de la provincia.


Estamos convencidos de que mejorar las infraestructuras y agilizar las conexiones de transporte es esencial para la mejora de la competitividad de nuestras empresas y, con ello, el progreso de España y el bienestar de los españoles.


+ Sigue leyendo la noticia

AVE

«Volviendo a la normalidad» Crónica de las fiestas y cultos en honor de la Santísima Virgen del Mar de Almería por F. J. Viciana


Un año más se celebran las fiestas y cultos en honor de la Santísima Virgen del Mar de Almería, un año más la Hermandad de la Virgen del Mar de Almeria en Madrid ha estado presente en los actos, aunque aún continuamos en Pandemia, y se ha notado en la asistencia de los hermanos de Madrid y del resto de Hermandades filiales.


El pregón de este año lo realizó el actual alcalde de Almería Ramón Fernández-Pacheco Monterreal. Los actos se han programado de forma similar al pasado, con la misma Junta Gestora, y con la Virgen bajada junto al altar, para estar más cerca de los asistentes, manteniendo las distancias, si bien el pasado año se realizó la misa solemne en la Catedral, en éste hemos asistido a la celebración en el mismo día de dos misas presididas por los respectivos Obispos que se dan en Almería, el Obispo Diocesano Monseñor D. Adolfo González Montes, y por la tarde presidida por el Obispo Coadjutor Monseñor D. Antonio Gómez Cantero, si bien la Salve posterior la presidió D. Adolfo González Montes.


A diferencia del pasado año es de destacar la amplia participación de los almerienses en todos los actos, y a pesar de que como muchos sabréis se ha estado emitiendo en directo por internet la mayoría de los actos, se fueron animando día a día a acercarse al Santuario, llegando el sábado a practicamente llenar la Plaza, aunque intentaran mantener la distancia de seguridad debido a la pandemia, siguiendo la misa y la Salve a través de la megafonía exterior, ya hay ecos de que para el próximo año habría que conseguir que al igual que en eventos de otra índole se pudiera disponer de pantallas al efecto.


La gran novedad de este año ha sido la puesta en funcionamiento de aire acondicionado en el interior, gracias a la colaboración del Ayuntamiento para que estuviera a tiempo de los actos de estas Fiestas, si bien es posible que la colocación de los equipos en el espacio que ocupaba el Coro pudiera ser el motivo de la suspensión de algún acto previsto de Agrupación Musical, dado que los grupos al efecto se dispusieron en el lateral del Altar, espacio que no permite la ubicación de grupos numerosos, y menos mantener la distancia de seguridad exigida por el protocolo COVID, independientemente de la diferencia de acústica con que siempre nos deleitaba la Coral.


La Ofrenda de Flores a la Virgen se ha organizado al estilo del año pasado, aunque se ha observado la participación de mayor número de Hermandades y Cofradías de la Provincia, distribuidas en los diferentes días de la semana, el jueves pudimos disfrutar de los bailes típicos con los grupos folclóricos, el viernes estaba indicado para la Asistencia corporativa de las hermandades filiales de Madrid, Sevilla y Barcelona, donde lógicamente estuvimos ofreciéndole nuestro ramo de Nardos y Rosas blancas, si bien este día finalizó con un grupo que en otras ocasiones no se definió tan numeroso, como el de los fieles que deseaban realizar su propia Ofrenda a la Virgen. Es de resaltar que en estas Ofrendas los grupos asistentes más numerosos eran la representación de la Junta de Andalucía y la de grupos Políticos de Almería, superando a los de los grupos folclóricos, lo que al menos nos permite considerar que la Virgen nos va a ayudar a todos a seguir adelante, si los participantes están ofreciéndose a la Virgen es seguro que el camino que nos trace será para bien de todos si nos mantenemos unidos.


Por nuestra parte sólo debemos hacer un llamamiento para que, al igual que hemos podido observar en estos actos en Almería, cada vez aumente la presencia de hermanos de la Hermandad de la Virgen del Mar en Madrid en los actos que se celebran en Madrid, y que cada año podamos seguir asistiendo a los principales actos en Almería, por lo que animamos a todos a que si pueden estar en Almería en estas fechas tan señaladas también intenten participar en los mismos y que la Virgen nos siga viendo y manteniendo unidos. Es uno de los ruegos que un madrileño, y almeriense hace a la Virgen del Mar de Almería en Madrid, ante el estandarte de la Hermandad, presente en los actos de la Santísima Virgen del Mar Coronada, en Almería.


+ Descargar fotos

Virgen Del Mar

Albox honra a su Alcaldesa Perpetua y Patrona, la Virgen del Saliente


Un año más, y respetando en todo momento las actuales medidas sanitarias por la pandemia, Albox ha rendido pleitesías y honores a su Alcaldesa Perpetua y Patrona, la Virgen del Saliente.


La jornada de este miércoles comenzó bien temprano, a las 05:00 horas, con la Santa Misa de Peregrinos que presidió Tomás Cano Rodrigo, Canónigo Lectoral de la Catedral y párroco de la Iglesia de San José de Almería. A las 07:00 tuvo lugar la Misa de Peregrinos que en esta ocasión presidió Pedro Antonio Pérez Martínez, director del Secretariado Diocesano de Migraciones y párroco de Santa María Magdalena de Los Molinos. Una hora más tarde, a las 08:00, fue la Misa de Peregrinos que presidió Domingo Fernández Navarrete, párroco de San Joaquín de Garrucha. Miguel José de la Santa Cruz Esteban Jerez, Delegado Episcopal para la Catequesis y director de la Casa de la Espiritualidad de Aguadulce, ofició la Eucaristía de Peregrinos a las nueve de la mañana.


A las diez y cuarto de la mañana tuvo lugar la recepción de las autoridades tanto municipales como provinciales. Tras los saludos protocolarios se celebró la Solemne Misa que presidió el obispo diocesano Adolfo González Montes. Al finalizar la Santa Eucaristía se celebró la procesión de la sagrada imagen de La Pequeñica por la explanada del Roel con rezo del Ángelus. La venerada talla fue portada en unas pequeñas andas por cuatro horquilleros.


Autoridades locales y provinciales acompañaron en el Santuario del Saliente, al alcalde, Francisco Torrecillas, y a parte de la Corporación Municipal en la celebración del acto religioso más importante de la festividad de la Virgen del Saliente. Otro año más ha sido una celebración atípica debido a las normas sanitarias que obliga el Covid-19.


Ya por la tarde, a las 18:00 horas, tuvo lugar la Misa de Peregrinos que presidió Juan Antonio Plaza Oña, Delegado Episcopal para la Acción Caritativa y Social y párroco de San Pablo Apóstol de Almería. A las siete y media se celebró la Misa de Acción de Gracias por el XX Aniversario de la ordenación sacerdotal de Enrique Antonio Cortés Díaz, párroco de Santa María de Albox. Antonio Jesús María Saldaña Martínez, Rector del Santuario, ofició la Santa Misa de Peregrinos de las nueve de la noche. A las 22:00 horas fue la clausura de las puertas del Santuario.


Hay que mencionar, nuevamente, el cumplimiento por tanto de peregrinos, devotos y autoridades de todas las medidas de contención Covid-19 y el cumplimiento también, en todo momento, con el aforo total permitido.


+ Fuente de la noticia

Piedra

Parroquia de Santo Domingo de El Ejido, 25 años «Creciendo en Comunidad»


El popular barrio de Santo Domingo de El Ejido está de fiesta. Su parroquia, desgajada hace 25 años de la de San Isidro Labrador, está conmemorando esta efeméride con una serie de actos culturales y litúrgicos. 25 años “creciendo en comunidad” como reza el lema que su actual párroco, D. Roberto Rodríguez Espinosa y la comisión preparatoria han lanzado para estas bodas de plata parroquiales.


Los actos comenzarán el jueves, 9 de septiembre, con la celebración de la Eucaristía cantada por el coro parroquial. Ya el viernes, habrá una charla para todo el arciprestazgo sobre la catequesis parroquial. El sábado sonarán las voces del coro infantil LAUDATO SI a las 19:30 horas.


Estos actos culminarán con la visita a la parroquia del obispo coadjutor, D. Antonio Gómez Cantero que presidirá la Santa Misa de clausura de los actos a las 20:00 horas.


Fotografía: Primera piedra con el obispo D. Manuel Casares Hervás procedente del archivo fotográfico de la parroquia.


+ Fuente de la noticia

Piedra

Demos un paseo por Almería y sus plazas con encanto


Vamos a dar un paseo por las Plazas con encanto que tiene Almería en pleno casco histórico, fruto de su historia y de los edificios que la presiden. Una de las Plazas más emblemáticas de Almería, es La Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), fue el antiguo zoco del arrabal de la Musalla en época musulmana, configurándose definitivamente como Plaza en el siglo XIX. En ella se situa el edificio del Ayuntamiento, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, donde destaca su fachada principal según proyecto del arquitecto municipal Trinidad Cuartara Casinello. La plaza ha recibido varias denominaciones a lo largo de su historia. Con los Reyes Católicos se llamaría del “Juego de Las Cañas”, y en 1812 empezó a llamarse Plaza de la Constitución, pero popularmente se le conoce como “Plaza Vieja”. Es cerrada y porticada, característica de las plazas que se diseñan en el siglo XIX.


En su centro, se encuentra una monumental columna de mármol de Macael, conocida popularmente como “Monumento a los Coloraos”, que recuerda a los liberales llegados a las Playas de Almería con casacas rojas (de ahí su nombre) para proclamar la libertad y la Constitución en contra del despotismo de Fernando VII, siendo fusilados 24 de ellos el 24 de agosto de 1824. Cada 24 de agosto se realiza un merecido Homenaje. La fachada norte corresponde al “Convento de Clausura de las Claras”, que la preside el majestuoso cimborrio. En la Plaza está “El Centro de Interpretación Patrimonial”, donde se recoge toda la historia de Almería de forma interactiva en sus tres periodos fundamentales: Almería Musulmana, Cristiana y Contemporánea, y posee una azotea con inigualables vistas de la Alcazaba y la ciudad. Por uno de los arcos de la fachada del Ayuntamiento, nos adentramos en la Calle Árraez que desemboca en La Plaza Campoamor, sus árboles y vistosas buganvillas engrandecen el centro de la plaza presidido por un “Bajorrelieve de San Valentín”, ejecutado en 1965 por el insigne fundador del Movimiento Indaliano, Jesús de Perceval. La verja que lo rodea repleta de cándados hacen perpetuar el “amor sin fin”. En la propia Calle Árraez se levanta la fachada de “La Casa Palaciega de los Marqueses de Cabra”, del XIX, sede del Archivo Municipal “Adela Alcocer” que se caracteriza por su clasicismo y monumentalidad. Continuando hacia la Plaza de la Catedral, a través de la calle estrecha y sinuosa José Ángel Valente, se encuentra la “Casa del Poeta”, una vivienda del siglo XIX que se puede visitar y forma parte de la red de espacios museísticos del Ayuntamiento de Almería. En ella se podrá admirar la estructura de las casas de la época (1868) y el legado y obra dejado por el poeta y ensayista Valente, que estuvo viviendo en ella los últimos quince años de su vida, estando muy implicado en la cultura y el patrimonio de Almería. Cercana a la Casa del Poeta, y en la misma calle está la fachada barroca de la iglesia convento de las Puras. Desde este lugar hay una inigualable vista de la estructura de la calle de herencia musulmana con la Alcazaba al fondo.


Continuamos hacia La Plaza de la Catedral, una de las más históricas de Almería y donde se encuentra la Catedral de la Encarnación. Es una Catedral-Fortaleza con una poderosa fachada que ocupa toda la plaza, presidida por una portada muy ornamentada que alberga los escudos de Carlos I de España y V de Alemania, y el del obispo fundador Fray Diego Fernández de Villalán. Destacan sus contrafuertes sin pináculos sobresalientes, una torre semicircular (también conocida como el cubo de la Catedral) y la gran torre campanario a modo de torre del Homenaje, recientemente restaurada. La Catedral empezó a construirse entre 1524 y 1525, terminando definitivamente en el siglo XVIII con la construcción del claustro neoclásico ejecutado por Juan Antonio Munar. En la Plaza, se sitúa “El Hotel Catedral”, hotel con encanto ubicado en una de las viviendas señoriales del siglo XIX que ha conservado su fachada. Frente a la Catedral, está el Palacio del Obispo, de 1898, construido por los arquitectos Trinidad Cuartara Cassinello y Enrique López Rull. La Plaza a lo largo de su historia ha experimentado diversas transformaciones, la última en el 2000, la convirtió en una plaza peatonal de mármol de Mácael con palmeras de alto porte. En La estecha calle Cubo que bordea el perímetro de la Catedral, se encuentra un torreón octogonal con un enorme “SOL” antropomorfo rodeado de una guirnalda de corte renacentista, que se corresponde en su interior con la capilla del Santo Cristo de la Escucha, la más antigua de la Catedral y donde está enterrado el obispo fundador de la Catedral Fray Diego Fernández de Villalán. El “SOL” es el símbolo de la capital de Almería y el anagrama de la Universidad (UAL).


La calle Cubo desemboca en La Plaza Bendicho, un lugar recoleto con jardines y edificios bajos. Rompe su fisonomía urbanística un edificio de diez plantas, construido en los años 70 del pasado siglo XX. En sus jardines está el busto de la profesora y escritora “Celia Viñas” realizado por Jesús de Perceval, que llegó a nuestra ciudad en 1943 para impartir clases en el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza y actual Escuela de Artes. Celia estuvo muy implicada con la vida cultural de la ciudad truncada por su pronta muerte en 1954. Desde la Plaza con sus típicos balcones se observa “La Casa de los Puche”, considerada como la más antigua de la ciudad, de finales del siglo XVI y siglo XVII. Su interior se estructura alrededor de un patio y tras su rehabilitación es sede de la Cofradía del Prendimiento. Junto a ella está “La Casa de la Música”, edificio del siglo XIX muy rehabilitado y actual sede del Área de Cultura de la Diputación Provincial. Bajando por la Plaza Bendicho nos adentramos en la Calle Braulio Moreno y en la Calle Hospital. Entre este pequeño tramo de calles está La Plaza Bálmez que también es llamada Maestro Antonio Rodríguez Espinosa y está presidida por el “busto de Federico García Lorca”. El edificio que se observa al fondo de la Plaza, fue vivienda del singular poeta granadino Federico García Lorca entre los años 1906 y 1909. El maestro Antonio Rodriguez Espinosa, era tutor de Lorca y al ser destinado a Almería, se trajo con él al insigne poeta. Una grave enfermedad bucal fue la causante de la marcha de Federico de Almería a Granada.


+ Fuente de la noticia

Plazas

Presentación ante la sociedad almeriense de los actos religiosos del Santísimo Cristo de la Luz


El Auditorio diocesano San Juan Pablo II acogía en la mañana del jueves, 2 de septiembre, la presentación a la sociedad almeriense del amplio programa de actos religiosos en honor al Santísimo Cristo de la Luz. El acto fue presidido por el Delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, D. Juan José Martín Campos, el párroco de la localidad, D. Raúl del Águila y el Hermano Mayor, D. Gabriel Lirola. Además, entre los asistentes quisieron estar presentes el Sr. Alcalde, D. Francisco Giménez y miembros de la corporación municipal.


Entre las novedades que se han presentado destacan una misa durante todos los días del septenario dedicada a los pueblos de la comarca a las 11:00 horas. Con ello se pretende dar acogida a tantos devotos de las localidades vecinas. Otra de las novedades será una Misa el sábado 18 de septiembre dedicada a las personas sordas en colaboración con la asociación ASOAL.


Comenzó la rueda de prensa el Delegado diocesano resaltando que las fiestas de Dalías suponen “el epicentro de la devoción cristológica de toda la comarca del poniente”. “Tendrá las restricciones propias que estos días nos exigen, resaltaba D. Juan José, pero serán días de fe compartida vivida en el templo”.


Seguidamente, el párroco recordó que “ya es el segundo año que se viven estas fiestas de una manera anómala. Se suspenderán la bajada del Cristo y la procesión, pero se multiplicarán los actos en su honor”. En el templo se ha establecido un recorrido de seguridad para poder acceder de manera ordenada. Los actos comenzarán el día 12 con el septenario predicado por D. Manuel Palma Ramírez, Canónigo de la Catedral de Sevilla y Decano de la facultad de Teología de San Isidoro de Sevilla.


Finalmente, El Hermano Mayor resaltó las novedades de este año. Entre ellas destacó la ofrenda institucional y popular de nardos ante los pies del santo Cristo de la Luz, el pregón que vendrá ofrecido por D. Adolfo Arenas Castillo, nieto del imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci, autor de la sagrada imagen del Cristo y la misa de las mañanas dedicada a los pueblos de la comarca que serán celebradas por sus párrocos y amenizadas con los coros parroquiales de cada uno de los pueblos invitados.


Para hacer visible la labor caritativa de la iglesia habrá una recogida de alimentos y productos de higiene para la Casa de Nazaret. Además, se recordó que la misa de las 10 de la mañana del día 18 será retransmitida por Canal Sur TV.


Toda la info y programación podrá ser consultado con más detalle en la página web de la Hermandad www.cristodelaluz.es


+ Fuente de la noticia

Cristo de la Luz

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón