Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


Voluntariado Cultural de San Ginés

El próximo 11 de Febrero, la Real Iglesia Parroquial de San Ginés prosigue con el programa de clases y actividades del Voluntariado Cultural "Spíritus Artis" para este SEGUNDO trimestre del Curso 2022/23.


Próxima clase: Para entender mejor el Evangelio de San Marcos. Clase impartida por D. Roberto López. Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis. Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.


Para solicitar más información podéis contactar con Iciar Aragonés en el correo electrónico: mariadeitziaral@yahoo.es


+ Leer el programa

Real Parroquia de San Ginés

El Obispo de Almería nombrado hijo adoptivo de Olula del Río


La celebración de las fiestas patronales en Olula del Río, en honor a San Sebastián y San Ildefonso, han tenido un broche especial con el nombramiento de nuestro obispo como hijo adoptivo de la Villa.


El pueblo de Olula le ha querido devolver la generosidad, delicadeza y cariño que el pastor De la Iglesia de Almería ha tenido con este hermoso pueblo del Almanzora. Ha quedado grabado en el corazón y en la historia De la Villa de Olula, la estancia de D. Antonio en la Semana Santa del 2021, cuando recién nombrado obispo coadjutor de Almería decidió pasar el Triduo Pascual en la parroquia del corazón del Almanzora. La cercanía, la amabilidad y el cariño de nuestro obispo, conquistó uno a uno el corazón de todos los cebolleros y cebolleras, que han encontrado en su obispo, ese pastor que de pie sabe cuidar con ternura de su rebaño.


El pasado 29 de julio, el pleno del Ayuntamiento Municipal, decidía por unanimidad nombrar a nuestro obispo hijo adoptivo de la Villa de Olula del Río, el gran gesto de generosidad para ese pastor bueno que ha querido a su pueblo.


Tras la celebración de la Santa Misa y la lectura del acta del acuerdo del Ayuntamiento, el alcalde, D. Antonio Martínez Pascual, nombraba a nuestro obispo, D. Antonio Gómez Cantero, hijo adoptivo de Olula del Río y le entregaba la medalla de oro de la localidad. El templo parroquial se llenó con una cerrada ovación a nuestro obispo expresión del profundo aprecio de todos los cebolleros al que es su pastor y su paisano.


+ Leer la noticia completa

Hijo adoptivo

Próxima Eucaristía de la Hermandad

Como todos los Hermanos miembros de esta Hermandad saben, los primeros domingos de cada mes nos reunimos, en torno a la imagen de la Virgen del Mar, en la Real Parroquia de San Ginés, en la Calle del Arenal Nº 13. 28013, Madrid. Es por ello que os esperamos a todos el próximo Domingo 5 de Febrero a las 12:00 horas. No te pierdas el primer encuentro de este 2023.


Todos los almerienses y devotos de la Virgen del Mar están invitados a unirse a nuestra celebración, al final de la cual, cantaremos la Salve en honor a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar.


Si alguien se acerca por primera vez a este encuentro, no dude en presentarse: compartiremos nuestra alegría y le entregaremos nuestro boletín, la tarjeta con el himno y toda la información que necesite.


+ Himno de la Virgen del Mar

Real Iglesia Parroquial de San Ginés

Mons. Gómez Cantero: “Las aguas nos traen la Salvación de Dios”


El día de la Fiesta del Bautismo del Señor y cuando se cumplían 520 años de la llegada de la Virgen del Mar a nuestras playas, los fieles devotos se acercaban hasta la playa de Torregarcía para honrar a su patrona. Contra viento y marea tuvieron que luchar para poder manifestar su alegría y su fe frente a la ermita que vio aparecer la imagen de la Virgen. Como cada primer domingo de enero, este emplazamiento sería el escenario de la romería que porta su mismo nombre.


Fue en 1502 cuando el vigía Andrés de Jaén la descubrió varada en la playa de Torregarcía. Una imagen de estilo gótico y tallada de una sola pieza en madera de nogal. A sus pies, cinco siglos más tarde, se congregaron sus fieles tras asistir por la mañana (9:00h) a la misa de romeros, en el santuario de la Virgen del Mar, para luego caminar hasta la ermita, donde también se produciría otra eucaristía a las 12:30, presidida por el obispo de Almería Mons. Antonio Gómez Cantero.


“Durante la Navidad celebramos tres epifanías. La primera, la manifestación a los Pastores (buscadores de la salvación), anunciada por un ángel. La segunda a los Sabios de oriente (buscadores de la verdad), anunciada por una estrella. La tercera, a los pecadores (buscadores de la reconciliación) anunciada por el Padre” estas fueron las palabras que resumen la homilía pronunciada por nuestro obispo D. Antonio durante la celebración eucarística.


Todo esto sería después de su llegada al son de la música de la Banda Municipal y el baile de la agrupación folclórica Alcazaba, que portaron los tradicionales atuendos almerienses. La remozada ermita volvió a reunir ayer con normalidad a los fieles, una vez pasada la pandemia.


Debido al mal tiempo se adelantó su regreso y se suspendieron las paradas previstas en diversas parroquias de camino a su regreso a casa. Ya en la parroquia de San Sebastián procesionó a hombros la imagen por la Puerta de Purchena, calle Las Tiendas (parada en la Iglesia de Santiago), Plaza Flores, Plácido Langle, Plaza San Pedro (parada en la iglesia), Real, Gravina, hasta la Plaza Virgen del Mar.


A las puertas del emplazamiento se cantó el Salve, antes de entrar en su casa, el Santuario de la Virgen del Mar. Allí descansará hasta dentro de un año, en un día que, esperemos, de tregua en cuanto al tiempo se refiere.


+ Fuente de la noticia

Virgen del Mar

Apertura del Camarín de la Virgen del Mar de Almería

El Camarín de la Stma. Virgen del Mar de Almería se abrirá cada último sábado de mes.


La Patrona de Almería podrá visitarse en su Camarín a partir de la 19:00 horas hasta el rezo del Santo Rosario y el comienzo de la celebración de la Santa Misa que la Hermandad de Almería celebra mensualmente.

Camarín

La Semana Santa de Almería 2023 ya tiene Cartel oficial


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería acogía el pasado domingo, 15 de enero, la presentación del cartel oficial de la Semana Santa. Un acto que mezcla emoción y alegría entre los cofrades, bellamente ambientado por la interpretación al piano y clarinete, respectivamente, de Manuel y Max Simón, y con el que se da inicio a una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad.


La obra creada por el prestigioso pintor gaditano, afincado en Sevilla, Juan Miguel Martín Mena, referente en Andalucía, tiene a Nuestro Padre Cautivo Jesús de Medinaceli, titular de la Hermandad del Prendimiento, como protagonista, en un cartel donde también se fusiona el Sol de Villalán, el cielo de la ciudad, y el mar Mediterráneo, a la vez que el autor rinde homenaje a Carlos Pérez Siquier. Una creación llena de simbolismos, que ha recibido los aplausos del público que ha llenado este solmene espacio municipal.


La alcaldesa, María del Mar Vázquez se ha dirigido a los cofrades y les han manifestado que “el Ayuntamiento va a seguir a vuestro lado, apoyando e impulsando vuestra actividad al máximo de nuestras posibilidades económicas y administrativas, porque para el Ayuntamiento de Almería y para esta alcaldesa, cuidar la Semana Santa es cuidar a Almería”.


Por su parte, Isaac Vilches, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, ha asegurado que “el cartel de Semana Santa 2023 tiene que ser una proclamación de Fe, de llamamiento a la unidad, a la preparación de una Cuaresma que nos llega y tan importante es para todos los cofrades”. Una frase que enlaza con la idea “hoy Almería y su Semana Santa brilla aún más si cabe en ésta nuestra tierra de luz. Porque la Semana Santa representada hoy en este cartel consigue aunar a instituciones, iglesia, cofrades y simpatizantes”.


Eclipse de Villalán


El cartel de la Semana Santa, titulado “Eclipse de Villalán”, ha sido creado por el cartelista con técnica mixta sobre papel encolado a tabla, usando en su confección acuarela, acrílico, grafito y bolígrafo. Como explica el autor, “el núcleo central se apoya en el eje vertical para desarrollar varios planos que se funden a través de veladuras y transparencias y que sirven de marco al único protagonista de la obra, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli”. Junto a la imagen que preside el cuadro se encuentra “el símbolo por excelencia de la ciudad, el Sol de Villalán, creando un claroscuro representando un eclipse”. Un simbolismo, con el que el artista, quiere expresar que “el rey de reyes, el Señor de Almería, se antepone a todo lo creado, incluso al propio sol. Él ilumina el mundo disipando tinieblas”.


El cartel entremezcla diferentes planos, incorporando el azul del inmenso cielo de Almería, al fondo el mar Mediterráneo, y un homenaje al cartel de la Semana Santa de 1970 creado por Carlos Pérez Siquier donde las autóctonas pitas disfrazaban un auténtico Cortejo de Nazarenos. La obra de Juan Miguel Martín se corona con una gran cruz que abraza y envuelve al Señor y que no es otra que la bandera de la ciudad de Almería.


+ Ver el cartel

Cartel Semana Santa Almería

En Madrid, San Isidro recibirá varios regalos donados por congregantes, entre ellos unas nuevas espigas


Madrid continúa celebrando el Año Santo de san Isidro con motivo del 400 aniversario de su canonización. Tras una Navidad intensa, la Real Congregación de San Isidro mantiene sus actividades mensuales y en este mes de enero hará entrega al patrón de Madrid de varios regalos para conmemorar el jubileo. El primero será un icono de estilo bizantino con la imagen del santo, realizado por un congregante. El segundo, una serie de 14 exvotos en forma de pinturas sobre tabla que representan su vida y milagros, también obra de otro congregante.


Por último, el labrador recibirá unas espigas de oro que han sido realizadas por otro integrante de la congregación que es orfebre, y que serán las que porte el santo en su mano en las grandes ocasiones, como la procesión del 15 de mayo. A diferencia de las hermandades penitenciales con tallas para vestir, en las que es «muy normal que reciban regalos, sobre todo en telas (una nueva saya, un mantillo…), en la de san Isidro esto no es tan habitual, al ser de gloria y con talla completa».


Lo explica Luis Manuel Velasco, el presidente de la congregación, que expresa así el valor que tienen estos regalos para un santo «sencillo y humilde». Todos ellos serán bendecidos en la Misa mensual de la congregación, el día 21 de enero a las 20:00 horas en la colegiata de San Isidro.


Exposición itinerante


La Eucaristía será uno de los actos principales de este primer mes de 2023. Pero habrá más, como la exposición que se desarrollará en el distrito de Salamanca, del 16 al 29 de enero, en el Centro Cultural Núñez de Balboa. Continúa así la muestra el recorrido que desde 2021 lleva realizando por los 21 distritos de Madrid.


Con ella, «san Isidro se acerca a los madrileños» y llega a Salamanca después de su exitoso paso, esta Navidad, por el distrito Centro, donde ha sido acogida en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería. A la exposición se acercaron cerca de 6.000 personas, cuenta Velasco, entre ellas el concejal presidente de la Junta Municipal de Centro, José Fernández Sánchez. Los visitantes pudieron ver, además de los 50 panales de los que se compone la muestra, algunas otras joyas de la congregación, como el estandarte de Fernando VII o aperos de labranza y tallas del santo, entre otros.


La muestra ha viajado también en este tiempo a localidades de la Comunidad de Madrid por peticiones expresas, como sucedió en Torrelaguna el pasado mes de noviembre. El pueblo está estrechamente vinculado a san Isidro y a su esposa, santa María de la Cabeza, porque allí se conocieron, se casaron y vivieron sus primeros tiempos de matrimonio.


+ Fuente de la noticia

San Isidro

Reciente comunicado desde la Real Parroquia de San Ginés

Madrid, 13 de enero de 2023


Estimados amigos:

os informo que del 16 al 19 de marzo, tendremos la "Visita Pastoral" por parte del Vicario Episcopal, D. Ángel López Blanco.


El objetivo es revisar la marcha pastoral de la Parroquia en todos sus ámbitos.


Con este motivo, os ruego que estéis atentos a las siguientes comunicaciones que iré enviando a todos los estamentos parroquiales (Religiosas, Cáritas, Cofradías, Consejo Pastoral y de Economía, Spíritus Artis, trabajadores y colaboradores, Oratorio del Santo Niño del Remedio, sacerdotes, etc.)


Os pido que os reservéis esas fechas porque tendremos distintos encuentros, que programaremos en breve, con el Sr. Vicario. Especialmente tened en cuenta que esta Visita Pastoral culminará con la Eucaristía solemne que tendrá lugar el domingo 19 de marzo, IV de Cuaresma, a las 12.00 h. y donde todos estaremos presentes.


Cuento con vuestra ayuda y colaboración, como siempre, para este momento tan importante para nuestra Parroquia.


Antonio-Hernán Gómez

Párroco

Per Mariam


+ Leer el programa


+ Más información

Real Parroquia de San Ginés

2011 - 2020 | Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Archidiócesis de Madrid Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería Misión sin Fronteras Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón