Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


«La Virgen nos coge también en sus manos»


«Me ha emocionado mucho ver a la Virgen apretando con sus manos al niño y dándole de mamar. Esto es lo que hace la Virgen con cada uno de nosotros: no le estorbamos nada; nos coge también en sus manos y nos da el alimento, el que su Hijo le entregó». Así se expresa el cardenal Carlos Osoro en un vídeo grabado el pasado fin de semana en la coronación canónica de la Virgen de la Leche y del Buen Parto en la diócesis de San Agustín (Florida, Estados Unidos).


En la pieza elaborada por un joven feligrés, Raphael Cosme lll, el arzobispo de Madrid subraya la invitación de María a «vivir en la alegría del Evangelio» y, como Ella, «ponernos en camino para encontrarnos con todos los hombres». «La Virgen es la primera misionera. […] Que nosotros podamos imitar a la Virgen: “Señor, yo quiero también poner toda mi vida para hacerte presente a Ti en medios de los hombres”», asevera.


El purpurado acudió como enviado del Papa Francisco a la coronación de esta imagen de gran devoción, un acto que se enmarca en las celebraciones del 150 aniversario de la diócesis y en el que también se recordó que, hace más de 450 años, allí se celebró la primera Eucaristía de Norteamérica.


+ Fuente de la noticia

El Obispo de Almería, Mons. González Montes, preside la Fiesta de la Virgen del Rosario de Macael


Cuando se cumplen los 450 años de la batalla de Lepanto, que salvó la cristiandad del dominio musulmán, motivo por el cual el papa dominico san Pío V instituyó la Fiesta del Rosario, Macael vivió el pasado día 7 la fiesta grande de Nuestra Señora del Rosario, titular de la parroquia y Patrona de la villa. La Virgen los esperaba a todos en torno a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, y como la iglesia parroquial quedaba pequeña convirtieron la plaza de la iglesia en templo de acogida. Sobre un estado el altar y al abrigo del muro histórico de la torre la carroza con la sagrada imagen de la Virgen del Rosario, ataviada con su mejor manto procesional y flores a sus plantas que engalanaban las vestiduras de fiesta de la imagen de santa María del Rosario.


Los fieles acogían con gran alegría al Obispo diocesano Monseñor González Montes, que se trasladó a Macael para celebrar la Eucaristía, y el Prelado después de saludar a las autoridades, al frente de las que estaba el popular Raúl Martínez Requejo, y a los hermanos de la Cofradía de la Virgen, se entretuvo con la Coral de la parroquia de uniforme de fiesta, que le pidieron la bendición para cantar bien en alabanza del Señor y de su Santísima Madre.


No faltaron los niños y esa cantera de vocaciones que es el grupo de monaguillos, de los que espera el párroco D. José Rubén Fernández sacar algún seminarista. Terminada la Misa pontifical y una vez que el Obispo emprendió el regreso a Almería, salió la procesión, la primera después de la pandemia, aunque no sin precauciones. La imagen de la Virgen volvía a recorrer rodeada de devotos macaeleros las calles del pueblo. Un día grande para la villa de Macael, que cerró abandonó las canteras y los negocios del mármol para rodear a la Virgen y suplicar el maternal cuidado de su fe y de sus vidas.


+ Homilía en la Fiesta de la Santísima Virgen del Rosario


+ La “Romería del Rosario” regresa al Santuario del Saliente por el 450 aniversario de Lepanto


+ Fuente de la noticia

Virgen del Rosario

San Ginés y la asociación Nártex presentan la programación del I trimestre del voluntariado cultural Spiritus Artis


La Real parroquia de San Ginés (Arenal, 13) ha dado a conocer la programación del I trimestre del voluntariado cultural Spiritus Artis organizado en colaboración con la asociación cultural Nártex.


Inaugurada el pasado 2 de octubre con una Misa solemne presidida por monseñor José Luis Montes Toyos, delegado episcopal para el Patrimonio Cultural de la diócesis de Madrid y sacerdote de la parroquia, se desarrollará con el siguiente calendario:


· 16 y 23 de octubre. Peregrinar con san Pablo: del nacimiento a la conversión. María Ángeles Masiá, historiadora del Arte y estudios de Teología en la Universidad de San Dámaso.


· 13 y 20 de noviembre. Peregrinar con san Pablo: de la conversión al apostolado (Damasco, Arabia y Antioquía). María Ángeles Masiá.


· 4 de diciembre. No temas: san José y el poder de la confianza en Dios. Isabel Fernández Abad, historiadora del Arte y presidenta de la asociación Nártex.


Todas las ponencias darán comienzo a las 11:30 horas en el salón de actos de la parroquia. Y tendrán plazas limitadas, que se reservarán por orden de inscripción.


Visitas guiadas:


Además, se ofrecerán las siguientes rutas y visitas guiadas:


· Iglesia de San José con motivo del Año Jubilar Josefino (contacto: 650 183 431).


· Iglesia de San Ginés (contacto: 672 015 357).


· Ruta sacra por las iglesias del antiguo Madrid (contacto: 687 432 910).


Información y consultas:


· Enviando un email a: mariadeitziaral@yahoo.es


· Enviando un WhatsApp: 606 975 629


+ Fuente de la noticia

Voluntariado

Fiestas del Voto a la Virgen del Rosario en Terque


Como cada primer domingo de octubre Terque ha celebrado sus fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Rosario, devoción muy venerada y querida por sus habitantes. Con un corazón agradecido el pueblo rememoró el voto que hace 137 años realizaron los feligreses mostrando su gratitud hacia la Virgen María. El motivo fue el haberlos librado del cólera hace casi siglo y medio, y cuya memoria se conserva de generación en generación.


Este año la novedad consistió en que después del tiempo de pandemia ha sido la primera procesión que salía de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol recorriendo las calles del pueblo y haciendo una parada delante de la residencia de ancianos de la localidad, que recibieron a la patrona con aplausos.


El sábado día 2, víspera de la fiesta, a media mañana tuvo lugar el rezo del santo rosario y la posterior ofrenda floral. Al día siguiente a las doce de la mañana se celebró la santa misa presidida por el señor Obispo, Mons. Adolfo González Montes. Minutos antes de la celebración, el párroco don Eduardo Muñoz Jiménez, el alcalde del municipio, don Nicolás Ayala Amate y la corporación municipal recibieron al Sr. Obispo a la puerta de la iglesia. Tras rezar ante el Santísimo comenzó la celebración de la Eucaristía en la que el pastor diocesano dijo en la homilía que “la Virgen del Rosario es venerada en el culto que Terque tributa con amor a la sagrada imagen de la Nuestra Señora del Rosario. Esta imagen humilde y llena de belleza simboliza la presencia espiritual de la Virgen María en medio de la comunión eclesial de sus hijos en una de las advocaciones más amadas por los fieles”. Tras glosar las lecturas del domingo correspondiente terminó diciendo: “Que el ejemplo de la Virgen María, modelo de entrega a Dios y de servicio a los hombres nos ayude a mantenernos unidos a Cristo Esposo de la Iglesia”.


Una vez concluida la Eucaristía, Mons. González Montes hizo una visita a los ancianos en la residencia “El Manantial”. Se reunió con ellos en el salón donde les dirigió unas palabras y rezó el ángelus. Tras bendecir a cada uno personalmente se dirigió a la enfermería y visitó a los que se encuentran en cama y también quisieron recibir el consuelo de la fe, y a los que la gravedad de la enfermedad les tiene postrados.


Por la tarde tuvo lugar el rezo del rosario y a continuación la procesión con la imagen de la Santísima Virgen por las calles de la localidad amenizada por la banda de Alhabia. Ayer, jueves día 7, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, concluían las fiestas con la celebración de la santa Misa en su honor.


+ Leer Homilía del Obispo diocesano


+ Fuente de la noticia

Terque

Los templos recuperan los aforos anteriores a la pandemia


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantó el pasado miércoles que, a partir de este lunes, 4 de octubre, se eliminan las restricciones de aforo, «con carácter general, tanto en interiores como en exteriores» y, por tanto, los lugares de culto podrán recuperar la capacidad anterior a la pandemia. El Arzobispado de Madrid recuerda que los templos han de tener una ventilación adecuada y que, en el interior, es obligatorio el uso de mascarillas.


En esta línea, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado sábado, 2 de octubre, contempla, entre otras medidas, que «diariamente deberán realizarse tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar y de manera regular se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia»; que han de organizarse «las entradas y salidas para procurar evitar aglomeraciones»; que debe haber dispensadores de gel hidroalcohólico; que «se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones»; que «se evitará el contacto personal», o que los coros «deberán situarse a más de cuatro metros de los asistentes».


El texto también recoge que «la utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser aprobada por la autoridad municipal correspondiente, debiendo establecerse las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal».


+ Fuente de la noticia

Aforo

En Madrid, 3.000 jóvenes se reúnen en torno a la cruz de la JMJ con la vista puesta en Lisboa: «La fuerza de la cruz hace arder los corazones»


3.000 personas se reunieron el pasado viernes, 1 de octubre, en la plaza de la Almudena para recibir la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En un ambiente festivo, en el que también ha habido tiempo para el recogimiento, se han recordado las huellas que dejó la JMJ Madrid 2011, de la que se celebran diez años, y se han puesto la mirada y el corazón en la próxima JMJ Lisboa 2023.


«Acogemos esta cruz por tercera vez en Madrid. Estuvo en 2003 en el encuentro del Papa san Juan Pablo II con los jóvenes en Cuatro Vientos y también en las canonizaciones del día siguiente del padre Pedro Poveda, sor Ángela de la Cruz, el padre José María Rubio, la madre Maravillas y sor Genoveva Torres. Pero claro, lo más reciente es ese recuerdo muy entrañable, que nos devuelve a la memoria y al corazón toda aquella movilización de la Iglesia de Madrid durante nuestra JMJ, en 2011», ha rememorado en el inicio Mario Alcudia, conductor de El Espejo de Madrid de la Cadena COPE.


Como ha explicado su mujer, la también periodista Sandra Madrid, la cruz «ha viajado por el mundo entero, de mano en mano», convertida, como quería san Juan Pablo II, en «signo del amor de Jesús a la humanidad, anunciando a todos que solo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención». Y esta semana –ha narrado Alcudia– ha estado con los internos de Soto del Real, en la Cañada Real, en la Fundación Instituto San José o en la parroquia San Juan de la Cruz, con los voluntarios de la JMJ Madrid 2011.


La cruz, que había permanecido durante todo el día en la catedral para su adoración ha entrado en la plaza acompañada por el icono de Santa María Salus Populi Romani, que siempre la acompaña, y por otro de la Sagrada Familia por deseo del arzobispo, cardenal Carlos Osoro, con motivo del Año Familia Amoris Laetitia. Entre aplausos y distintas canciones de otras JMJ interpretadas por Toño Casado y varios músicos, han sido portados por jóvenes de las hermandades y cofradías de Madrid.


Oración por la próxima JMJ


Mientras se entremezclaban el himno de la próxima JMJ Lisboa y gritos de «¡Esta es la juventud del Papa», la cruz ha sido llevada por el pasillo central de la explanada a la escalinata de la catedral para la celebración litúrgica. Ante el madero, «fuente de vida, en la que Cristo abrió sus brazos para abrazarnos y entregarnos la salvación», se han arrodillado el obispo auxiliar de Madrid monseñor José Cobo y el obispo auxiliar de Lisboa monseñor Americo Aguilar. Tras ellos se ha arrodillado toda la plaza para unos minutos de adoración en un silencio solo roto por el lejano bullicio de la capital.


«Es una suerte que nos podamos ver después de un tiempo muy complicado —ha asegurado monseñor Cobo–. Somos muy distintos, pero es la misma cruz la que ha atravesado nuestro encuentro. Es la cruz que hemos recibido y en ella están nuestras cruces y las cruces de nuestra ciudad. Porque la cruz es concreta. […] Al acogerla hoy en esta plaza, en este día tan especial, acogemos a tanta gente que mira la cruz y a tantos jóvenes que la contemplan y la han contemplado. […] Os invito a que recibamos el abrazo de Jesús».


En este sentido, el obispo auxiliar de Madrid ha incidido en que el acto es una invitación a toda la Iglesia diocesana, y particularmente a la pastoral juvenil, a «hacer caminos y procesos», a «arrimar el hombro juntos, vengamos de donde vengamos», y ha remarcado que la cruz «es peregrina» porque «tiene un destino»: primero hay que llevar a «nuestra gente» el «mensaje de la Resurrección» y luego, a Lisboa.


El obispo auxiliar de la capital de Portugal ha recogido el guante y, tras pedir «perdón a Cervantes y a los autores de habla hispana» por su «portuñol», ha animado a rezar «para la construcción de la jornada de Lisboa» y ha mostrado su deseo de que sea una «una jornada ibérica». «Si no hay oración no será la jornada de Cristo, no será la jornada del Papa Francisco, será un evento. […] Queremos que sea un encuentro con Cristo vivo. Dios te ama como tú eres», ha aseverado, antes de jalear a los presentes para que dijeran «¡Oa, oa, oa, que vamos a Lisboa!».


En una plaza ya entregada y exultante ha arrancado el concierto, que ha contado con las actuaciones del propio Toño Casado, del rapero Grilex, de Paola Pablo y María Valongo, de Hakuna Group Music y de Jesús Cabello. Entre canción y canción se han podido oír frases como «con Jesús no hay miedo», «el mayor "te amo" de la historia se dijo ahí [en la cruz]», «no perdamos el foco» o «es un regalo de Dios estar aquí y una promesa de que, con Dios, lo mejor siempre está por llegar»


«Jesús llega a Madrid y quiere entrar en nuestra vida»


Para cerrar la noche ha cogido el micrófono el cardenal Carlos Osoro, quien, al igual que cada primer viernes de mes, ha dirigido una meditación a los jóvenes. Deteniéndose en esta ocasión en el pasaje del encuentro de Jesús con la samaritana –que vertebra su carta pastoral «Dame de beber»–, ha destacado que «Jesús hoy también llega a Madrid y quiere entrar en nuestra vida y en nuestro corazón, como estemos». «Él no pone condiciones, normalmente se las ponemos a Él», ha advertido.


El purpurado ha remarcado que «esta época nueva» necesita «una dirección y un sentido» y, para encontrarlos, ha animado a acoger a Jesús, que «entra en conversación con nosotros», y así «vivir mirando a los demás, como Dios mismo nos mira». Y ha alentado a pedir: «Jesús, dame de esa agua. No quiero tener más sed. Es más, quiero quitar la sed, quiero construir esa fraternidad con tu arma, el arma del amor».


Después del habitual rato de adoración al Santísimo, el arzobispo ha bendecido una réplica de la cruz de la JMJ que peregrinará por las distintas vicarías de la diócesis hasta el 21 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo: «Llevadla con alegría y mostradla. La fuerza de la cruz hace arder los corazones en el amor mismo de Dios. [...] Llevarla supone alimentarnos de ese amor y llevar a quienes nos encontremos ese amor». El 3 de diciembre, en la vigilia de jóvenes, se clausurará de forma oficial la peregrinación de esta cruz por la diócesis de Madrid.


Más información del décimo aniversario de la JMJ:


+ Fuente de la noticia


+ Palabras de Benedicto XVI en la JMJ


+ Acto conmemorativo en la sede de la Delegación de Jóvenes


+ Reportaje de Alfa y Omega con testimonios de jóvenes y galería fotográfica


+ Benedicto XVI recuerda la JMJ


+ Presentado el libro del décimo aniversario de la JMJ: «Después de la tormenta todo cobró sentido»


+ Testimonios en redes con la etiqueta #YoEstuveAllí


+ Artículo de Goyo Roldán, delegado de Infancia y Juventud y secretario general de la JMJ 2011


+ Artículo recordatorio de Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ Madrid 2011

JMJ

727 días después, la ciudad de Almería verá un paso a costal en las calles con la Virgen del Santo Rosario


El próximo 9 de octubre a las 18:00 horas, la titular mariana de gloria de la Hermandad de la Macarena recorrerá las calles de la feligresía de San Ildefonso con motivo de su onomástica. Irá acompañada por la Banda de Música de Torredonjimeno.


12 de octubre de 2019. El imponente paso de palio de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza hizo su entrada en la Catedral ya pasados unos minutos de las dos de la madrugada del día 13 tras una extraordinaria noche en la que conmemoró el 75º Aniversario de la Hermandad de Estudiantes. Fue la última procesión a costal en Almería. El resto de la historia, ya la saben, la pandemia de Coronavirus ha privado a los cofrades de celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de 2020 y 2021.


Ahora, 727 días después o, lo que es lo mismo, casi dos años más tarde, la capital volverá a ver un paso portado por costaleros en sus calles. Será Nuestra Señora del Santo Rosario, titular mariana de gloria de la Hermandad de la Macarena, la que salga a la ciudad el próximo día 9 de octubre, si la situación para entonces lo permite, sobre el paso de palio de la propia cofradía (aunque sin su techo). La hora de salida será a las 18:00 horas desde la Iglesia de San Ildefonso, sede canónica de la misma. Tras algo más de dos horas, la Virgen del Santo Rosario hará su entrada.


La talla mariana irá portada por 30 costaleros los cuales igualarán este viernes 1 de octubre en las inmediaciones de la parroquia. Para ello, la hermandad ha exigido a sus costaleros una fotocopia del Certificado Covid-19. Igualmente será necesario sacar la papeleta de sitio para participar en este desfile.


El mismo día de la salida procesional, exactamente dos horas antes de la misma, la corporación hará un test de antígenos a todos y cada uno de los costaleros que portarán a la imagen esculpida por el escultor sevillano Antonio J. Labrador Jiménez hace cinco años. El mismo correrá a cuenta de la propia hermandad.


En cuanto a la música, este paso que saldrá a la calle con motivo de la onomástica de la Virgen del Rosario del 7 de octubre, irá acompañado por la Banda de Música de Torredonjimeno, formación musical que acompaña habitualmente a María Santísima de la Esperanza Macarena la tardenoche del Miércoles Santo.


Desde la hermandad han pedido a todos los participantes en este cortejo que "en todo momento se sigan las instrucciones que se vayan dando por el equipo organizativo, capataz o auxiliares", remarcando igualmente que "entre todos, con cuidado y con mucha responsabilidad, haremos grande esta salida procesional".


Cultos a la imagen


El 7 de octubre, onomástica de la Virgen del Rosario, será la Función Principal a esta imagen a partir de las 20:30 horas en la Iglesia de San Ildefonso.


El día 9, como decimos, se celebrará la salida procesional con la talla a partir de las 18:00 horas. Además, la hermandad realizará el rezo del Santo Rosario todos los sábados del mes de octubre a las 18:30 horas.


+ También en la provincia...

Cardenal Osoro

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón