Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


«El Señor consuele en lo profundo a todos los familiares de las víctimas»


A través de la web de la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, el párroco Gabriel Benedicto ha compartido un mensaje en el que agradece «las numerosas muestras de cariño y de cercanía que está recibiendo» desde que se produjera la explosión en un edificio parroquial.


En el texto detalla que «todo lo ocurrido se produjo en un lapso tan breve que no nos dio tiempo ni siquiera a ser conscientes de lo que estaba pasando». «Fuimos seis personas las que percibimos, en apenas unos minutos, un extraño olor a gas en cuatro puntos distintos: patio, planta cero, planta quinta y planta sexta. Pero no dio tiempo a nada más que a advertir ese olor», señala el también vicario de la Vicaría VI.


Según relata, ni los fallecidos David Santos ni Rubén Pérez Ayala ni ninguno de los demás tuvieron tiempo de intervenir. «Solamente, como cualquier persona preocupada por el olor a gas, intentaron conocer la causa, seguir el rastro, sin manipular en ningún momento ninguna de las calderas», remarca.


En espera de las investigaciones en curso y en permanente comunicación con las autoridades para «esclarecer cuanto antes la verdad y la secuencia de los hechos», el sacerdote recuerda a los cuatro fallecidos y a todos los afectados, con palabras especiales para el joven sacerdote y el feligrés, muy vinculados a la parroquia: «No tengo más que agradecimiento por haber sido testigo de la vida de estos dos grandes amigos. Estaban siempre juntos y así les encontró la muerte».


Rubén fue un «gran compañero y amigo», con el que Benedicto vivió «el confinamiento de la pandemia en familia, celebrando la Eucaristía diariamente». «He conocido su fuerza en la debilidad, su paciencia al obedecer, su sentido del humor, su agudeza. Lo sentíamos como un hermano», asevera.


Por su parte, David fue un «catequista de adolescentes, padre ejemplar, dispuesto siempre a entregar su tiempo día y noche». «La gratuidad y la alegría eran sus notas características. Nunca le vi dejar de entusiasmarse por todo: muy enamorado de Sara, devoto de la Virgen, fanático del Atleti», señala.


El párroco concluye pidiendo al Señor «que consuele en lo profundo a todos los familiares de las víctimas» y confía en «que la tribulación dé paso a la esperanza».


Más información:


+ Así fue la Misa funeral por David y Rubén


+ Mensaje de la Casa del Rey


+ Perfil del sacerdote Rubén Pérez Ayala


+ Mensaje del Papa Francisco

Funeral

Presentación oficial de la breve biografía del Padre Rubio


El pasado domingo, 17 de enero, tras la Misa parroquial se presentaba en Dalías oficialmente el libro «San José María Rubio, un santo de nuestra tierra», en un acto que ha tenido lugar en la Capilla que tiene dedicada en el templo parroquial.


El acto ha contado con la participación del párroco D. Raúl Del Águila Gázquez, acompañado de la Hermana Mayor de la Hermandad, Dolores Picón, y al coordinador del libro Gabriel Lirola, quienes manifestaron su satisfacción por la nueva obra que divulgará la vida y obra de este santo jesuita, «Hijo Predilecto de Dalías» y «Daliense Universal», con el acento puesto en la vinculación con su pueblo.


El coordinador ha detallado el contenido del libro que ha sido editado con el patrocinio del Ayuntamiento, y la colaboración voluntaria de miembros de la hermandad, haciendo una publicación fácil de su lectura.


El libro fue obsequiado a los asistentes de la Misa del Gallo en la pasada nochechebuena, y ya puede adquirirse en Papelería Mara en Dalías.


+ Fuente de la noticia

Dalías

Madrid celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con actividades presenciales y virtuales


Del 18 al 25 de enero, la Iglesia celebra la semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con el lema Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia (cf. Jn 15, 5-9). La diócesis de Madrid ha organizado un amplio programa de actividades para este octavario, muchas de ellas virtuales por la situación de pandemia.


Lunes 25 - 20:00 horas. Catedral de Santa María la Real de la Almudena (Bailén, 8). Clausura del octavario presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Predica el pastor Emmanuel Buch en modalidad presencial y virtual a través del canal de YouTube del Arzobispado.


+ Acceso a todo el programa

Oración

Llegan los andamios al campanario de la Catedral de Almería


Rehabitec, empresa de Antonio Nieto Antolín, ha iniciado los trabajos de rehabilitación del campanario de la catedral cuya fecha de ejecución es agosto de 2021. Se trata de la obras más significativa en la torre de la Seo almeriense desde que fue concluida en 1613.


Entre los planes de reforma se incluye la instalación de un ascensor con estructura de acero y cerramientos y cabina de vidrio transparente visible desde el exterior. Esta estructura, que conectaría la planta baja con el campanario, fue aprobada en agosto por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería, aunque el jefe del departamento de Protección de Patrimonio Histórico votó en contra puesto que el plan “supone la implantación de un artefacto de considerable impacto”.


Además del ascensor, el proyecto también pretende recuperar la puerta de acceso que la torre tenía en planta baja hacia la Plaza de la Catedral. Propone que la torre sea visitable y accesible, y ofrezca la posibilidad de recorrer este espacio, las diferentes plantas, las escaleras de caracol, estructuras de maderas, el cuerpo de campañas y la maquinaria del reloj o la contemplación de la ciudad desde la terraza. Se le añade además un uso cultural, además del uso turístico, capaz de albergar equipamiento museístico.


La propuesta de intervención en la Torre del Campanario se justifica por el estado deficiente de conservación. Su principal enemigo son los excrementos de palomas que asaetean toda la catedral, a pesar de los remedios que se han intentado poner con alfileres y capturas en jaulas.


Parte de la financiación de esta obra promovida por el obispado proviene del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Las actuaciones contemplan desmontado y retirada de instalación eléctrica, enseres, carpintería, solerías, la recuperación de la puerta de acceso que la torre tenía, la limpieza física de las fachadas interiores y exteriores, así como la restauración de las mismas, la consolidación de bóvedas de ladrillo y consolidación de forjados mediante reparación de las vigas de madera deterioradas, entre otras.


+ Fuente de la noticia

Catedral

Los almerienses celebran la 518 aparición de la Virgen del Mar


La Muy Antigua, Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Hermandad de la Santísima Virgen del Mar Coronada, que preside José Luis Cantón Pavón, ha celebrado los cultos que tienen lugar en la ermita de Torregarcía, con ocasión de la tradicional romería de la Patrona de Almería a las playas donde apareció hace 518 años. Primera romería del año en la geografía nacional y que en esta edición de 2021 la pandemia ha obligado a suspender.


El Santuario de la Virgen del Mar acogió los tradicionales cultos que dieron comienzo a las nueve de la mañana con la misa de romeros que celebró fray José Barrado Barquilla, prior de los Padres Dominicos. Dos horas mas tarde, la Comunidad Dominicana ofreció la celebración de la eucaristía que ofició fray Santiago Guerrero Contreras.


A la hora del Ángelus, las 12,00 horas, el Santuario de la Patrona, con todas las medidas fijadas por la autoridad sanitaria, se llenó de devotos para la celebración de la misa que habitualmente acoge la ermita de Torregarcía.


La Romería


La solemne eucaristía que ofició José María Sánchez García, consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, contó con la asistencia de la Corporación Municipal, con su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la cabeza, además del comandanta naval de Almería, Víctor Manuel Garay Seijo, además del presidente de la Agrupación, Isaac Vilches; y la Junta Gestora de la Hermandad de la Virgen del Mar, con su presidente, José Luis Cantón Pavón, a la cabeza. Una celebración que contó con la participación de la Agrupación Folklórica Alcazaba, tanto con los cánticos de la misa como con los bailes de la Petenera y la Patrona que realizaron ante la Virgen del Mar a la conclusión de la misa.


El Alcalde


Hoy, en condiciones normales, estaríamos dándonos cita, primero en la misa de romeros, yo he tenido la oportunidad de asistir, y justo después el traslado de la Virgen a Torregarcía, con esa devoción tan ferviente que tienen los almerienses hacia la sagrada imagen de nuestra Patrona. Las circunstancias obligan a readactarnos, como venimos haciendo con el resto de festividades que durante este año pasado han acontecido, como son la Semana Santa, la propia Feria en honor a la Virgen y la Navidad que acabamos de terminar. Creo que debemos felicitar a la Hermandad porque ha sabido reinventarse, para que la devoción no se pierda y para que los almerienses puedan estar cerca de su Patrona. Ya habrá tiempo para celebrar la romería cuando se pueda”, señaló a La Voz el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.


El Consiliario


A la conclusión de la solemne eucaristía que presidió José Maria Sánchez, el consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería rememoró que la misa es la que tiene lugar en la ermita de Torregarcía, “es la que habríamos celebrado con mucha alegría y devoción, pero este año, dadas las circunstancias, se ha hecho de la mejor manera en la casa de la Santísima Virgen del Mar”, expresó el consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.


Han sido numerosos los almerienses que llenaron el Santuario de la Patrona para la celebración de la solemne misa. “Durante todo el día, el Santuario seguirá siendo un discurrir de devotos que, en otras circunstancias hubieran ido a Torregarcía pero este año celebramos con la Virgen, en su Santuario, dedicado a recordar que hace muy poquitos días Ella nos vino regalada por Dios mediante las olas del mar, en nuestra playa de Torregarcía”, manifestó José María Sánchez.


El consiliario concluyó rememorando que durante la tarde de ayer domingo tuvieron lugarla oración de rogativas, a las cinco de la tarde, pidiendo a la Virgen que nos libre cuanto antes de esta pandemia y al final de la tarde, el padre prior de los dominicos clausuró la jornada con la misa”.


El Presidente de la Gestora de la Hermandad


José Luis Cantón Pavón, presidente de la Gestora de la Hermandad de la Virgen del Mar, valoró para La Voz la jornada vivida con ocasión de la celebración de la romería
de la Patrona a las playas de Torregarcía.


Este año, al no poder celebrar la tradicional romería, los almerienses hemos vivido de otra manera. Una romería que se ha celebrado en el propio Santuario y con la Virgen del Mar presidiendo desde el presbiterio. Hemos querido mantener las mimas celebraciones que se hacían en años anteriores, pero aquí estamos en su casa y la tenemos mucho más cerquita de nosotros”.


+ Galería de imágenes


+ Fuente de la noticia

Virgen del Consuelo

250 Aniversario de la Iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio


Vélez-Rubio, pueblo almeriense situado en la Comarca de los Vélez y a 160 km de la capital, celebra el 250 Aniversario del Templo Parroquial de la Iglesia de la Encarnación, uno de los monumentos más espectaculares del municipio y de la provincia.


Disfruta del recorrido por su Casco Antiguo, un paseo lleno de cultura, historia y señorío. Todo de la mano de la Diputacion Provincial de Almería, del Ayuntamiento de Velez- Rubio y con la colaboración especial de dos magnificos historiadores D. Encarnacion M. Navarro López, responsable del Museo Comarcal Jose Guirao y D.José Domingo Lentisco Puche, Director del Centro del Estudios Velezanos.


+ Sigue al Ayuntamiento de Vélez-Rubio en Facebook

La Hermandad del Silencio de Almería celebrará su 75 Aniversario


El recién estrenado 2021 es, posiblemente, el año sobre el que más expectativas hay puestas (al menos en la historia reciente) y, sin embargo, un sector de la sociedad mira ya con recelo las hojas del calendario, a sabiendas de que el cofrade tendrá más sinsabores: al fin y al cabo, marzo está a la vuelta de la esquina y Sevilla ya ha hecho oficial (por decisión de su Arzobispado) que no habrá procesiones ni nada que se le parezca.


Sin embargo, el mundo cofrade almeriense tiene otras citas y más fechas a las que agarrarse para disfrutar del 2021. Por una parte, la Hermandad de Pasión tiene pospuesta su salida extraordinaria para el 25 de septiembre: iba a tener lugar en septiembre de 2020 para celebrar el primer cuarto de siglo de vida de la hermandad del Lunes Santo, con el Señor de Salud y Pasión como protagonista saliendo desde la Catedral y con el acompañamiento musical de Tres Caídas.


Pero, además, la Hermandad del Silencio se prepara para celebrar su 75 aniversario en los próximos meses, pudiendo protagonizar la vuelta a la ''normalidad cofrade'' siendo la primera hermandad que festeje su efeméride sin ver su programa de actos interrumpido por una pandemia.


+ Leer la noticia completa

Virgen del Consuelo

Celebraciones presididas por el Obispo de Almería y el Arzobispo de Madrid para esta Navidad 2020

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá en la catedral de Santa María la Real de la Almudena las principales celebraciones litúrgicas de la Navidad. Para las personas que no puedan asistir, podrán seguir dichas celebraciones en el canal de YouTube de la Archidiócesis de Madrid.


Del mismo modo, tienen este enlace con la información de las celebraciones presididas por el Obispo de de Almería, D. Adolfo González Montes, desde la Catedral de Almería. También podrán seguir dichas celebraciones desde el canal de YouTube de la Diócesis de Almería.


Gracias al párroco de San Ginés, D. Antonio-Hernán Gómez, y sus comunicados de los últimos meses, la Junta Directiva de esta Hermandad ha confeccionado este artículo para que no te pierdas ninguna novedad o cambio en todo lo referente a los cultos religiosos en la Comunidad de Madrid, en la provincia de Almería y en el Vaticano.


D. Antonio ofrece su disposición para cualquier cosa que necesitéis y os recuerda que, como todo es susceptible de cambiar a cada momento, siempre disponéis de la información actualizada en la página web de San Ginés.


Antes de acudir a tu parroquia más cerna es conveniente informarse de las normas de acceso, su aforo máximo, normas de higiene, etcétera.


Consulte las Misas ofrecidas por los medios de comunicación para quienes no pueden volver a los templos todavía.


En esta página web: MISA EN CASA .com podrán acceder a un buscador de misas retransmitidas en directo desde las distintas diócesis de España. También cuenta con el acceso a la Santa Misa desde Tierra Santa, retransmisiones en directo desde el Vaticano, oraciones online y noticias de interés.


El Arzobispado ha suspendido la Misa diaria online puesta en marcha antes del decreto del Estado de alarma, pero irá haciendo retransmisiones tanto por su canal de YouTube como por Telemadrid, de las que se informará convenientemente. Además, hay parroquias que mantienen distintas celebraciones en streaming, pero conviene preguntar caso por caso. Consulte los enlaces abajo indicados.


Cultos de las Cofradías Marianas de la Parroquia de San Ginés programados a lo largo del mes:


Primer sábado de mes, a las 20.00 h., dedicado a la Virgen del Carmen.


Primer domingo de mes, a las 12.00 h., dedicado a la Virgen del Mar, Patrona de Almería.


Segundo sábado de mes, a las 20.00 h., dedicado a la Virgen de Valvanera, Patrona de la Rioja.


Segundo domingo de mes, a las 12.00 h., dedicado a la Virgen Madre del Amor Hermoso.


Penúltimo domingo de mes, a las 12.00 h., dedicado a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda.


Último domingo de mes, a las 12.00 h., dedicado a la Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar.


Dia 25 de cada mes, dedicado a la Virgen del Castillo, Patrona de Vilches (pendiente de confirmar la hora).


+ Ampliar la información


+ Sigue la Misa de la Catedral de Almería por Internet


+ ARTÍCULO: ¿Cómo seguir la Santa Misa en Casa?


+ Consejos psicológicos para el confinamiento


+ Atención a personas solas

Parroquia

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón