Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


Peregrinación martirial de los albojenses


Para comenzar bien este año, aún apenas iniciado, la Junta Parroquial Beato Juan Ibáñez de la Parroquia albojense de la Concepción organizó una peregrinación martirial para continuar profundizando en la vida de su Arcipreste Mártir. El medio centenar de peregrinos partió de mañana desde la plaza de san Francisco para llegar a la S y A. I. Catedral de la Encarnación de la ciudad de Almería. De la mano del Deán de la misma, D. Francisco Salazar Zamora, pudieron conocer los aspectos arquitectónicos y varias anécdotas históricas del templo madre de todos los templos almerienses. En la capilla de la Asunción se celebró la Santa Misa y se entregó al Cabildo catedralicio una reproducción del lienzo que representa al Beato Juan Ibáñez, fruto del gran artista D. Andrés García Ibáñez. En la capilla de los Mártires, en proceso de reforma, se cantó el himno del Beato albojense y se rezó el Credo. En ese momento se recordó su participación en el Sínodo Diocesano de 1929, celebrado precisamente en este grandioso templo.


A la salida de la Catedral se celebró un encuentro con el presbítero albojense don Pedro María Fernández Ortega, antiguo párroco de la Concepción y actualmente residente en la Casa Sacerdotal san Juan de Ávila. En su honor se interpretaron canciones dirigidas a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, con los inevitables vítores con los que suelen concluirse este tipo de encuentros.


Ya en la Iglesia Parroquial de san Juan Evangelista se hizo memoria de que, precisamente en este templo, el Beato Juan Ibáñez celebró su primera Misa el 25 de diciembre de 1905. Escogió este antiquísimo templo porque, junto a éste, se levantaba anteriormente el Colegio de san Juan para Niños Pobres donde él cursó sus estudios. Allí, además de realizar una nueva ofrenda de la imagen del Beato, se conoció el interesante devenir histórico de este sagrado edificio.


Finalmente, tras reponer fuerzas en un restaurante de Tabernas, se vivió la parte más emotiva de toda la peregrinación. Acompañados por el Deán de la Catedral, con la atardecida los peregrinos se encaminaron al pozo de Cantavieja. En este lugar martirial, en la noche del 12 de septiembre de 1936, recibió glorioso martirio el Beato Juan Ibáñez y aquí permaneció su cuerpo hasta su exhumación en 1941. En mitad de un sobrecogedor silencio, tras responder a las preces del Deán, se cantó nuevamente el himno del Beato y se depositó un ramo de laurel mientras se repitieron los gritos a Cristo Rey que sellaron los labios de los que allí sellaron con sangre su Fe.


+ Ver fotos del acto


+ Fuente de la noticia

Albojenses

Cientos de almerienses arroparon a la Patrona en la playa de Torregarcía


El segundo domingo de enero, como manda la tradición, la Virgen del Mar visita la playa que la vio aparecer hace más de 500 años. La jornada comenzó temprano en el Convento de Santo Domingo de Guzmán. A las 08:30 horas se celebraba la Misa de Romeros, presidida por el Prior Fray José Barrado Barquilla y con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, y varios concejales de su equipo de Gobierno. D. José Luis Cantón participó en el primer acto de la Patrona como presidente de la Gestora nombrada recientemente por el obispo. Junto a él, todas las personas que lo acompañan en esta citada Junta Gestora.


Al concluir la Eucaristía, los horquilleros de la Patrona cogieron a la Madre de los almerienses para sacarla hasta la Plaza Virgen del Mar. La imagen estuvo escoltada durante este trayecto por un grupo de ciclistas y multitud de hermanos y devotos en sus respectivos coches.


A las doce del mediodía, como estaba previsto, arrancó la Santa Misa que ofició un año más el obispo de la ciudad, Mons. González Montes. Multitud de fieles, devotos y hermanos acompañaron a la Madre de Almería en esta Eucaristía. El buen tiempo acompañó para que la romería en honor a la Patrona transcurra con absoluta normalidad.


Tras recibir durante casi cinco horas a cientos de almerienses en el lugar donde apareció hace 517 años, la Patrona fue portada nuevamente por sus horquilleros hasta la plataforma que la llevó hacia el centro neurálgico de la ciudad. El obispo recibió a la imagen en el Seminario Mayor.


Durante el camino de regreso hizo parada en las parroquias de El Alquián, La Cañada, Puche, Los Molinos, Seminario Mayor y la Parroquia de San José Obrero. A las 19:15 horas llegó a la Plaza de San Sebastián para, desde allí, comenzar la procesión a hombros de regreso al Convento de Santo Domingo de Guzmán bajando por Puerta Purchena y Paseo de Almería hacia General Tamayo. Cuando el reloj marcó las 20:30 de la noche, tras el rezo de la Salve, la Madre de la ciudad hizo su entrada nuevamente en el Santuario entre un estruendo de cohetes y aplausos de los fieles y devotos allí congregados.


+ Ver fotos del acto


+ Fuente de la noticia

Virgen del Mar

Sale a la luz la nueva GUIA DIOCESANA DE ALMERÍA 2020


Después de la última publicación en el año 2014 sale a la luz la nueva Guía diocesana de Almería 2020, que recoge los datos de los distintos organismos de la diócesis almeriense. Actualizados los datos al 1 de enero de 2020 la nueva guía tiene la finalidad de ser un instrumento útil de trabajo y de conocimiento de la vida eclesial de la Iglesia en Almería.


Los datos que se recogen en esta publicación están divididos en diecisiete secciones, entre ellos el Obispo diocesano, la Curia Diocesana, el Clero, el Cabildo, los arciprestazgos, las parroquias, las asociaciones de fieles, las instituciones de vida consagrada… Además, el organigrama de la Curia diocesana con sus oficios y tareas encomendadas se puede ver en un mapa desplegable.


La finalidad no es otra que conocer que detrás de cada persona e institución se esconde un trabajo evangelizador por la extensión del Reino de Dios. Además, cabe destacar la breve historia de la diócesis con el episcopologio completo, y la historia de la S.A.I. Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, cuya imagen titular se ha plasmado en la portada. También se pueden conocer las distintas cofradías y mayordomías que ha aumentado desde la última publicación de 158 a 187.


Sin duda que esta nueva publicación servirá como canal de información y de acceso a los servicios que presta la Diócesis no sólo a la Iglesia sino a la sociedad en general.


+ Fuente de la noticia

Guía Diocesana

Fiñana en su V Jornadas de recreación histórica de los Reyes Católicos


La recreación histórica en Fiñana pretende ser una ventana mágica que cada año podamos abrir para ver el pasado de este pueblo tan bullicioso y lleno de actividad, donde hay varias mezquitas y numerosos comercios y talleres de artesanos de lo mas variado.


Los últimos días de diciembre de 1489, año en el que los Reyes Católicos hicieron noche en este municipio en su camino hacia Guadix. Así, a lomos de caballos los figurantes como Reyes Católicos y su cohorte vuelven a entrar al pueblo por el camino viejo de Almería para recorrer las calles en una cabalgata sin igual en toda Andalucía.


Cabe destacar la exposición sobre la Recreación Histórica en el Salón de Actos del Ayuntamiento fiñanero y la presentación de un cómic conmemorativo de la recreación.


+ Sitio web de Fiñana

Cambios que mejoran la página web de nuestra Hermandad


Antes de terminar el año la Junta Directiva de la Hermandad ha querido comunicar los avances en la mejora de este portal que cuenta ya con casi 10 años de vida.


Hemos modificado la "Guía de usuario" para explicar de forma más clara la manera de solventar el problema de escuchar el Himno de la Hermandad desde nuestro sitio web. Pueden ver los cambios en las páginas 4 y 5 de dicha guía. Más abajo dejamos el enlace directo. Aprovechamos la ocasión para animar a tod@s a que difundan este documento que ayudará a conocer más a fondo la página web y su difusión por distintos canales de internet.

+ Guía de usuario




También se ha modificado ligeramente el logotipo de la Hermandad añadiendo "de Almería" en su descripción. Pueden apreciarlo en la cabecera de todas las páginas del sitio web.


Se ha mejorado la accesibilidad de la botonera de compartir que puede apreciarse, normalmente, en la parte superior e inferior de las páginas. ¿Sabías que la sección de noticias se ha compartido 829 veces?


Hemos cambiado el apartado de "Enlaces de interés" que se encuentra en la parte inferior derecha de todo el sitio web. Se han eliminado enlaces a páginas que ya no existían y hemos incluido un nuevo enlace al sitio web de la Archidiócesis de Madrid.


A nivel interno se han realizado diferentes cambios para que el usuario pueda navegar de forma segura por el sitio web. Y por último, nos gustaría resaltar que para que puedan apreciar dichos cambios de forma inmediata, el usuario debe "borrar archivos/datos e imágenes almacenados en caché" de su navegador. Dependiendo del navegador de internet que use, este vídeo le mostrará de forma fácil y cómoda la manera de hacerlo.


Para cualquier duda o consulta en todo lo expuesto en este artículo, contacte con nuestro técnico en el siguiente correo electrónico: info@discontinua.es


+ Borrar la caché en Google Chrome, FireFox e Internet Explorer

Cambios

La diócesis de Almería se alegra por la próxima beatificación
de los Mártires Dominicos de Almería


El pasado día 12 de diciembre el Papa Francisco reconocía por Decreto el martirio y autorizaba la beatificación de 27 dominicos españoles, entre los que se encuentran los que dieron su sangre por Cristo en la persecución religiosa de 1936 en la comunidad Dominica que custodiaban, al igual que hoy en día, la Virgen del Mar Patrona de Almería. Se trata del Padre Juan Aguilar Donis y 4 compañeros religiosos, a los que hay que añadir el laico Fructuoso Pérez Márquez. La diócesis de Almería se alegra de que la Iglesia reconozca el martirio en estas tierras de más Martires testigos de la fe.


En los próximos meses, seguiremos informando sobre su próxima beatificación.


Padre Juan Aguilar Donis (Palencia, 1886), Padre Tomás Morales Morales (Islas Canarias, 1907), Padre Fernando Grund Jiménez (Málaga, 1907), Fray Fernando de Pablos Fernández (León, 1876), Fray Luis María Fernández Martínez (Cantabria, 1886) y Fructuoso Pérez Márquez (Almería, 1884).


+ Leer sus historias de martirio y dar la vida por Cristo


+ Mártires de ALmería del Siglo XX


+ Biografías Mártires de ALmería del Siglo XX

Mártires

25 Aniversario del libro de «La Historia de la Virgen de Gádor»


«María Santísima de Gádor. 400 años de historia mariana»


En septiembre de 1994, con motivo de la bajada de la Virgen de Gádor, tuvo lugar un evento importante en la historia de la patrona de Berja: la presentación del libro titulado María Santísima de Gádor. 400 años de historia mariana, escrito por Valeriano Sánchez Ramos. Esta obra marca un antes y después en el conocimiento que se tenía de la historia de la devoción a la Virgen en nuestra localidad, su hermandad, ermita y patrimonio artístico, órdenes religiosas vinculadas a la imagen, etc.


Este libro, que cumple un cuarto de siglo desde su edición, se realizó a solicitud del cura párroco D. Antonio Durán y el rector del Santuario D. Antonio Romera, al historiador virgitano. Se pretendía que el libro sirviera, no sólo para conocer la historia de tan importante seña de identidad de los vecinos y devotos de la Virgen, sino también colaborar con sus ventas a obtener fondos para las obras de reacondicionamiento del Santuario, por entonces seriamente dañada por los últimos terremotos.


La obra fue prologada por dos hijos de Berja devotos de la Virgen, Francisco Benavides Vázquez, entonces religioso de la orden de San Juan de Dios, y Gabriel Luis García Mas, y fue editada por el librero José Amat Montes. Contó para el acto de presentación con el canónigo archivero de la catedral de Almería, don Juan López Martin, siendo el lugar elegido por los eclesiásticos el altar mayor de la iglesia parroquial de la Anunciación, que estaba presidido por la propia imagen de María Santísima de Gádor, para lo que contaron con los hermanos y hermanas de la Hermandad de la Virgen de Gádor.


El acto de presentación tuvo un lleno absoluto del templo parroquial, tanto que en aquel día no sólo se recuperaron todos los fondos invertidos en la edición, sino que ofreció un suculento beneficio para colaborar con el altruista fin de ayudar a las reparaciones del Santuario de la Virgen de Gádor. En los días siguientes prácticamente quedó agotada la edición, sirviendo aquellos fines altruistas a mayor gloria de María Santísima y de la Iglesia de nuestro municipio. Hoy, pasados unos meses de la última bajada de septiembre, queremos recordar este evento que fue todo un hito de colaboración desinteresada entre la cultura y la fe virgitana.


Ofrecemos al lector el capítulo IV «La cesión de la Virgen de Gádor a Berja», que contiene la Escritura de Venta, realizada en 1592 ante el escribano Ruiz. Documento custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Almería y descubierto por el autor del Libro, el historiador virgitano Valeriano Sánchez Ramos y que recientemente ha sido seleccionado por la Consejería de Cultura como «Documento del mes».


+ Leer Capítulo IV


+ Descargar imágenes la presentación del libro en 1994


+ Fuente de la noticia

Libro

La "nueva" Virgen del Mar, ya en casa tras su restauración


Fue a finales del mes de agosto cuando la Virgen del Mar se despidió de los almerienses para volver tres meses después siendo la que un día fue: el proceso de restauración que culminó el pasado día 7 con el regreso de la patrona de Almería a su camarín en el Real Convento de Santo Domingo ha devuelto a la talla mariana su aspecto original (o uno lo más aproximado posible).


“La principal conclusión tras la restauración es el buen resultado de la intervención gracias a la eliminación de todas las intervenciones previas, lo que ha permitido rescatar en gran parte todo lo que se ha podido de la policromía más primitiva de la imagen”, explicaba en declaraciones a LA VOZ el restaurador almeriense Joaquín Gilabert, responsable de una intervención histórica.


Como consecuencia, el aspecto de la Virgen del Mar que pudieron ver con sus propios ojos los almerienses es muy distinto al que acostumbraba: “Se va a notar cierta diferencia en el cabello. Antes era casi negro, muy oscuro y ahora es más rubito. Y luego el manto tenia un color mas oscuro y ahora es más anaranjado. La policromía de las carnaciones también son más claras”, anunciaba el propio Gilabert horas antes de que la santuario de la Virgen del Mar abriera sus puertas para que los devotos de la patrona pudieran comprobar que, efectivamente, la verdadera Virgen del Mar tiene el cabello rubio y un manto salmón.


De hecho, el aspecto de la Virgen del Mar era prácticamente inédito para muchos y no solo por la intervención: al lucir sin manto, sin rostrillo e incluso sin corona, los almerienses pudieron ver ayer la talla mariana tal y como es, tal y como apareció en Torregarcía hace ahora más de 500 años.


+ Leer la noticia completa


+ Descargar imágenes de la Virgen del Mar restaurada

Virgen del Mar de Almería

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón